Picante y vinos
Mole y vinos
Ver mensaje de G-M.Es un caso complicado, complicado en serio. Como comentaba en este hilo, los vinateros mexicanos te quieren tomar el pelo diciendo que este o aquel tinto va bien con tal o cual platillo con picante.
Pero sí que he hecho mis experiementos cada que regreso allá. Y tengo un par de trucos, quizá obvios pero en fin. Después de llevar el mole y el guajolote (¡abajo el pavo! down with the turkey! buuh buuuh -abucheos-) a la boca y deglutir, limpia el paladar con arroz o un poco de tortilla de masa de maíz (nada de esas sábanas de harina de trigo para 'burritos')... Sólo entonces, toma el vino, que haga juego con lo que quede del mole en el paladar. Ya sé qe suena obvio, pero a veces en lo obvio están las respuestas.
¿Cuáles vinos? Francamente, si tratas de 'cortar' el mole con uno de alta acidez y mucha fruta, quizá lo logres pero vas a estrellarte con un muro. Es mejor 'convivir' con el mole. Yo usualmente le pongo un chardonnay de mi confianza pasado por roble, para que el dulzor y tostados de la crianza hagan juego. Pienso en un estilo así: https://www.verema.com/vinos/21638-concha-y-toro-quot-amelia-quot-chardonnay-2000
Si ha de ser tinto, un merlot goloso, achocolatado, con mucha fruta negra y buen balance tanino-acidez. Un vino digamos de este estilo https://www.verema.com/vinos/21570-paloma-vineyard-merlot-napa-valley-2001
O de éste otro https://www.verema.com/vinos/26723-pijoan-quot-domenica-quot-2004
Como curiosidad, hace poco le pusimos un nebbiolo de peso completo, en el estilo de la mal llamada 'escuela moderna'. Maduro, especiado, floral, con chocolate, tanicidad sedosa y una fruta negra sensacional. Se llamaba 'Albarolo', cosecha 2005. Es mexicano, de Baja California. Fue una muy grata experiencia allá en Monterrey, en diciembre pasado. Lástima que no se encuentre por estos pagos.
Pues eso... = )
Un saludo,
Daniel
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Re: Mole y vinos
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerEl mole más subidito de chocolate, podría ser! pero me parece tan difícil...es normal que te resulte menos complicado si has crecido entre pulparindos, pachicletas, pelones pelo rico y demás. :)))
P.D.es verdad...por qué se ha internacionalizado tanto la tortilla de harina de trigo??...
Re: Chipotle y tequilas
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerLo del tequila, tristemente para mí no es imaginación, sino experiencia. Una fiesta de tequila y comida con chiles variados en casa de unos amigos mexicanos en Cozumel hace unos años.
Descubrí varias cosas: una buena amistad, la generosidad de los mejicanos de Cozumel, la cocina con chiles y veinte tequilas distintos.
La borrachera ya era vieja conocida y nada que no se pasara con un baño en el Caribe a las dos de la mañana.
Re: Picante y vinos
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaPetit Verdot, no lo he probado así combinado, pero si es un PV de extremo tambien puede ser interesante, habrá que probar (aunque aquí ya no bajamos de los 14€ aprox.).
Por aquí aburridos del agua, lluvias torrenciales y embalses soltando aguas, hoy ha salido el sol y he estado en el campo a ver si veía algunos boletus, pero nada, hace falta algo más de sol.
Un abrazo.
...más vino por favor.
Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerGracias Daniel.
Probaré lo de limpiar el paladar con tortilla de masa de maíz o con arroz antes del buchito de vino.
Sin este paso previo ya he probado con garnachas golosas achocolatadas, con todo tipo de blancos... y nada.
Un día hasta probamos con L.A.Cetto Petite Sirah (qué rico), por cierto, ¿qué se habla por México de esta bodega?
Saludos
Re: Picante y vinos
Ver mensaje de FrancescfHola Francescf, ví esta mañana la foto, con el estomago vacío y se me puso la carne de gallina!!
Ver mensaje de G-M.L.A. Cetto es una bodega muy respetada, de vinos de grandes superficies si quieres, pero consistentes y con personalidad, de buena RCP. Su petite syrah es sin duda el caballito de batalla de la bodega, y se exporta bastante.
Tienen además tres 'reservas privadas', cabernet, chardonnay, y nebbiolo. A veces los consigo en Suiza. Los tres son muy interesantes y el primero envejece bien -- yo llegué a probar por ahí de 2002 botellas de 1990 y estaban en plena gloria otoñal. Mi amigo forero mexicano BenjaminBerjon lo tiene en muy alta estima.
También producen algunas partidas limitadas como el Agustín Cetto, para conmemorar un gran aniversario de la bodega. El 2004 era un magnífico vino, cabernet/nebbiolo/montepulciano/petit verdot.
Pero volviendo al mole... ¡Irse a lo seguro sería una cerveza oscura!
Slds,
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino