Crianza sobre las propias lias
Crianza sobre las propias lias
Veo que muchos vinos blancos se elaboran mediante fermantación en barricas en sus propias lías.
Alguien me puede explicar en que consiste.
Gracias.
Re: Crianza sobre las propias lias
Ver mensaje de ponentA grandes rasgos, las lías son los restos de las levaduras que se descomponen después de hacer la fermentación (autólisis). Se crían con sus lías los vinos a los que se quiere aportar un poco de cremosidad en boca, y también aportan notas de bollería y tostados.
Vamos a ver, no nos liemos.. las lías son los restos de las levaduras y restos sólidos que quedan tras la fermentación.
Al igual que hay quien utiliza un maceración breve (en frío) previa a la fermentación, para que los hollejos aporten otros matices, existe, por otro lado, el método que apuntas, también para sumar matices, y que consiste en realizar la crianza en las mismas barricas donde se realizó la fermentación sin trasegar el vino, es decir, manteniéndolo en contacto con las lías precipitadas al fondo. Este método se hizo famoso por ser el empleado por muchos de los gran crus blancos de Borgoña, los cuales por supuesto se fermentan en barrica de roble.
Ver mensaje de ponentPues también tengo entendido de algunos tintos que fermentan con sus lías.
Que alguien ponga un ejemplo, que yo no se.
Ver mensaje de topfuelPero si las lías son el resultado de la fermentación...
Creo que Ponent y tú confundís la crianza con la fermentación...
U, ¿os referís a la segunda fermentación (maloláctica)?
Salu2
En el último numero de la revista planeta vino, el nº 23 de febrero/marzo hay un amplio reportaje sobre esto, la crianza con lías, igual todavía hay alguna por los kioscos...
Ver mensaje de Sky-Walker¿Algo que ver con el "batonage"?
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de FrancescfDe manera simplista, el battonage consiste en remover el vino que se cría con sus lías, para potenciar más sus aportes.