Staging ::: VER CORREOS

Borgoñas

31 respuestas
    MCamblor
    en respuesta a MarcosVergara

Cuidado, peligro...

Ver mensaje de MarcosVergara

Marcos,

Siempre me da alegría cuando alguien descubre las virtudes de un buen borgoña, tinto o blanco. Mi alegría aumenta cuando la experiencia que despierta el interés es con un vino de Maréchal, gente buena que hace vinos expresivos y auténticos. Y la verdad es que estoy a punto de dar saltitos de gozo al leer que no solamente quieres probar, sino también leer y aprender sobre Borgoña y sus vinos.

Pero al título de mi mensaje primero... Digo ";cuidado"; porque si te pasa lo que a mí, acabarás sacando segundas y terceras hipotecas para mantener el hábito que te crees. Sublime vicio, éste... En fin, que los grandes borgoñas cuestan un billete, pero lo valen de sobra.

Ya que probaste el Gravel 2001 de Maréchal, quizás debieras intentar el Pommard que hicieron en la misma añada, para comparar lo que hay en el próximo nivel de calidad. Un vino elegantísimo y muy complejo.Quizás, si te animas al nivel de Premier Cru, pues, debes probar el excelente Beaune Grèves de Drouhin en el 2001.

Luego te haré una lista de productores que buscar. Pero antes te incluyo una serie de enlaces en Amazon.com a libros cruciales en cuanto a Borgoña se refiere. Estas son las lecturas que considero obligatorias para todo verdadero entusiasta...

Côte d’Or de Clive Coates
    http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0520212517/qid=1084381784/sr=1-2/ref=sr_1_2/103-6693132-4383066?v=glance&s=books

Burgundy de Anthony Hanson

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/1840009136/qid=1084381876/sr=1-3/ref=sr_1_3/103-6693132-4383066?v=glance&s=books

The Great Domaines of Burgundy de Remington Norman

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0805024638/qid=1084381876/sr=1-9/ref=sr_1_9/103-6693132-4383066?v=glance&s=books

Wine and War de Petie y Donald Kladstrup

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0767904486/qid=1084381876/sr=1-10/ref=sr_1_10/103-6693132-4383066?v=glance&s=books

Making Sense of Burgundy de Matt Kramer

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0688086675/qid=1084382202/sr=1-50/ref=sr_1_50/104-8230433-2832750?v=glance&s=books

Adventures on the Wine Route de Kermit Lynch

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0374522669/qid=1084382369/sr=1-1/ref=sr_1_1/104-8230433-2832750?v=glance&s=books

Hommes et vins: Une anthropologie du vignoble bourguignon de Marion Demossier

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/2905965282/qid=1084382435/sr=1-70/ref=sr_1_70/104-8230433-2832750?v=glance&s=books

Claro, hay que leer inglés y francés. Lamentablemente, no conozco ningún buen volumen en español sobre Borgoña (quizás deba dedicar el resto de mis días a escribirlo yo mismo).

Verás en esta brevísima relación incial autores que te harán preguntarte qué me posee a recomendartelos... Matt Kramer trabaja para el Wine Speculator, sí. Es una pena, o una suerte, porque es lo único que sirve de esa revisteja ridícula. Su Making Sense of Burgundy, aunque con ciertos errores y nociones disparatadas plagándolo, es una excelente fuente de información escrita con un estilo muy ameno.

Luego vuelvo, que tengo una cita de almuerzo muy importante. Pero este es uno de mis temas preferidos...

M.

MCamblor
    en respuesta a MarcosVergara

Más cuidado, más peligro...

Ver mensaje de MarcosVergara

Pues, volví de comer pensando en una relación de borgoñas para introducir principaintes a ese maravilloso mundo y tengo muchísimas ideas.

Debes recordar que Borgoña es una región con gran variedad de terruños aplicados a cuatro o cinco variedades (chardonnay, pinot noir, aligoté, gamay y pinot gris, que casi nunca se mezclan unas con otras en vinos para comercializar). No es lo mismo la expresión de la chardonnay en Chablis, que en la loma de Montrachet, que en Meursault, que en Beaujolais o en el Maconnais. No es lo mismo la expresión de la pinot noir en Volnay que en Chambolle, Nuits-St. Georges, Chambertin o Marsannay... Y si contamos las variaciones estilísticas de los distintos vinateros en cada región, acabamos con un panorama complejísimo, que requiere años de estudio, de catar los vinos, probarlos con comida y, sobre todo, de pasear por la región y conocer a su gente.

Lo que te dije de que introducirte al buen borgoña puede costar una fortunita es la pura verdad. Lo sé por experiencia propia. Muchas publicaciones actuales andan diciendo que Borgoña es una tómbola en la que hay más desengaños que cosas buenas. Yo difiero radicalmente de eso. Con un poco de información y de astucia, el dinero que inviertes en buen borgoña paga excleentes dividendos en la mesa. Incluso mejores que con Burdeos. Y si te pones a pensar lo que cuesta el bodrio promedio español de ";alta expresión"; y lo que da, pues, hasta baratos te parecen algunos borgoñazos.

Hay en Borgoña productores que elaboran vino con la uva que cultivan ellos mismos. Hay negociantes que elaboran vino con uva comprada (aunque muchos también tienen viñedos propios, incluso monopolios en grands crus).

Incluyo nombres de productores a todos los niveles de precio. Piensa que hay chollos con algunos, pero que de otros, el vino ";genérico"; cuesta $95 o algo así. En todos los casos, considero que el precio es lo justo. Un asterisco indica chollo absoluto. Tres, precios altos. Cuatro, prepárate, que vas a tener que vender los hijos, si los tienes.

En tintos de pinot noir, productores favoritos del Camblor lo son:

Lafarge (* a **), Barthod (* a ***), Groffier (** a ***), Roumier (** a ***), J. Roty (* a **), B. Morey (* a **), N. Ramonet (** sus chassagne-montrachets tintos son de antología), H. Lignier (* a ** después de una época pachucha, ha vuelto con buenos vinos), D. Mortet (** a ***), Ponsot (** a ***), Potel (* a **), Chevillon (* a ** los Nuits-St.-Georges más profundos y longevos que conozco), Anne Gros (* a ***), Sylvie Esmonin (* a *** ciertos desmadres maderísticos recientes me tienen con reservas, pero debes probarla, porque tiene parcelas increíbles y sus vinos son siempre competentes), Legros (**), Amiot-Servelle (**) , R. Arnoux (* a ***), G. Barthod (* a *** de los mejores bourgogne rouges genéricos que conozco es el ";Bons Bâtons de esta gente), Fourrier (** a ***), A. Rousseau (*** a ****), J. Grivot (** a *** el único Clos Vougeot que compro), Champy (* a **), Y. Parent (**), Michelot (**)... Y el négociant de négociants, la casa en que confío casi ciegamente, Domaine Drouhin (* a ***). Otro négociant excelente, particularmente en los tintos, es J. Faiveley (* a ***).

Blancos de Chardonnay:

J. & G. Lafouge (*), Dérain (*), J.-P- Fichet (* a **), G. Roulot (* a **), N. Ramonet (* a ***), Carillon (** a ***), H. de Vézélay (*), B. Morey (* a ***), P. Pernot (** a ***), Boyer-Martenot (**).

Blancos de Chardonnay en Chablis:

Raveneau (** a ***), Dauvissat (** a ***). Tribut (* a **), Boudin-Domine de Chantemerle (* a **), Droin (* a **).

Blancos de Chardonnay en el Maconnais:

Sólo tienes que aprenderte un nombre, je, je... Thevenet.

Blancos de Chardonnay en Beaujolais:

Jean-Paul Brun-Domaine des Terres Dorées (* y uno de los chollos indiscutibles del mundo del vino blanco, su Chardonnay, Beauholais, una consistencia sorprendente año tras año).

Tintos de Gamay en Beaujolais:

Todos son baratos. Lapierre en Morgon, Coudert-Domaine de la Roilette en Fléurie, Jean-Paul Brun dondequiera, Michel Tête...

Pues, así, de memoria, tienes bastante.

Ah, y la única fuente fiable en la red para todo lo último en Borgoña es mi querido amigo Allen Meadows, de Burghound.com. Una verdadera autoridad, que vive gran parte de su tiempo en la región y se la patea constantemente. Nadie sabe del asunto más que él. Eso sí, el sitio es por suscripción.

Bueno, hasta ahí, los deberes...

M.

MCamblor
    en respuesta a Bosco

N’ombre nooo... Si se me olvidó Coche...

Ver mensaje de Bosco

A ver, anoten ahí:

Jean-François Coche-Dury (**** y un poquito más si caes en mano de un desgraciado hijoe&%5#! especulador...), productor de chardonnays en Meursault que hace vinos de elegancia sublime y poderío del bueno (nada de despotismos en plan Parker, esto es la dictadura aromática más ilustrada que has presenciado jamás).

Y de ";derroche"; nada, Bosco. Esto lo considero una sabia inversión.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar