Staging ::: VER CORREOS

Borgoñas

31 respuestas
    MarcosVergara

Borgoñas

Buenas,
    Ayer he probado mi primer borgoña (Bourgogne Cuvée Gravel 2001 Maréchal) y reconozco que me he picado... sé que no es gran cosa, pero la RCP creo que era muy ajustada y he encontrado en este vino una elegancia que me ha llamado mucho la atención. Quisiera profundizar más en el conocimiento de esta zona vinícola y para eso pido vuestra ayuda. Algo de bibliografía y sobretodo práctica: listita de vinos que me ayude a recorrer la región y a apreciarla más. Muchas gracias por adelantado.

PacoBerciano
    en respuesta a MarcosVergara

Lista de Borgoñas (demasiado largo)

Ver mensaje de MarcosVergara

Me alegra que haya un nuevo converso al grandioso mundo de Borgoña. Aún a riesgo de que me llamen pesado te doy una lista de bodegas que a mi me encantan. Seguro que me dejo muchas pero la memoria siempre es traicionera.

CHABLIS
    Raveneau
    René et Vincent Dauvissat
    Denis Pommier
    Billaud-Simon

CÔTE DE NUITS
    Bruno Clair
    Denis Mortet
    Bachelet
    Philippe Charlopin
    Armand Rousseau
    Dugat-Py
    Dujac
    Clos des Lambrays
    Clos de Tart
    Jacques-Frédéric Mugnier
    Chezeaux
    Comte de Vogüé
    Georges Roumier
    Alain Hudelot-Noëllat
    Méo-Camuzet
    Emmanuel Rouget
    Henri Jayer
    Confuron-Coteridot
    Jean-Yves Bizot
    Mugneret-Gibourg
    Philippe et Vincent Lecheneaut
    Henri Gouges

CÔTE DE BEAUNE
    Bonneau du Martray
    Frank Follin-Arbelet
    Leroy
    D’Auvenay
    Comte Armand
    Aleth Le Royer-Girardin
    Rossignol-Jeanniard
    Pascal Roblet-Monnot
    Michel Lafarge
    Marquis d’Angerville
    Arnaud Ente
    François Coche-Dury
    Comtes Lafon
    Leflaive
    Pierre Morey
    Vincent Girardin
    Marc Colin
    Michel Morey-Coffinet
    Ramonet
    Larue

CÔTE CHALONNAIS
    Aubert et Paméla de Villaine
    Joblot

MÂCONNAIS
    Guffens-Heynen
    Daniel Barraud
    Robert Denogent

Todas estas bodegas tienen vinos más sencillos que, en general, están muy bien. Otra forma de entrar en Borgoña es mediante las grandes casas tipo Bouchard o Drouhin.

Perdón por la larga lista, pero he empezado a pensar cuales me gustaban y no podía parar.

Lomaosorio
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Amor compartido, Gonzalo :)))

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

A Dios Gracias, existe Borgoña y pinot noir ... para cuando andemos desorientados, un poco cansados de lo mismo y necesitemos saber qué otra cosa puede en realidad ser el vino.
    A los que amamos la Rioja en lo que tiene de único (sus grandes clásicos), no puede ser otra la referencia que los Borgoñones.
    Para qué hablar de blancos...... Como que sobra lo demás...

Por cireto, Paco..... Vaya lista !!!!!!

Victor Franco
    en respuesta a PacoBerciano

Re: Lista de Borgoñas (demasiado largo)

Ver mensaje de PacoBerciano

Estimado Paco, leyendo la lista de bodegas borgoñonas que das, me gustaría que me respondieses a un par de dudas:
    Los Pouilly-Fuissé y Mâcons blancos de Guffens-Heynen, ¿llegan a España de forma directa (importador conocido)?, ¿Qué te parece los otros vinos de la Maison Verget?

Respecto al Domaine Marc Colin y su Saint-Aubin 1er Cru ";Remilly";, ¿se considera un blanco de guarda, o se puede apreciar antes que sus vecinos de Puligny o Chassagne?.

¿Consideras al Beaujolais como otra subzona de la Borgoña o crees que forma una identidad separada e independiente de la Borgoña, sobretodo dada la forma de vinificar los tintos y el empleo de la variedad Gamay?

Y por último, y para no atosigarte con muchas preguntas (te haría 10 de cada bodega), de lo que has probado de la añada 2002, ¿qué ideas has sacados?, ¿Gran añada para los Pinot Noir o mejor para la Chardonnay?, ¿alguna zona en particular que se haya notado algo especial?
    Saludos.

JesusBSanz
    en respuesta a MarcosVergara

Re: Borgoñas

Ver mensaje de MarcosVergara

Con la advertencia previa de que se lea este mensaje con una gran dosis de escepticismo, en los últimos meses he probado en casa y/o con mis compañeros de cata un buen número de borgoñas de precio relativamente asequible que hemos comprado en su mayor parte en Lavinia y a Paco Berciano. Tenemos asimismo unos cuantos esperando su turno, casi todos de los elaboradores que indica Berciano en su mensaje.

Sin pasarnos mucho de precio, considero que merecen la pena los que indico a continuación. Entre paréntesis el precio orientativo. En la mayor parte de los casos, hay una correlación -siquiera sea aproximada- entre el aumento de precio y de calidad, a mi juicio.

Blancos:
    Chablis Tribut 2001 (12 €)
    Bourgogne Sauzet 1998 (15 €)
    St. Romain Combe Bazin Chassorney 1999 y 2000 (17 €)
    Mâcon Viré Quintaine Thévenet 1998 (17 €)
    St. Veran Tête de Cuvée Verget 1998 (18 €)
    Bourgogne Hautes-Côtes de Nuits Clos St.-Philibert Méo-Camuzet 2001 (20 €)

Tintos:
    Côte de Nuits-Villages Les Vignottes J.J. Confuron 2000 y 2002 (20 €) - excelente RCP
    Bourgogne Hautes-Côtes de Beaune Jayer-Gilles 2000 (22 E) - excelente RCP
    Givry PC Clos des Bois Chevaux 1998 Joblot (25 €)
    Pommard La Chanière Maréchal 1996 y 2000 (26 €)
    Chassagne-Montrachet PC Clos St.-Jean Morey Coffinet 2001 (30 €)
    Gevrey-Chambertin Vieilles Vignes A. Burguet 1998 (33 €)
    Pommard PC Charmots Royer-Girardin 2000 (35 €)
    Chambolle-Mussigny Léchenaut 2001 (35 €)
    Chassagne-Montrachet PC Boudriotte Ramonet 1999 (35 €)
    Nuits-Saint-Georges Les Damodes Léchenaut 1999 (40 €)

Aparte de esto, también he podido probar en diferentes encuentros otros borgoñas asequibles y alguno que otro de los más ";inasequibles";. Entre los primeros, destacaría los de Fery-Meunier, ";négociant"; cuyos vinos me parecen en general muy sólidos y con un buen equilibrio de precios. En particular, su blanco genérico Bourgogne destaca en cuanto a RCP. Bien que, entre los tintos, el Charmes-Chambertin GC 2000 me pareció una verdadera maravilla. Pero ahí ya nos vamos hacia arriba en términos de euros.

Saludos. Jesús

PacoBerciano
    en respuesta a Victor Franco

Re: Lista de Borgoñas (demasiado largo)

Ver mensaje de Victor Franco

Voy a intentar responder las preguntas.
    Desconozco si Guffens-Heynes tiene importador en España, yo no lo conozco. Sus vinos son difíciles de encontrar incluso en Francia pues creo que tiene unas 3 o 4 hectáreas únicamente.
    El Saint-Aubin Premier Cru En Remilly de Marc Colin es uno de los mejores vinos de la casa. Su vida es larga y demuestra que muchas veces Saint-Aubin se minusvalora de forma injusta. Dale años y verás que maravilla.
    La añada 2002 es excepcional, dicen en la zona que compite con la de 1990, sobre todo en tintos, pero hay blancos soberbios, tanto en Chablis como en la Côte de Beaune. De lo que yo he probado me ha gustado todo, hay vinos de todas las zonas deslumbrantes. Ellos dicen que está que se sale Gevrey-Chambertin. Pero ya te digo es un año que merece la pena.
    Y por último, para mi Beaujolais no es una parte de Borgoña. Será la continuación, pero es diferente en suelos, variedades de uva y constumbre vinícola. Lo que no quiere decir que haya buenos vinos como algunos de Morgon (Burgaud, Bouland, Pillets, Savoye o Desvignes), Regnie (La Chanaise o Rampon), Fleuri (Paul Bernard, La Madone o Coudert) y varios más que no pongo para que no me echen del foro por pesado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar