Staging ::: VER CORREOS

Un poco más de Maceración Carbónica

12 respuestas
    Josep_Gallego

Un poco más de Maceración Carbónica

Vinos frescos, ligeros y a buen precio, valores de moda que representan bien estos vinos, por eso Carlos Delgado en El País nos propone seis vinos elaborados mediante este método que además es muy tradicional y que podemos disfrutar por su inmediatez, frescura y marcado carácter frutal.

¿Que os parecen? ¿Habéis aumentado el consumo de MC en los últimos tiempos? 

Personamente cada día con más calidad y más accesibles. Los que propone Carlos Delgado son: Luberri, Bermejo Listán Negro de los Bermejos, Cati Ribot Escursac de Cati Ribot, El Primero de Fariña 2025, Les Sorts Jove 2025 de Mas Roig y SR Niño de Prado Rey. 

Luberri ha sido siempre uno de mis preferidos, he disfrutado El Primero y recientemente probé Les Sorts Jove, muy buen nivel en todo caso. Habrá que probar los otros. 

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Un poco más de Maceración Carbónica

Ver mensaje de Josep_Gallego

A mí me encantan, son golosinas sin azúcar, vinos desenfadados para beber en cantidad. El Les Sorts es una maravilla, y el Primero también, y curiosamente, ambos son de zonas con poca tradición de M.C. Los puristas dicen que el Primero no sería un MC porque lo despalillan, pero tampoco nos pondremos exquisitos. De hecho, la maceración tradicional de la Rioja también es ir pisando un poco la uva en el lagar desde los primeros días, que tampoco sería una MC estricta.

Yo he intentado hacer en 2 ocasiones sin demasiado éxito, hay algo que se me resisite. Pero este año, con una partida de uva de poco grado y no muy madura, he hecho un tinto con solo 4 días de maceración que ha quedado muy del estilo de un MC y, sin ser un gran vino, para bajar el bocadillo en el campo cumple muy bien 😁

Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Nada que ver. En la maceración carbónica bien hecha casi no hay maceración de raspón porque la uva queda mayoritariamente entera hasta el prensado.

En las elaboraciones tradicionales hay una parte de la uva que sí va rompiendo a medida que avanza el proceso de la MC (sobre todo si hay algo de pisado como decía antes, que se hacía para que parte del mosto fermentara rápido y aportara calor y CO2 con el que acelerar el proceso), pero esa primera fración del mosto-vino (la llamaban taponazo porque es la que escurría sola al quitarle el tapón al lagar, antes de pisar/prensar) es de peor calidad y se suele separar.

En las elaboraciones modernas hay control de temperatura y se aporta CO2 exógeno, buscando precisamente que la mayor parte de la uva llegue entera hasta el final de la MC, minimizando la maceración del raspón.

En todo caso, ya sea porque se separa el taponazo o porque se minimiza su existencia, en un buen MC no hay verdores de raspón.

Miguel Crunia
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Hola! 

Pues últimamente me ha sorprendido el trabajo que hacen desde la bodega Teodoro Ruíz Monge en San Vicente de la Sonsierra. Arrancan todas sus cuvées con maceración carbónica en los tradicionales depósitos de cemento de principios de siglo XX. Luego usan tanto el granito como la madera para envejecer. Me sorprendieron porque dominan la maceración carbónica de una manera súper elegante, capaces de dar vinos de terruño y austeros que no resultan bombas aromáticas.

El otro día encontré un vídeo en YouTube donde explican como hacen el proceso, el cual recomiendo y dejo por aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=AhSAjHiOkbo&t=5s

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Ralfilauren

Contento de ver un vino mallorquín en ese listado, la verdad es que Cati Ribot trabaja muy bien vinos de mínima intervención; aprovecho para destacar que acaba de sacar el primer vino de mancès de tibus, una variedad local recuperada que se autorizó recientemente.

En Mallorca hay varios bodegueros de primer nivel que utilizan la maceración carbónica en sus elaboraciones, toda la línea Motor de la bodega 4 Kilos, Soca-Rel, la misma Cati Ribot... Hablando con ellos comentan que dá un plus de frutosidad que les encanta y nos encanta.

Unnovato
    en respuesta a Miguel Crunia

Ver mensaje de Miguel Crunia

Interesante el vídeo, eso es exactamente la maceración tradicional en lagar abierto de Rioja alavesa. Es de difícil control porque el proceso de la MC depende mucho de la temperatura y de lo rápido que se sature la atmósfera de CO2, y con ese sistema no se controla bien ninguno de los factores. Por eso yo creo que hoy en día la mayoría de vinos de MC de bodegas "profesionalizadas" optan por encubar en depósitos modernos donde se pueden controlar mejor. O directamente hacer pseudo-MC como el de Fariña con uva despalillada pero sin estrujar, que se puede gestionar casi igual que una vendimia tinta estrujada y aunque se entremezcle la fermentación intracecular con la de las levaduras, el resultado es muy del estilo. 

Arrutzi_Najera

Creía que había contestado al tema, pero no.

Son vinos que me gustan y disfruto, principalmente los de rioja alavesa. Desde el pequeño productor, como Muro, Ostatu, Zintzo, David Perica, Dominio de la Torre, Aiurri. A grandes bodegas como Muga con el Eneas y Artadi con su vino del mismo nombre.

Hace tiempo que he dejado de pensar sobre si es un autentico maceración o no. El método tradicional de rioja alavesa, se elabora en lago abierto, por lo tanto seria discutible si es o no es. Me quedo con el resultado, un vino fresco, joven, frutal, sabroso, equilibrio de acidez y tanino, jovial y agradable de beber.

Los hay con más enjundia y saben crecer en la botella, evolucionan en los años siguientes de maravilla.

Un saludo.

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Me resulta muy curioso que hablando con los elaboradores mallorquines sobre estas maceraciones carbónicas que hacen me comentan que ponen la uva entera en depósitos que posteriormente se sellan con papel film, los dejan al sol de setiembre en Mallorca y así arranca la MC; luego al cabo de unos días empiezan a pisar levemente la uva y supongo que eso da lugar a una semicarbónica posterior donde se mezcla uvas enteras que siguen por la vía de la MC y jugo semifermentado, supongo que después ya se pasa a un lugar con una temperatura menor y que las dos fermentaciones van avanzando y un momento dado se deben alinear dando lugar al fin de la misma.

Cuando lo cuentan parece que no se "controla" mucho el proceso pero son bodegas muy relevantes que hacen unos vinos muy interesantes y bien valorados y supongo que "controlan" la elaboración. En mi última visita al 4 Kilos Francesc Grimalt nos contaba esta elaboración para un vino llamado Descornat Pla de Buc 2024 elaborado con la variedad mantonegro y ha sido puntuado por Luís Gutiérrez con 95 puntos.

No sé si contar que elaboras de una forma tan desenfadada es "postureo" o si realmente es así; en todo caso los vinos están espectaculares.

Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Yo el primer año también calenté la uva al sol antes de encubar y luego busqué mantener el depósito a 25/28 grados unos 8 días. Resultado: mucha uva rompió, maceró bastante el raspón y no tuve la precaución de separar fracciones, y el vino acabó medio amargo y con 1 g de acético, y eso que la uva era sana y sulfité en abundancia con un rociador por capas a medida que iba encubando. El vino ha acabado todo para vinagre o rancio para cocinar.

En 2024 repetí, esta vez sin calentar e intentando saturar el depósito con CO2 (haciendo reaccionar tartárico con bicarbonato). Ya sea porque la uva estaba más verde o porque la mantuve más fría, casi no rompió nada, y lo poco que escurrió lo separé. Terminé de fermentar el mosto a 20 grados y el vino resultante se dejaba beber, pero era bastante desustanciado. Eso lo achaco más a que la uva era de poca calidad porque esa añada me pude dedicar poco a la viña y esa partida era la peor (la buena la dediqué a rosado).

Será que no le pillo el truco, pero a mí la MC no me parece una elaboración fácil. Con una uva de calidad similar hice este tinto de poca maceración en 2025 que comentaba, y el resultado ha sido mucho mejor y del mismo perfil que un MC.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar