Staging ::: VER CORREOS

Interesante reflexión....

59 respuestas
    Jose Contreras
    en respuesta a MCamblor

Re: Saber apreciar un vino, ¿es una cuestión de cultura?.

Ver mensaje de MCamblor

Manuel, con lo que imagino que te habrá costado escribir con la mano como la tienes, de verdad que con mi mensaje no pretendía poner en peligro tu recuperación pues lo que más me reconfortaría es poder leerte en plena forma de facultades físicas.

Ya sé que eres un hombre joven (hasta yo me considero joven con los 40 ya cumplidos!) pero, como sabes perfectamente, la edad no es siempre sinónimo de inteligencia y cultura. En tu caso, aún estando en la treintena, demuestras muchos conocimientos en el ámbito enológico por tus notables experiencias. Y, sin duda alguna, seguro que esas experiencias son las que te decantan hacia la mayor valoración de determinado tipo de vinos, valoración que, por tu propio método de análisis histórico-deductivo, tú mismo sugieres que siempre podrá ser objeto de evolución.

Es por eso por lo que te decía que muchos de los que (aunque seamos mayores que tú en edad), adolecemos de muchas de las experiencias enológicas que comentas haber vivido, podamos tener una percepción sensiblemente diferente de la que tú tienes sobre lo que consideramos buenos o malos vinos. Sencillamente porque nos hemos ";criado"; culturalmente hablando con determinado tipo de vinos que nos han condicionado nuestros gustos. Y no estoy diciendo que esto sea malo o bueno, justo o injusto. Simplemente, me limito a reflejar lo que para mí es un hecho.

Un abrazo y recupérate pronto.

Iñaki Blasco
    en respuesta a MaJesus

Intervengo brevemente a favor de MaJesus

Ver mensaje de MaJesus

Tienes más razón que un santo (una santa más bien). Me parece estupendo que haya gente que valore un vino con 100 años, pero no es mi liga. Ni tengo, ni tendré dinero para pagarlos, y además no me gustan tan entraditos en años.
    Tener una historia detrás es otra cosa.

Respecto al Sr Broadbent y la cuestión de la tipicidad de los nuevos vinos españoles, llamemos a las cosas por su nombre. ¿De qué vinos hablamos? Si no le parecen interesantes ";alguno de esos tintos españoles modernos, de color profundo, con mucha fruta, a veces un poco dulzones";, pero le impresionan Pingus y L’Ermita. ¿De qué vinos estamos hablando? ¿Nuevos Riojas: Cirsion, Roda I, Barón de Chirel, Aurus, etc? ¿Mogador, Martinet, Erasmus? ¿Mauro, Terreus, Leda? ¿Blecua, Gran Vos, Enate?
    Quiero saber de qué hablo.

MCamblor
    en respuesta a JesusBSanz

Vamos, ya...

Ver mensaje de JesusBSanz

Que acusarme a mei de ";flamer"; no procede, compadre... Si alguien respeta las reglas de los lugares donde entra, soy yo. Si en algo he faltado, que me lo informen directamente los moderadores y, si entiendo que tienen razón, con mi sombrero en la mano me excusaré.

No creo haber incurrido ni de cerca en ningún ataque personal con mi comentario sobre como el Sr. Broadbent (reitero: una de las más veteranas y respetables autoridades en el mundo del vino) conoce sus propios gustos y tildarlo de ";ignorante"; por ello es ";andar muy confundido por la vida.";

Si te sientes ofendido, pues, problema tuyo. Cumplo con señalar un error de argumento.

Y ahora, dejo el hilo, que tengo mejores cosas que hacer y sólo dos dedos con qué hacerlas.

Manuel

Jose Contreras
    en respuesta a Anet

Re: Saber apreciar un vino, ¿es una cuestión de cultura?.

Ver mensaje de Anet

Dominic, cuando hablo de cultura me refiero a ";cultura enológica";, no a su acepción más general. De hecho puede haber mucha gente muy ";culta"; que puede no tener ni idea del mundo del vino y al revés.

Dicho esto, creo que la cultura enológica se consigue por muchas vías: desde leer e ilustrarte al máximo desde un punto de vista de la formación teórica sobre todo lo relacionado con este mundo hasta, sobre todo, experimentando con la degustación de vinos a diestro y siniestro, viajando a troche y moche y departiendo a su vez con todos las personas que te encuentras a lo largo de tu vida y que tengan algún interés o relación con este maravilloso mundo. Es por eso que creo que los gustos y satisfacciones de cada uno siempre podrán estar evolucionando con esas experiencias y, de ahí, que yo no me sienta tentado a ";circunscribirme"; o decantarme de una forma más o menos radical hacia determinados tipo de vinos. Y es que, me queda todavía tanto por catar.......:-)

Un saludo

Jose Contreras
    en respuesta a ElBrujo

Vaya casualidad!

Ver mensaje de ElBrujo

Es que como he visto que Andreu no andaba conectado :-), me he anticipado a hacer un comentario que seguro que él habría transmitido y que muchos tenemos en la cabeza y compartimos.

Brujo, me alegro mucho de poder leerte de nuevo. Espero que acabes pronto todas las historias que tienes pendientes y puedas darle más caña al teclado en el foro.

Un abrazo

ElBrujo
    en respuesta a MCamblor

Re: "Echarse a temblar..."

Ver mensaje de MCamblor

M. Camblor :

Nunca habia hablado contigo pero no puedo estar mas de acuerdo con tu opinión en este tema....

Nuestro admirado Broadbent ( con muchos años a la espalda) tiene algo que no tiene Parker, ni Robinson, ni Johnson ni otros encumbrados.... tiene una experiencia de cata "; al pie del cañon";... es decir ha sido sumilier de grandes restaurantes, ha dictaminado grandes subastas de lotes que ha exigido abrir como minimo una botella de los vinos en venta...ha investigado a pie de bodega cada referencia....en resumen sus opiniones vienen fundamentadas por su ";propia experiencia"; (equivocada o no...) y eso no puede hacerlo un ";guru"; con un equipo de colaboradores extenso, como es el caso de Parker....

Un fuerte abrazo

El Brujo

MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

Re: Intervengo brevemente a favor de MaJesus

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Iñaki,

No, si MaJesús y yo estamos mucho más de acuerdo que en desacuerdo. Creo que tu mensaje señala algo muy importante. Antes de embarcarnos en una discusión sobre los méritos de Broadbent, es necesario conocer su obra.

Aquí tienen todos una breve bibliografía, compuesta de mis libros favoritos de Michael Broadbent. Quizás sea hora de que hagamos un ";círculo de lectura"; en Verema y discutamos con los textos en la mano.

1. Michael Broadbent, Vintage Wine: Fifty Years of Tasting Three Centuries of Wine, Harcourt, Inc., New York 2002

2. Hubrecht Duijker & Michael Broadbent, The Bordeaux Atlas and Encyclopedia of Châteaux, St, martin’s Press, New York 1997

3. Michael Broadbent, A Guide to Wine vintages, Mitchell Beazley, Londres 2001

Y las notas de cata que publica el Sr. Broadbent en Decanter mensualmente. Son entretenidas, con un estilo ligero y llenas de anécdotas personales fascinantes.

Esta es una propuesta seria. Vamos todos a leer y comentar en serio... ¿Qué les parece? Creo que sería algo muy original para este sitio.

Manuel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar