Staging ::: VER CORREOS

Un gran Toro con columna vertebral

18 respuestas
    Juan Such

Un gran Toro con columna vertebral

Lo de grande es por bueno y por llamarse Gran Elías Mora 2000. Lo de la columna vertebral va por esa magnífica acidez que le da recorrido, longitud y frescura a los grandes vinos. Cada vez aguanto menos los vinos con mucha fruta madura pero que no se sostienen en su recorrido por un buen contrapunto de nervio ácido.

Me gustó mucho (y hubo coincidencia en la peña) ese Gran Elías Mora 2000 catado a ciegas junto a dos interesantes Priorats (Clos Fontà y Clos Manyetes) y un Ribera (Torre Silo), todos de la añada 2000. Las Dos Victorias han hecho un gran vino de Toro, que huye de los patrones de las bombas frutales exhuberantes tan típicas en la zona. Con unos años más de integración en vidrio va a estar magnífico: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1933

Esta bodega, sin muchas alharacas, sigue creando algunos de los mejores vinos en Toro y Rueda...

kalsel2
    en respuesta a Juan Such

Re: Un gran Toro con columna vertebral

Ver mensaje de Juan Such

Si no te interpreto mal, veo que vas entrando en lo que yo llamo el ";club de los borgoñones";, es decir, aquellos para los que la acidez en el vino es el elemento sustentador.
    Yo personalmente no ando muy lejos, y considero que la correcta acidez, aparte de otras bondades, es la que te ";llama"; a beber otra copa más.

A tenor de mis contactos el ";club de los borgoñones"; sea posiblemete el más amplio, y casi diría que el más especializado.

El vino de casi solo acidez o casi solo fruta es como conducir un coche con una rueda pinchada, avanzas pero a trancas y a barrancas.

saludos.kalsel2

Juan Such
    en respuesta a kalsel2

Equilibrio fruta madura - acidez

Ver mensaje de kalsel2

Si por ";club de los borgoñones"; entiendes la gente que está harta de potencia frutal a raudales sin contrapunto ni sutileza pues sí por ahí podría andar. Aunque en Borgoña hay de todo pero es cierto que es un estilo de vinos (como el Rioja clásico o el Barolo) que no coincide con la moda actual de vinos con fruta madura, muy poca acidez y más pensados para tomar por copas (a solas) que con comida.

Lo más dificil de conseguir en un vino, en mi opinión, es el equilibrio en la expresión de un terruño. Un determinado terruño se expresa año a año en las uvas que produce. El elaborador debe saber interpretar cada año para decidir cuando vendimiar y luego el tratamiento posterior que le da a esas uvas (maceración, fermentación, crianza en barrica, filtrado, etc.). Esto exige una importante inversión en tiempo porque hay mucho conocimiento tácito que se adquiere sólo por prueba y error.

Por eso me admira que las Dos Victorias con poco tiempo elaborando en Toro hayan conseguido un vino con bastante equilibrio fruta madura-acidez-roble, aunque este último elemento aún está bastante presente (torrefactos). Pero claro no todos los vinos están pensandos para encandilar recién salidos al mercado. Hay algunos/as que hasta los guardan más de tres años en su casa... :-)

Bosco
    en respuesta a Juan Such

Re: Precio de este vino, muchos y diferentes

Ver mensaje de Juan Such

Podrías aclararme esta duda, Juan he visto por ahi desde 11.75 euros hasta 59.00 euros, pasado por 20 y 30 y tantos euros, en la primera ficha de cata veo que 30, lo conoces?, un saludo y ...gracias.

kalsel2
    en respuesta a Juan Such

Re: Equilibrio fruta madura - acidez

Ver mensaje de Juan Such

Totalmente de acuerdo con tus comentarios.

No todos los borgoñas son iguales pero, para mí, en ellos hay siempre un naxo común, la acidez. Elemento que esta igualmente presente en todo el Ródano. No cabe duda que hay fruta, en general me recuerdan a las frutas rojas que nuncan son dulces y ";mantienen una acidez notable";.

Los vinos muy equilibrados y ";faciles de beber";, empiezan a prodigar. Bueno, ";tal vez"; cubran el nicho del bebedor en estado ";facilón";.

El equilibrio acidez-frutalidad, creo yo que es lo que le da al vino una ";frescura agradable";. Al entrar el vino, lo primero que notas es la acidez y dos segundos despues notas las notas de fruta que al incorporarse con la acidez elimina la sensación ";no agradable"; que aportaría una acidez solitaria, digamos que la ";envuelve dulcemente";. Cuando tras la acidez aparece directamente la madera ";mi"; boca tiende
    a secarse y llegados a ese punto a cada cual le gusta sufrir más o menos.

En fin en el vino hay otras muchas sensaciones que que bien unas equilibrabn a otras o tal vez con cierta mesura supungan una característica del terruño, la uva, la creación del vino.....

En fin esto no son más consideraciones mias y ese es valor que tienen, que trás debatir , matizar o adicionar a las que otros foreros piedan aportar vamos expresando lo que el vino nos aporta al espiritu y los sentidos ((recuerdos( ";pa que"; hablar ) y experiencias, como mínimo)).

saludos.kalsel.

Juan Such
    en respuesta a kalsel2

Re: Equilibrio fruta madura - acidez

Ver mensaje de kalsel2

Algunos comentarios rápidos:

>";Los vinos muy equilibrados y ";faciles de beber";, empiezan a prodigar.";

Bueno, yo continúo pensando que ahora mismo están casi en estado de extinción. Que los Hados te oigan :-)

>";tal vez"; cubran el nicho del bebedor en estado ";facilón";.

Yo creo que el estado facilón es el de vinos muy golosones cargados de fruta pero sin contrapunto ácido.

>";Al entrar el vino, lo primero que notas es la acidez y dos segundos despues notas las notas de fruta que al incorporarse con la acidez elimina la sensación ";no agradable"; que aportaría una acidez solitaria, digamos que la ";envuelve dulcemente";.

Correcto en los vinos norteños. Quizás en los españoles ocurre al revés: empiezas con fruta madura y luego aparece el contrapunto ácido. Eso es lo que noté en el Gran Elías Mora.

Bueno, me voy ahora a comerme un arroz marinero por Cullera que el día acompaña...

Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar