Staging ::: VER CORREOS

Interesante reflexión....

59 respuestas
    Jose Contreras
    en respuesta a MCamblor

Saber apreciar un vino, ¿es una cuestión de cultura?.

Ver mensaje de MCamblor

Manuel, los apasionantes debates que habéis tenido muchos foreros sobre las satisfacciones que obtenéis al catar determinados vinos y como habéis defendido vuestras posturas, me ha fascinado como lector y he de reconocer que si no he intervenido en muchos de ellos ha sido por no tener una posición claramente definida.

Mi proceso de aprendizaje en la cultura enológica es muy reciente, apenas algo más de diez años, y mis condiciones sociales me han conducido al consumo de determinados tipos de vino. ¿Hasta que punto no es éste (un fenómeno estrictamente cultural) y no otro el motivo que me lleva a valorar más unos vinos que otros?.

Según tu opinión, que te anticipo que comparto en gran medida, entiendo que valoras el proceso de producción de un vino desde una perspectiva histórica. En este sentido, aquellos vinos que te generan más satisfacción son los que, proveniendo de bodegas ya consolidadas (sean grandes o pequeñas) y que tienen una trayectoria de buenos y/o grandes vinos (en gran medida como consecuencia de estar ubicadas en zonas con gran tradición enológica), mantienen o han evolucionado hacia un estilo que te satisface. Creo que valoras especialmente la capacidad de envejecimiento de un vino.

Dicho esto, zonas emegentes con poca tradición histórica en la producción de buenos vinos (como podrían ser en España, por ejemplo, Somontano o Priorato), ¿cuanto tiempo tendría que pasar para que le otorgásemos la categoría ";histórica"; de zonas con tradición?. ¿Hasta que punto vinos que en estas zonas emergentes se están intentando hacer con parámetros de producción más modernos pero buscando la calidad con bajas producciones y la tipicidad de los varietales de la zona, no merecen el respeto mínimo de dejarlos envejecer para ver como evolucionan?. ¿Hasta que punto la gente que, como es mi caso, nos hemos criado enológicamente durante la última década con la aparición de estos vinos de corte ";más moderno"; no estamos influenciados por ese motivo a la hora de valorarlos?.

Yo recuerdo que durante los primeros dos años de vida de la Peña La Verema, no había ningún vino que no fuera de la D.O. Rioja que nos gustara especialmente o nos llamara la atención. También es cierto que los vinos de Rioja que tomábamos en un principio eran auténticos vinazos (como el famoso G.R. Imperial 81 que comentábamos hace unos días). Posteriormente, empezamos a catar vinos de zonas emergentes comparándolos con otros Riojas (tal vez no del nivel de los anteriores) y nuestras opiniones colectivas empezaron a evolucionar hacia otros parámetros. Dicho esto, ¿hasta que punto en España los aficionados al mundo del vino estamos condicionados en nuestras preferencias, como en otros muchos casos, por nuestro patrón cultural?.

Perdón por el rollo pero más que una pregunta dirigida a tí, realmente es una especie de reflexión en voz alta que tampoco pretendo que sea respondida.

Un saludo

MaJesus
    en respuesta a MCamblor

Re: Intervengo brevemente a favor de Mr. Broadbent...

Ver mensaje de MCamblor

Como siempre, leo con sumo interés todo lo que escribes ... y coincido en un gran porcentaje, pero como tod@s no somos iguales, no coincido al 100% (ni contigo, ni con nadie).

Estoy MUY (no es chillar, es enfatizar) de acuerdo con que un vino bien guardado y con ";ínfulas"; (léase, precio), debe durar unos añitos y que no tengamos que andar preocupadísimos de cuando nos lo tenemos que beber, pero ¿porqué un vino que dura 100 años tiene que ser mejor para MI (no para un coleccionista) que uno que dura 30? (no voy a vivir muchos mas, que ya tengo un porrón de años ... igual soy la mas vieja del encuentro :-) eso debería tener un premio :-). Para mí el mejor vino es el que más me hace disfrutar. Lo de estar pendiente de que se te muera, es un rollo y le resta placer al comprar y disfrutar vinos, por eso prefiero que duren moderadamente ... pero la verdad, no le veo un valor añadido fenomenal al que el vino se pueda beber cuando yo ya me haya muerto. Y con lo de 30 ya ando exagerando. Para mí un vino ";comodo"; con que dure 15 me sobra.

Veo que tus dos índices han cogido una práctica de no veas! ... sigues sin beber? no me extraña que te enfades! :)

MaJesús

MCamblor
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Saber apreciar un vino, ¿es una cuestión de cultura?.

Ver mensaje de Jose Contreras

Me he quitado los vendajes de la mano y trataré de responder a lo más saliente de tu interesante mensaje, José (hombre con nombre de prócer dominicano, que una vez viví en una calle de Santo Domingo que se llama igual que tú).

";Dicho esto, zonas emegentes con poca tradición histórica en la producción de buenos vinos (como podrían ser en España, por ejemplo, Somontano o Priorato), ¿cuanto tiempo tendría que pasar para que le otorgásemos la categoría ";histórica"; de zonas con tradición?";.

Obviamente, no creo que sea justo pretender colocar esto en el marco temporal de una sola existencia. Alguna vez aquella finca a la que pegaron el nombre de Ausonius era un terruño virgen, haciendo un vino nuevo... Siglos tuvieron que pasar para que pudiese reconocerse su producto como algo llamado Château Ausone."; Esos siglos trajeron muchos cambios, muchas causas y azares (que conste, que no es que me guste citar tanto al Silvio...). Para llevar la cuestión a otro nivel analógico: Tanto Matisse como Vermeer como Fra Angelico fueron alguna vez jóvenes aprendices de pintor. les tomó una vida entera adquirir una identidad y llegar al ";estrellato."; Solamente adquirieron carácter de figuras históricas póstumamente. No me pidas que prediga, ni que acelere la historia.

Y por cierto, que Priorato no es de ahora como región vinícola. Que los monjes hacían unos vinos rusticones, pero sabrosos allí desde hace mucho. Lo que pasa es que no andaban por ahei buscando ";puntuaciones"; y autotildándose de ";grands vins."; Eran vinos honestos, que los metías en la bota y en el gaznate sin tener que pensártelos. No creo que eso precluya un aumento de claidad y la consiguiente elevación de aspiraciones de nuevas generaciones productoras, pero todavía tienen que probarse...

";¿Hasta que punto vinos que en estas zonas emergentes se están intentando hacer con parámetros de producción más modernos pero buscando la calidad con bajas producciones y la tipicidad de los varietales de la zona, no merecen el respeto mínimo de dejarlos envejecer para ver como evolucionan?.";

Ajem... ";Dejar envejecer"; presupone que los vinos estén vivos a la salida... En muchos casos, esos productos internacionalistas se te mueren en la infancia. No me gusta guardar cadáveres. Ojo, que siempre compro por cajas para meter en bodega. Siento la necesidad de observar la evolución del vino, de probarlo meas de una vez, si es que en un principio promete.

El respeto, por mínimo que sea, hay que ganárselo. Si un vino, a sus dos o tres años de salido al mercado, se estea cayendo a pedazos, por más puntos que algún idiota le haya dado, no merece el espacio en mi bodega.

";¿Hasta que punto la gente que, como es mi caso, nos hemos criado enológicamente durante la última década con la aparición de estos vinos de corte ";más moderno"; no estamos influenciados por ese motivo a la hora de valorarlos?.";

Mira, José... Tengo 35 años. Aunque escriba como la gente de otras épocas y tenga una vena tradicionalista, soy un hombre en plena juventud. Un muchacho que tuvo la suerte de tener una familia amante del vino y la comida desde siempre. Varios miembros de mi familia, al salir de Cuba, tenían muy claras sus prioridades. Se llevaron el vino y los cuadros y, en algún caso, el mayordomo que sabía cuando había que abrir qué... A los quince años empezaron a teñirme los dientes y el gaznate y desde entonces he estado adquiriendo perspectiva.

Claro, me he estrellado contra un montón de modas y he visto irse por la senda equivocada a muchas regiones (era un gran defensor de los vinos de California, desde las montañas de Santa Cruz hasta Napa, pero eso se me fue al diablo a partir del 91, cuando, de repente, todo comenzó a homogeneizarse). No soy un ";clasicista"; en el sentido estricto y estoy dispuesto a dar oportunidades a lo que sea, mientras que el costo sea justo y se reconozca el lugar que deba ocupar cada vino en la jerarquía. Digamos que para mí Trotanoy es Trotanoy (o sea, un gran vino con historia y ";pedigree";) y Greysac, por sabroso y consistente que sea, es un Cru Bourgeois de $11 para beber a diario. Conoce su estación en la vida y la respeta, para utilizar una expresieon muy ";políticamente incorrecta...";

Un abrazo,

Manuel

JesusBSanz
    en respuesta a Borlán

A propósito de alguna breve intervención a favor (y en contra)

Ver mensaje de Borlán

Como soy de sangre muy, pero que muy caliente, y como prefiero derrochar la energía en cosas que me den placer antes que en disputas estériles o en paños templados también estériles, me impongo la norma de no contestar mensajes irrespetuosos. Y para mí lo son, entre otros, aquéllos que, entre medias de argumentos que se pueden compartir o discutir -como debe suceder en cualquier discusión-, incluyen referencias descalificatorias de tipo personal hacia la otra parte. Tal como entiendo esta clase de foros, un mensaje de ese estilo significa el punto final de un intento de diálogo.

Siempre he pensado que hay una gran diferencia entre decir de otro que lo que acaba de decir es una tontería y decirle de plano que es tonto, o entre decir de alguien que está confundido sobre algo y decir que ’anda por la vida muy confundido’. Parece que algún forista no lo entiende así, lo que por supuesto es cosa de cada uno, pero por mi parte renuncio a conversar sobre semejante base, a pesar de que los argumentos que he expresado son, según creo, más sólidos que los que se le han opuesto y a pesar de que no me sería muy difícil, EMMO, profundizar en ellos.

Saludos a todos. Jesús

Anet
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Saber apreciar un vino, ¿es una cuestión de cultura?.

Ver mensaje de Jose Contreras

Hola a todos:
    realmente el fondo cultural en el mundo del vino es ineludible.
    Valiéndome de mi propia experiencia personal, y de manera
    humildísima, creo que los gustos personales tb importan a la
    hora de beber un vino, y la experiencia, por supuesto. Pero no vayamos a pensar que los llamados ";clásicos"; gustan a los
    personajes con cierta cultura y curriculum vitae y vinae, y los
    llamados ";modernos"; solo a los advenedizos y de poca cultura.
    Por supuesto, me considero una persona con un buen nivel
    cultural, que llegó a esto del vino de manera reciente y que cree
    que el vino tiene ";alma";, y todo y así, prefiero los vinos modernos, los
    de corte clásico, que de hecho fué los que bebía antes por ";narices";,
    no se si la palabra tiene suficiente ente cultural pero es así de claro, en
    casa de tios, tias, jefes, mandos, amigos y demás, nunca me gustaron,
    y de hecho fuí abstemia, o semi, hasta que probé vinos de nuevo
    corte de cierto nivel y entendí que no solo me gustaban y me gustaba
    tomarlos, sino que además me transmitian cultura...será que siempre
    he sido un poco amante de las formas rocanvolescas y extraviadas, pero no entiendo como ciertos vinos de corte clásico, que he probado,
    supongo que me faltan los buenos o mejores, pueden llamarse simplemente armoniosos y elegantes, para mi la armonía dista mucho
    de ser mediocridad disfrazada de cenicienta.

MCamblor
    en respuesta a MaJesus

Hoy es el último deia de los condenados antibióticos...

Ver mensaje de MaJesus

Y he tenido que dispararme la visita anual de mis padres a Manhattan con agüita solamente, cosa que no es fácil...

No, si enfadado no estoy para nada. De hecho, mis mayúsculas no son tampoco de chilladera. A ver si al Such se le ocurre ponerle a esto botoncitos coquetos para darnos negritas e itálicas sin tener que meternos a escribir jeroglíficos en HTML...

Te pido que no confundas la gimnasia con la magnesia... Para mí también es una cuestieon puramente hedonista lo del vino. Sé bien reconocer el placer que puede y debe dar algo, según las circunstancias. De ahí que sea capaz de lanzarme igualmente a una panegírica llena de estellitas y exclamaciones semiorgásmicas sobre el vulgar Fléurie del primo del dueño de La Tour de Pierre en París, que te sirve con un confit de pato simplemente sublime, combinando ambos de la más absoluta maravilla, que a una parrafada sobre el éxtasis de un Laville-Haut-Brion blanco del 64 o un Lafite 38. Lo que pasa es que reconozco la diferencia. Ah, y que no se me escapa que el Fléurie ese te lo venden por garrafas de a litro que te cuestan unos doce euros en el bar. El vinito es divino, pero es eso, un vinito para refrescar, alegrar y hacerte más leve el follón de los turistas chancleteros en el Barrio latino. Te lo bebes y ya.

Si este vinito pretendieran vendérmelo como algo con gloria y que en nombre de su putativa ";calidad"; deba costar lo mismo que un gran vino, otro gallo nos cantara...

En mi humilde opinión, lo que pasa no es una cuestión de presencia o falta de calidad y mérito. Es simplemnte que en nombre del lucro y en busca de un ";prestigio"; internacional altamente dudoso (esos ";puntos"; de las narices) se ha perdido toda perspectiva. Ya nadie quiere hacerte un buen ";vino de año,"; algo que te ilumine la vida a diario. Ahora, si le podemos poner un nombre de terminacieon latina a lo ";Ridículus"; o ";Mamarrachum Máximus"; y endilgárselo por una fortunita a consumidores inocentes guiados por algún flautista de Hamelín al que convenientemente puede influenciarse, pues, viva la pepa...

Quizás sea tiempo de dejarnos de la fatula diferenciacieon esa de ";clásico"; o ";tradicional"; contra moderno y que llamemos a las cosas por su nombre. Contra los vinos de verdad (no importa de qué época) pondría los esperpentos ";fashion"; de ahora y tradition be damned...

Por cierto, hablando de lo que duran las cosas, de mi abuelo heredé unas cuantas docenas de botellas, un sombrero de jipi-japa y un reloj de leontina. Todos están vivos aún, menos el viejo, que murió de cáncer en el 83.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar