Staging ::: VER CORREOS

El vino que no nos dará tiempo a beber.

15 respuestas
    Juansanroman

El vino que no nos dará tiempo a beber.

Jancis Robinson publica hoy en el FT un artículo que me ha hecho sonreír porque me siento muy identificado con el problema que plantea: las colecciones de vino que no podremos beber porque nuestra vida no dará lo suficiente!

Lo copio a continuación traducido ya. Es largo, pero tiene cosas interesantes que seguro que a más de uno se le han pasado por la cabeza alguna vez.

Si hablamos de problemas del primer mundo, este es de los buenos: tener demasiado vino, más del que uno puede esperar beber en toda su vida. Como dice un entusiasta coleccionista de vino afincado en Hong Kong: «Como tantas cosas en la vida, sabes que tienes que ocuparte de ello, pero no necesariamente ahora mismo, así que el problema sigue creciendo, lo que aumenta aún más la resistencia a afrontarlo».

El instinto coleccionista es ciertamente fuerte, y los casos que se describen a continuación pueden resonar entre coleccionistas de todo tipo. Desde luego, a mí me ocurre.

El abogado Ian Mill KC tiene el instinto coleccionista a raudales, pero también ha obtenido enormes beneficios de él. Recientemente se cerró en Christie’s una segunda tanda de subastas en línea de su colección, que incluía una cantidad considerable de borgoña de Armand Rousseau. «Cuando empecé a comprar en los años noventa, todo giraba en torno al consumo y a compartir», explica. «Se convirtió en una colección cuando empecé a ver el vino como una oportunidad de inversión, a mediados de los 2000. Desde entonces, deshacerme de parte de mi colección ha sido una inevitabilidad constante, ya que parece que soy incapaz de dejar de comprar, aunque ahora mi objetivo es exclusivamente encontrar grandes botellas de vino maduro para compartir con amigos».

Sin embargo, pocos de los que consulté estaban interesados en vender. Un amigo del norte de Londres con la mejor bodega que conozco empezó a comprar el celebrado burdeos de la añada 1982 en 1983 y ahora está seriamente sobreabastecido. Reflexiona sobre cómo se convirtió en un hábito: «Estaba comprando placer futuro —un concepto extraño cuando lo piensas—. Desde luego no compraba como inversión. Y todo el proceso me resultaba seductor: la madera fragante (y el cartón no tan fragante), las etiquetas, las palabras en las etiquetas, las “facturas certificadas”, la idea de que parte de tu vino estuviera en Burdeos y luego fuera enviado, y así sucesivamente. También la lenta formación de tu propio gusto».

Ha vendido vino ocasionalmente durante las últimas dos décadas, «normalmente cuando el precio parecía haber subido tanto que me parecía una locura bebérmelo», incluido un cajón de Le Pin 1983 y media caja de Lafite 1982 en el momento álgido de su popularidad en China. (El comerciante al que se lo vendió incluso volvió y pagó 50 libras por la caja de madera en la que estaban las botellas). Pero estos fueron casos excepcionales. «No me animó a adoptar un enfoque racional respecto a mi bodega y vender parte de mis botellas y cajas envejecidas».

Dice que nunca se sentó a calcular cuánto vino necesitaría para que le durara el resto de su vida. «Nunca he conocido a un amante del vino que pensara en ello de esa manera. En una parte de nuestro cerebro, la mayoría de los aficionados al vino creen en su propia inmortalidad».

Aun así, cree que la edad cambia el enfoque del coleccionista. En primer lugar, «entra cierto grado de racionalidad». Ha llegado a aceptar que comprar claretes en primeur cuya madurez no llegará a disfrutar en vida es «una locura». En segundo lugar, muchas personas experimentan un cambio en el gusto. «Por ejemplo, comes menos carne, así que esos tintos potentes y contundentes dejan de apetecer tanto».

El cambio de gustos es un fenómeno común entre los coleccionistas de vino. El célebre importador y escritor de vinos de Boston Terry Theise cuenta que tiene exceso de vinos que ya no bebe tanto, como los alemanes más dulces. «Nunca parece que tenga suficiente de las cosas que busco constantemente. Siempre estoy rebuscando en la bodega Grüner Veltliner y Chenin Blanc. Hay algunos, pero hay que reponerlos a menudo. Nunca puedo tener suficiente Chablis. También me vendrían bien blancos más neutros, como Pinot Blanc, que se me acaban constantemente. Me encantaría tener un buen lote de Chasselas».

Su consejo es vivir en el presente, incluso cuando se colecciona para el futuro. «Como regla general, diría que compres en función de la comida que comes y del clima en el que vives. No creo que sea sensato comprar vino para “guardarlo” durante décadas porque soy escéptico respecto a ese “momento dorado” en el que un vino está perfecto. Perdemos mucho tiempo persiguiendo ese momento. No compres un vino que sea imposible de beber el día que lo llevas a casa. No te cargues con demasiado de un mismo tipo o categoría, porque tus gustos pueden cambiar. No llenes tu bodega con cosas que crees que deberías disfrutar; llénala con cosas que realmente disfrutas».

Sobre cuánto tiempo guardar el vino, otros discrepan. Un gestor de fondos retirado en Europa continental, cuya colección ronda las 5.000 botellas, aconseja: «No lo bebas demasiado pronto. Es un problema global. No puedes ver un gran vino en su mejor momento si es demasiado joven y, en mi opinión, más del 90% se bebe demasiado pronto, quizá incluso el 98%. También importa con qué se acompaña. La mayoría del vino es mejor con comida».

El gestor de fondos me cuenta que vende alrededor del 5% de su bodega cada año, cerca del 10% en los últimos doce meses. «Esto financia parcialmente las reposiciones y hace que la calidad media siga aumentando.

»Mi índice de calidad del vino que bebía se desplomó después de Cambridge. Luego empezó a subir de forma constante con mis ingresos, de modo que a finales de los ochenta podía comprar lo mejor; pero las subidas de precio, sobre todo después de 2009, han sido tan extremas para algunos nombres que me resulta imposible disfrutar bebiéndolos. Dejé de comprar Domaine de la Romanée-Conti hace tiempo, también Coche-Dury y Armand Rousseau. Son vinos maravillosos, pero no saben igual de bien cuando una caja cuesta lo mismo que un coche, y la gente los compra por prestigio y no por placer».

Es uno de los coleccionistas que tiene un plan de herencia y promete: «Estaré encantado de dejar algunas botellas a ahijados que lo merezcan, si los hay».

El abogado londinense François Feuillat, en cambio, es tajante: «Desde luego no quiero dejar vino a mis herederos. ¡Tengo toda la intención de morir justo después de terminar mi última botella!».

Reconoce que «los coleccionistas tienen el impulso de comprar más, y yo no soy una excepción, pero compro mucho menos vino que antes. Esto es más fácil ahora que muchos comerciantes venden vinos muy demandados por botella o en cajas de tres, mientras que antes tenías que comprar seis o doce botellas del mismo vino. Además, los productores de Burdeos me han facilitado no comprar en añadas recientes con sus precios en primeur ridículamente altos».

Harry Eyres, antiguo columnista del FT e hijo de un comerciante de vinos, dice que dejó de comprar en primeur «hace muchísimo tiempo». «Hace poco compré una caja de Château Potensac 2012 —perfectamente maduro y delicioso— por unas 22 libras la botella en Farr, y me pareció mucho mejor y más económico que pagar almacenamiento durante más de diez años».

Eyres admite que quizá está algo sobreabastecido de oporto vintage y vinos alemanes dulces porque pocas personas comparten su pasión por ellos, lo que hace más difícil encontrar la ocasión adecuada para abrir una botella especial. Pero no se plantea vender.

Como estudioso de los clásicos, señala que tener demasiado vino «no es un problema nuevo». Horacio (famoso por su “Eheu fugaces”) advirtió a su amigo Póstumo de que sus preciadas añadas acabarían manchando el suelo en orgías celebradas por su «heredero más digno».

Hablando de herederos, un coleccionista francés bendecido con asignaciones de algunos productores muy codiciados cuenta: «Soy muy consciente, ahora que cumplo 80 años, de que no beberé todo el vino de la bodega, pero tengo la suerte de que la siguiente generación muestra un gran interés. El problema de comprar en exceso es más de nuestros hijos, que han adoptado una solución eficiente y generosa: cuando sienten que aún tienen demasiadas botellas de vinos que pronto podrían decaer, se las ofrecen a sus amigos (otros aficionados al vino) al mismo precio que pagaron originalmente. ¡Pueden llamarme un padre afortunado!».

Joe Schoendorf, inversor tecnológico temprano de Accel afincado en Napa, admite: «Mi mujer y yo tenemos más vino del que jamás beberemos. Ahí queda dicho. Compré mi primera botella legalmente cuando me mudé a Silicon Valley a mediados de los sesenta y realmente nunca he dejado de comprar. En nuestra defensa, a ambos nos encanta el vino y rara vez pasa un día sin que se sirva al menos una o dos copas, y como dijo tan famosamente Robert Mondavi cuando se acercaba a los 90 años y le preguntaron a qué atribuía haber llegado a esa edad: “Todo con moderación, con algunas gloriosas excepciones”. Brindo por eso».

Schoendorf dice que, al entrar en su novena década de vida, la estrategia es bastante simple: «Bebe tus grandes vinos mientras puedas». Qué hacer con el resto, una vez haya llenado las bodegas de sus hijas, es otra cuestión. Ha estado barajando una idea que él mismo reconoce como extravagante: abrir un restaurante. «Mi modelo es Park B Smith y su siempre querido Veritas en Nueva York, justo enfrente de Gramercy Tavern. Aunque mi bodega es de segunda división comparada con la suya, que era legendaria, sigue siendo lo bastante buena como para sostener un gran establecimiento. Estoy hablando seriamente con algunos chefs locales en Napa Valley, donde vivimos ahora. Aquí no faltan chefs maravillosos… Estén atentos».

En una reunión reciente de comerciantes de vino fino convocada por la plataforma global de intercambio Liv-ex, todos coincidieron con pesimismo en que los viejos tiempos en los que los baby boomers comprábamos feliz y casi automáticamente vino por cajas cada año han quedado atrás. Una generación más joven, que puede aprovechar una gama cada vez más amplia de vinos emocionantes, es mucho más propensa a comprar justo cuando lo necesita y botella a botella. El comercio de vinos finos está realmente en transformación, y tiene mucho que agradecer a coleccionistas como estos.

Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

Re: El vino que no nos dará tiempo a beber.

Ver mensaje de Juansanroman

Muy entretenido e interesante, es un tema complicado, por un lado pienso que, quien pueda, debe mantener su vida y sus hábitos, (igual algún día somos inmortales), y seguir coleccionando y disfrutando a partes iguales. Por otro lado entiendo que es algo que empezamos a plantearnos a partir de cierta edad, lógicamente, y por tanto tomar decisiones pensando en ello, aunque estas no deberían afectar, en ningún caso a nuestra felicidad, que al final es lo que buscamos, incluso guardando un vino.

Haper

De momento voy on time. Con previsión media (no más, sobre 5 años).

Ya no compro lotes, salvo chollazo. Poco, muy poco, en avanzada. Más "a la retrasada". Eso sí, nunca rechazo una buena oferta (-30% del valor, mínimo), aunque implique comprar 6 (ya me daré vida). Y hago muchísima selección.

Si no puedo beber un día, pero sigo vivo, ya me entretendré vendiéndolo. Si no puedo beberlo, por lo otro, hay instrucciones al respecto.

Megapauer

Interesante artículo, gracias!

La verdad es que para un coleccionista, generalmente muchos de los comportamientos escapan de la lógica y el sentido común de la mayoría de los mortales. Para un coleccionista, cada artículo es una joya, porque su afición le da un valor añadido intangible que sólo otro coleccionista es capaz de apreciar.

Personalmente, y sin llegar a estos niveles, llamémoslos Premium, me encanta atesorar buenos vinos. Pero también reconozco que los plazos de evolución cada vez se me hacen menos llevaderos. Para mí es una decepción abrir una buena botella y que sientas que tiene mucho que evolucionar para tener el disfrute óptimo. Y en casos como Burdeos (que es más fácil acceder a buenos vinos dentro de unos precios "humanos"), esos plazos de 20 años ya se me hacen eternos para la avanzada. Por lo que empiezo a buscar cosas que las haya guardado otro un buen tiempo y yo pueda disfrutarlas a corto o medio plazo.

pepecano
    en respuesta a Megapauer

Ver mensaje de Megapauer

Creo que hay que diferenciar entre el coleccionista y el que compra para disfrutarlo y evolucionar ese vino. El coleccionista de cualquier cosa suele ser una persona que hace lo que sea para tener lo que no pueden tener otros, personalmente me cuesta entender este fenómeno. El que compra para poder disfrutarlo en tiempos venideros lo entiendo perfectamente, a nivel bajo creo que yo he sido de esos.

Juansanroman

A mí las cosas que me llamaron la atención del artículo y con las que me identifiqué fueron las siguientes:

1) Sé que no podré llegar a beberme el vino que ya tengo...pero sigo comprando.
    2) No me he sentido identificado con lo de comprar "como inversión" pero sí con lo de comprar "para compartir". Cada botella que compro la imagino abriéndose en un evento determinado con amigos. Cuando alguien a quien aprecio me cuenta que no ha bebido un vino X y veo la oportunidad, lo compro pensando "para beber con fulanito".
    3) Aquí llega el elemento de la "inmortalidad". Cuando cuentas las botellas que tienes, los años que te quedan de vida y el número de horas que pasas al año con los amigos...o eres inmortal o sigues sin tener tiempo de bebértelo todo.
    4) Al ir variando los gustos (y los vinos que conoces) con los años, siempre parece que "te falta algo". Por ejemplo, yo empecé tarde con los blancos y los espumosos y tengo sobre-stock de tintos así que tiendo a pensar que "TENGO que comprar más blanco". :)) Lo mismo pasa con los países: "no debería comprar más italianos?"
    5) Comprar a la avanzada ya no tiene sentido a menos que sea para mis hijos. Este año, por ejemplo, la avanzada de Burdeos parece que saldrá a buena RCP así que igual compro algún botellón (tamaño extra) para que mis hijos celebren el 18 cumpleaños de mis nietos, o algo así.
    6) También es verdad ese dicho sobre algunos vinos franceses que dicen que "los compras cuando no puedes beberlos y los bebes cuando no puedes pagarlos". Espero que me dé tiempo a beber alguno de esos en el momento que se hayan disparado de precio!
    7) Y por último la gran verdad: "Bebe tus grandes vinos mientras puedas". Nunca se sabe si va a haber un mañana. Por eso es importante quedar más con los amigos a medida que nos vamos haciendo viejos. 

Porque el vino hay que beberlo en compañía. En buena compañía. Lo contrario se me hace una experiencia buena...pero medio vacía.

Menos mal que este año tengo muchos planes con buenos amigos!! 

Dalay

A mí me ha encantado esta frase...:"En una parte de nuestro cerebro, la mayoría de los aficionados al vino creen en su propia inmortalidad". Y me veo reflejado en el cambio de gustos, que hace que cambie el vino que compras. Y me han parecido muy interesantes los consejos de Terry Theise, muy sensatos y de un pragmatismo que creo propio de quien ha vivido y bebido mucho, pero por el camino seguiremos incumpliendo alguno, hasta llegar allí.

Haper

No he bebido, en tintos: DRC (ninguno), Petrus, Le Pin, Armand Rousseau (ninguno), Masseto, Casse Base, Screaming Eagle, Harlan State, Bond, Penfolds Grange (este es el único para el que tengo solución). En blancos: Montrachet (ninguno).

A ver si cuela :-))))

Ralfilauren

Aunque "solo" tengo 48 años uno no sabe cuánto tiempo vivirá y aunque algún "susto" ya he tenido la actitud debe ser la de vivir eternamente, mi abuelo paterno llegó a los 100 años y plantó muchos árboles que sabía que no vería dar fruto, ese es el mayor acto de generosidad que puede hacer una persona; hay que comprar los vinos que uno quiera y pueda y si no se los puede beber uno por lo que sea alguien los disfrutará o rentará.

El instinto del coleccionista de vino es muy poderoso pero más lo debe ser el de coleccionista de momentos vínicos; no hay que quitarle placer al momento de comprar un vino, aunque lo mejor siempre será beberlo. 

Nuestros vinos forman parte de nuestra historia, los que dejemos también lo serán aunque de otra forma.

Cuando empecé a gestionar los vinos de mi vinoteca con Cellar Tracker creo que hice bien en no anotar los precios de los vinos.

He comprado algún vino con la intención de revender pero de momento no lo he hecho y no tengo claro que lo haga; me dá pereza.

Tengo vinos de la añada 2013 con los que espero poder brindar con nuestra hija por momentos especiales, básicamente vinos de Rioja, riesling alemanes, vin jaune del Jura y dulces: Sauternes, Barsac y Tokaj.

Tengo vinos de añadas antiguas de mis dos vinos icónicos de Mallorca: 4 Kilos en tinto y Torre d'Es Canonge en blanco; tengo curiosidad por ir comprobando su evolución.

A partir de aquí, la mayoría de vinos que tengo son vinos de consumo relativamente rápido, 2-3 años y algunos vinos de zonas que sé que pueden ir mejorando con los años: Jerez, Rioja, Priorat, Loira, Ródano, Jura, Beaujolais, Burdeos, Borgoña, Piamonte, Toscana, Alemania y Portugal.

Voy bebiendo y ya veremos, espero poder tener esa misma actitud a cualquier edad...

Juansanroman
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Me ha encantado lo de "coleccionista de momentos". Es así como me autodefino yo también. Los vínicos no son los únicos momentos que colecciono, es cierto, pero sí son una parte muy entrañable.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar