Paella y vino...
Re: Paella y vino...
Ver mensaje de BenjaminBerjonPAELLA VALENCIANA
4 personas
- 500 gr de arroz
- ½ pollo troceado
- ½ conejo troceado
- ¿pato?
- ¼ de ferraura,1/4 de rojet
- ¼ de garrofón tierno o congelado según la época
- 2 docenas de baquetas finas (caracol de montaña) , están a precio prohibitivo. Se pueden sustituir por un poco de romero, aunque no es lo mismo.
- 2 dientes de ajo cortados finos
- 2 tomates maduros rallados y sin pepitas
- Aceite, azafrán, colorante, pimiento colorao dulce, sal.
RITUAL
La carne troceada en trozos medianos; poner la paella y nivelar al verter el aceite, este debe ocupar los 2/3 de diámetro de la paella(no hace falta regla ni pitagoras ni tartaglia, se aprende después de cocinar 3 paellas).
Calentar el aceite y poner sal en la corona circular (toma ya!) que deja libre el aceite, esto evita que se queme la paella.
Sofreír LENTAMENTE Y MOVIENDO CASI CONSTANTEMENTE la carne, si habéis colocado algún trozo de pato (que la hace buenisima) reducir el aceite; dado que los conejos y los pollos actuales no llevan boina y son de recebo, a mí me gusta sofreírlos con una hojas de salvia oficinalis que posteriormente retiro, antes de añadir el agua.
Una vez BIEN SOFRITA LA CARNE, añadir la bajoqueta, el garrofón y si disponéis de “;tabella”; pues también sofreír; luego añadir el ajo y el tomate y seguir sofriendo , después el pimiento colorao (sin que se queme) y añadir agua de tal forma que cuando posteriormente añadamos el arroz el agua suponga o represente 2.5 veces el arroz.
Dejar hervir lo anterior a fuego lento (esto espesa el caldo) un tiempo que puede variar entre 30min. y 60 min. ( es el momento de contactar personalmente con el 100 Pipers o el Campari o un Fino y dejar a la paella tranquila). En esa cocción añadir el colorante y muchos, no de la huerta, añaden 1 pastilla de avecrem.
Una vez transcurrido este tiempo, comprobar que Agua/arroz=2.5, rectificar de sal y añadir el arroz, con el fuego muy fuerte para que se distribuya por todo el caldero; incorporar las baquetas (si las tienes), y una vez en plena ebullición yo añado una copa de coñac, whisky o vino blanco (se cuece mejor el arroz),si no hay caracoles añadir unas pequeñas ramas de romero, que retiraremos antes de acabar la cocción del arroz.
A los 5 min. de fuego fuerte, reducirlo y a los 15 min. (5+10) debe estar la paella seca, sin caldo, y entonces dejar “;socarrar”; el arroz a fuego muy lento, en este momento el arroz “;te habla”; escúchalo, que no se te queme. Retirar, dejar reposar 10 min. y luego degustar.
Si con esta explicación técnica y detallada no las sacáis buenas, no tengo otra alternativa que invitaros en mi casa.
Si quieres comprobar si has cocido bien el arroz, una vez reposado, carga una cuchara, tirala sobre una mesa, si cada grano va por su lado lo has hecho bien, si te sale una bola apelmazada, no ha hecho una paella sino una cataplasma.
En Valencia la comemos con cucharas de madera de boj, que permite rascar el socarrat sin dañar la paella.
Pensar que esto es una receta de perfecta armonía entre lo frito y lo podrido.
Ver mensaje de collvertEsta es una receta PERFECTA! (ya es raro, ya, que nos pongamos de acuerdo en eso l@s valencian@s), incluso con el toque del alcohol. Mi padre (yo hace una pila de años que no hago) también le añade un poquitín de pimienta blanca molida, y, por supuesto, siempre siempre azafrán (de hecho no usamos colorante). Benjamín, por si no lo sabes, el azafrán se debe ";tostar"; para deshacerlo del todo; eso se consigue muy facilmente envolviendo las hebras en papel de aluminio y acercándolo (pero no pegándolo) a la fuente de calor desde el principio: a la hora de echarlo está perfecto (basta deshacerlo con los dedos)!. No te cortes con la cantidad de verduras: lo que más recuerdo del olor del arroz es ese olorcito a bajoqueta ... hmmmm .... En temporada también le ponemos alcachofas.
Cuando yo las hacía (hace varios centenares de años) debo reconocer que nunca me acostumbraba a calcular el caldo perfectamente (los muy paelleros tienen trucos varios, pero a mí no me funcionaban). Así que os cuento mi truco: cuando lo tenía todo sofrito, medía el agua en relación al arroz, y la echaba a la paella. Entonces cogía una regla de madera y medía la altura del agua. Echaba más agua, y dejaba hervir hasta llegar a la medición anterior (o, si me pasaba, añadía más agua): nunca me fallaba :-))
Y sí, las cucharas de boj son las mejores, entre otras cosas porque se ponen suaves suaves suaves (las de maderas mas malas, ademas de no ser tan duras, siempre paran en rasposas)
Suerte!
MaJesús
Ver mensaje de collvertINCREIBLE LA SENCILLEZ Y LA EXACTITUD DE TU EXPLICACION. CUANTO SABER RESUMIDO EN UNA RECETA
ES LA PAELLA PERFECTA.
SOLO QUERIA COMPLEMENTAR TU EXPLICACION CON UN PAR DE DETALLES:
EXCEPCIONAL RESULTADO SI EL FUEGO SE PUEDE HACER CON MADERA, LOS PURISTAS DICEN QUE CON ";FUSTA DE TARONGER";. NO LO CREO NECESARIO, PERO SI HAY A MANO...
LA PAELLA (EL RECIPIENTE) DE HIERRO, NUNCA INOXIDABLE NI ANTIADHERENTES NI COSAS RARAS. LAS DE BARRO LAS DEJAMOS PARA OTROS TIPOS DE ARROZ, EL CATALAN ";A LA CASSOLA";, CALDOSOS, RISSOTOS...
EL ARROZ BOMBA DA UN RESULTADO EXCELENTE, PERO CHUPA MAS CALDO QUE 2,5 (DE HAY SU SABOR AL FINAL). ARROZ ";LA FALLERA"; DA UN RESULTADO BUENO Y LAS MEDIDAS QUE TU HAS COMENTADO SON EXACTAS.
ESPERO QUE ESTES DE ACUERDO CONMIGO.
UN ABRAZO Y FELICIDADES POR TU CAPACIDAD DE RESUMEN...
Re: Una pregunta tonta.
Ver mensaje de RatpackDisculpad, pero una pregunta, a la paella se le echan guisantes?? Lo digo porque son mi cruz... no me gustan y cuando me los encuentran me corta el rollo porque tengo que ir separándolos uno a uno y dejo de comerla a gusto. Por aquí Catalunya se echan guisantes en algunos sitios y creo que no sigue ninguna elaboración tradicional, por eso si desde Valencia me asegurais que no se usan, tendré argumentos suficientes para ";machacar"; a quien lo haga así.
Gracias y saludos.
Re: Una pregunta tonta.
Ver mensaje de Víctor BcnA LA PAELLA SE LE PUEDE TIRAR DE TODO. ES UNA COMIDA DE HUERTO, Y COMO TANTAS OTRAS, SE LE ECHA LO QUE HAY EN CADA TEMPORADA. NO HAY UNA PAELLA STANDARD, AHORA LE HECHO UNOS CARACOLES, UNES BAJOQUES.... LOS GUISANTES SE PUEDEN ECHAR PERFECTAMENTE, AUNQUE A MI ME NO ME GUSTAN.
JO SOC CATALA, AUNQUE CON PROFUNDAS Y FRUCTIFERAS RELACIONES CON VALENCIA.
PARA MI, PAELLA SOLO HAY UNA, QUE ES LA DE ";LA HORTA VALENCIANA"; DE CONEJO, POLLO Y TODO LO QUE QUIERAS METERLE DE VERDURAS.. TODO LO OTRO MAL LLAMADO PAELLA, SON ARROCES A LA CAZUELA . EL MIXTO, EL DE PESCADO, EL DE BOGABANTE, EL NEGRE, DE SARDINAS (PRUEBA EN EL SET PORTES), PARELLADA...
EL ARROZ EN CATALUNYA LO HACEMOS DIFERENTE, SOFREIMOS ELARROZ Y AÑADIMOS EL AGUA O CALDO DESPUES, CALIENTE Y ADEMAS AÑADIMOS CEBOLLA AL SOFRITO.
PERO NO TE EQUIVOQUES, NO HAY QUE CERRARSE A NADA. PARA MI GUSTO, UNA PAELLA COMO LA DESCRITA POR NUESTRO AMIGO, COMIDA CON CUCHARA DE BOIX DIRECTAMENTE DE LA PAELLA, EN UN CAMPO DE ";TARONGERS"; CUANDO EL AZAFRAN DESPRENDE ESE OLORCITO, REGADA CON UN TINTO DEL AÑO DE REQUENA... ES LO MAS CERCANO DEL PARAISO ARROCERO QUE SE PUEDE ESTAR. PERO NO RECHAZO NINGUN ARROZ SEA EL QUE SEA.
ADEU
Una pregunta más tonta todavía...
Ver mensaje de RatpackLa receta, genial. Aunque no creo que consiga hacerla nunca, me he divertido mucho leyéndola.
Pero, por favor, sería alguien tan amable de ilustrarme en algunos conceptos que me resultan un poco oscuros. A saber: ferraura, rojet, garrofón y baquetas finas.
Mil gracias
Re: Una pregunta más tonta todavía...
Ver mensaje de NachoEn primer lugar. ¡Guisantes jamás en una paella!
La ferraura es lo que otras partes del país se conoce como judía verde plana. La tabella es un tipo de alubia blanca típica de la huerta valenciana. El Garrofón es un alubia grande (alubión) parecido a los frijoles mexicanos pero blanco. El rojet es un tipo de judía verde pero con irisaciones rojas y rosas. Les baquetes fines son un tipo muy parecido a la judía baby.