Espumosos ancestrales
Re: Espumosos ancestrales
Ver mensaje de pepecanoPero en principio nada impide criar en rima un ancestral, y la mayor parte de la complejidad de un espumoso llega en esa fase... Estoy viendo que del Noguer baix, en Vila venden ahora la añada 2024, ¿realmente no crees que tendrá su añito o añito y medio de rima?
Otra cosa es que los ancestrales se conciban en general como algo más fresco, y en ese caso tampoco lo deberíamos comparar con los de método tradicional.
Ver mensaje de UnnovatoSon vinos con menos estructura, como bien señala @pepecano las notas de panadería no son habituales, a mi me gusta su ligereza, el carbónico fino (en general) y su gran frescura, con sabores más "vinosos", como ya dije, ideales para beber y beber...
Ver mensaje de LetroncioCoincido, para mí también es una categoría cara. Supongo que en general son tiradas cortas y se apalancan más en la escasez / diferenciación que en lo que es el vino en sí.
Ver mensaje de Josep_GallegoHe visto por internet que tiene 18 meses, normalmente no tienen tanto tiempo, supongo que es un motivo por lo que el precio es algo más subido. La mayoría de ancestrales no llegan a los 10 meses en rima.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de UnnovatoSí, por ejemplo Bufadors, el proyecto personal de Ton Mata de Recaredo, no sé si es ancestral y tiene largas crianzas. (Y cuestan bastante dinero, por el debate anterior).
Finca Villadellops tiene un ancestral con 30 meses de crianza. De hecho nadie diría que es un ancestral.
Y seguro que hay más.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de UnnovatoSupongo que el método de fermentación ancestral sin añadir azúcar puede encarecer el proceso. Es decir, no sé si se podrá hacer un ancestral por 3-4 euros PVP como algunos que se ven en los supermercados.
Ver mensaje de LetroncioBufadors no es método ancestral, hacen dos fermentaciones.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoEfectivamente, tanto Voranes como Rascarà, que a mi me encantan, son método tradicional.
Ver mensaje de LetroncioEfectivamente, algún elaborador me ha trasladado las dificultades de esta elaboración, si quieres obtener un buen producto, dejar la cantidad justa de azúcar para que termine en botella y se genere carbónico adecuado parece que requiere bastante atención.
Ver mensaje de Josep_GallegoSon método tradicional, pero no añaden azúcar ni levaduras. Según leo añaden mosto fresco. Es verdad que acaba la primera fermentación y comienza una segunda, pero al usar azúcar residual se parece un poco al método ancestral.
Ver mensaje de pepecanoOk, pero el otro que he comentado sí es ancestral y tiene 30 meses de crianza. Parece que no es lo que busca la mayoría, pero no hay ninguna razón, como dice @unnovato para que un ancestral no tenga larga crianza.
Por otra parte, los aromas de bollería, pan, etc. son típicos de algún champagne específico, pero no de todos. Los champagnes de pequeño productor moderno no suelen tener esas notas y se van más hacia las minerales, excluyendo más las de autolisis.
Ver mensaje de LetroncioMás que encarecer, lo que pasa es que debe ser difícil hacerlo a gran escala porque hay que controlar muy bien la fermentación en los últimos días, el margen para embotellar en el momento preciso le va de horas. Y el vino muy barato solo se consigue con escala.
Ver mensaje de LetroncioSi, tiene un toque que algunos llamamos "naturi", cuando es positivo, que a mi me gusta y deduzco que a tí también
Ver mensaje de LetroncioEso sería un híbrido. Tiene la ventaja de que no hay que estar tan pendiente del día y hora del tiraje. Lo de usar mosto lo había oído, pero siempre había interpretado que sí le añadían levadura seleccionada. El arranque de la segunda fermentación en botella no es algo trivial, las levaduras tienen que arrancar en un ambiente poco azucarado y con 10 o 11 grados de alcohol, confiarlo solo a la levadura que lleva el poquito de mosto que se le añade me parece jugársela bastante. Yo he hecho un par veces espumoso por método tradicional con todas todas (levaduras añadidas, azúcar y nutrientes) e incluso así me ha salido alguna botella que no había terminado de fermentar...
Ancestral también hice un año y fermentó bien, pero me quedó mucha cantidad de lías en la botella y con un simple degüelle no quedaba limpio.
Creo que ya lo comenté alguna vez, pero en Italia, en algunas zonas es bastante común que la gente compre un vino base a granel en damajuanas que se embotella en casa y hace una segunda fermentación ligera en botella. Supongo que el vino base lo venden refrigerado, azucarado en la justa medida y con las levaduras sembradas, porque la gente en casa lo único que hace es embotellarlo. Yo he probado varios en casa de un colega, y viene a ser un espumoso con poca burbuja, similar a algunos ancestrales. No los degüellan, los ponen en vertical para que las lías se apelmacen un poco en el culo de la botella y al servirlo tienen un poco de cuidado en no menearlo mucho, y no apuran la botella, los llaman espumosos "col fondo".
La primera vez que lo escuché me pareció súper curioso. En Italia la tradición de vinos con burbujas está muy extendida, los hacen en muchas DOs. Es algo mucho menos concentrado que en España.