Staging ::: VER CORREOS

Más vinos de pasto

51 respuestas
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Más vinos de pasto

Ver mensaje de Ralfilauren

Desde luego tengo ganas de ver como consiguen impulsar esos vinos, como los clasifican y las posibles campañas de promoción. Al final como tu dices, por aquí somos una minoría y un poco románticos pero creo que están buscando ser más competitivos y comerciales

_Guillermo_

Tengo la impresión que empezamos a llamar vino de pasto ya a cualquier vino blanco de uva palomino de Cádiz (o de Montilla - Moriles o de Huelva, que ya los hay). En mi opinión lo que hay que hacer desde ya es suprimir ese término. Creo que ha sido un terrible error y ahora va a costar deshacer el camino. El problema lo van a tener los que andan buscando cómo encasillarlos, cómo ubicarlos, y esas diferencias de precio y calidades que alguien ha mencionado, serán los primeros de los problemas con los que lidiar, y ya los tenemos encima. Hay Cavas a 2 y a 32; hay Ruedas a 5 y a 35. ¿nos vamos a fijar en la DO y en el precio , o en elaborador?

Los vinos no compiten - digo yo - por tipo o por zona, compiten por precio. En las cartas de los restaurantes, al menos en el 80% de ellos, los vinos seguirán siendo Blancos, Tintos y Otros, por reducir el espectro, y ampliando algo, por alguna DO clásica. Y nada más. Por eso esos vinos de pasto de 40-50 euros tiene el destinario tan claro: gente pudiente y restaurantes de gente pudiente, hablando en plata. Tanto si los valoran como si no.

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Joshmunro
    en respuesta a _Guillermo_

Ver mensaje de _Guillermo_

Totalmente de acuerdo. El nombre es horroroso y la falta de una definición clara es un problema. Yo también prefiero hablar de blancos de albariza, y de uvas tradicionales de la zona, pero claro, ¿Qué pasa con vinos como El Castigo de San Diego? Aunque se elabora con uvas tradicionales y venga de suelos de albariza, no deja de ser un 'aguachirri'. Creo que de ahí venía la reticencia del Consejo Regulador, a pesar de que la esencia sea más jerezana que el campanario de San Miguel.

Ralfilauren

Pues a mí me pasa esto, llamo vino de pasto a todo y ese todo engloba una gran diversidad, por eso como mínimo se tendría que indicar si han tenido contacto con el velo de flor o no como en el Jura.
    Como comentas, será complicado poner orden...

_Guillermo_

Muy complicado. Y ya no es solamente el tema del velo, que muchas veces surge espontáneamente. Es toda la elaboración, la vinificación, los periodos de crianza, incluso las variedades, pues muchos elaboradores están experimentando con otro tipo de variedades. Para mí son todos vinos blancos; lo que no estoy dispuesto a tragar  - nunca mejor dicho - es que le llamen vino de pasto a un Chardonnay o cualquier Palomino de Cádiz, por eso estoy en contra del nombre.

Que por cierto, el nombre creo que no viene como comenta @Josep_Gallego del vino de consumo de las cuadrillas de trabajadores o jornaleros del campo. El vino de pasto era un vino cotidiano para comer, de ahí viene lo de pastar, y podría ser perfectamente un tintorro o un clarete. ¿Por qué no podría ser Nude, de Barbadillo, un vino de pasto? Lo habéis probado? una Tintilla de Rota elaborada tradicionalmente, sin crianza, y riquísima.

_Guillermo_
    en respuesta a Sportacus

Ver mensaje de Sportacus

Estoy de acuerdo contigo en…casi todo. Lo del nombre de la denominación, pues no le va a aportar mucho, la verdad, como dices, Vinos de Albariza o Blancos de Albariza no muestra el origen del vino, su procedencia. La gente no tiene porque saber que demonios es la Albariza, pero espero que sí sepan dónde está Cádiz. ¿alguien recuerda el nombre del suelo de la región de Champagne?¿Lo ponen en las etiquetas?

En lo que no. Lo del Consejo Regulador. ¿Por qué asumimos que el Consejo Regulador del Jerez se tiene que hacer cargo de todo esto? ¿No estamos hablando de una nueva DO, de vinos distintos? Ya tiene bastante el Consejo Regulador, que ojo, regula dos Denominaciones, D.O. Jerez-Xeres-Sherry y D.O. Manzanilla de Sanlúcar, que se nos olvida. que son dos denominaciones para un mismo Consejo.

Insisto en que vayamos detrás de los elaboradores de confianza, los que investigan, los que tienen bagaje, no detrás de las denominaciones que ya sabemos después lo que pasa. Y otro día hablamos de los pagos.

Sportacus

De acuerdo contigo. Empezando por el final, yo compro vinos de elaboradores, no de DOs. Es decir, para mi la garantía del origen me la da el elaborador. Por ejemplo, bajo mi punto de vista, los vinos de Envínate de Ribeira Sacra son muy identitarios aunque no tengan el sello de la DO

Respecto a lo del Consejo Regulador, tampoco quiero que se hagan cargo de esta nueva DO, pero entiendo que sí la van a crear y con un nombre que no indica el origen. Lo mejor sería que se creara una DO fuera del Consejo pero utilizando el nombre de Jerez, que es el origen de estos vinos tranquilos, pero claro eso no es posible. En cualquier caso, estoy contigo, en que crear una DO con nombre de un tipo de suelo pierden todos: el Consejo porque se carga de trabajo adicional con una tercera DO y los elaboradores de vinos de pasto porque reciben una "falsa" DO que no les da el sello de su origen. Para eso nos quedamos como estamos con Cádiz o vinos de mesa en la etiqueta.

Es más, sería curioso que se creara esta nueva DO Vinos de Albariza y los elaboradores no la utilizaran, pues me imagino les quitara libertad en la elaboración. Y adicionalmente no les aporta más que la situación actual de poner en la etiqueta vino de pasto y el pago, que sí señala el origen más específico. 

Letroncio

En otros temas, no tanto, pero en este soy profundamente liberal. Vinos blancos y punto y si cabe Castillo de San Diego y La Riva blanco de Macharnudo en la misma categoría, pues bien. Ya el consumidor los categorizará. Igual que salen vinos con la etiqueta Champagne a 12 y a 3.000 euros y Borgoñas genéricos a 5 y a 300 euros.

Lo que sí haría es una zonificación, no por calidades (que también) sino para diferenciar de donde viene un vino o si se hace con mezcla de varias zonas. Igual que en Borgoña e igual que están empezando a hacer en Rioja, Bierzo y Priorat.

Lo de vino de albariza me parece algo restrictivo. ¿Quién nos dice que un buen elaborador no puede sacar un gran blanco de otros suelos? Igual que la restricción de la palomino (o la PX en Montilla o zalema en Huelva).

Sobre la crianza biológica o no, me limitaría a señalarlo en la contraetiqueta a modo informativo, si el elaborador quiere, al igual que ocurre en Jura.

Mi propuesta (a la espera de mejores nomenclaturas) iría por algo así: una D.O. genérica que fuera BLANCO DEL MARCO DE JEREZ, y luego una zonificación por zonas (Jerez, Sanlúcar, Chipiona, El Puerto, ...) y luego pagos y viñas más específicas (si las hay) dentro de los pagos.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Letroncio

En Jura, hasta donde yo conozco, es a criterio del elaborador (salvo los Vin Jaune y los Chateau Chalon, que tienen su propia normativa) y este lo indica o no lo indica. Normalmente en la contraetiqueta, a modo informativo.

Jestevez
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Según he leído Castillo de San Diego no entraría en la nueva DO.
    La noticia decía así "Grandes bodegas como Barbadillo han asumido que el perfil de Castillo de San Diego no encaja en esta nueva categoría centrada en la uva y el suelo"
    Ya que esta nueva DO busca destacar vinos de suelo y territorio, dejando fuera elaboraciones masivas para centrarse en calidades superiores.

_Guillermo_
    en respuesta a Jestevez

Ver mensaje de Jestevez

A Barbadillo no le afectan estas consideraciones. Su vino blanco sigue siendo uno de los vinos blancos más consumidos de España o el que más; acababa de cumplir 50 años como marca registrada y lo han celebrado suprimiendo la marca  - ya no se llama Castillo de San Diego - y ya no es ni Vino de la Tierra de Cádiz. Eso sí, ves la botella a 20 metros y sabes cual es, eso es imagen corporativa.

Letroncio

De hecho no creo que ningún consumidor lo llame Castillo de San Diego, directamente se le llama o llamaba Barbadillo. Y dudo mucho que la mayoría del consumidor habitual de este vino sepa que Barbadillo es una bodega TOP de la zona y que elabora vinos de varios cientos de euros.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar