Suma y sigue..
Re: Es un error de transcripcion ;-)))
Ver mensaje de JuanchoAsenjoEso es lo ideal, maduración lenta con mayor creación de componentes aromáticos y sapidos además de un vino mucho más estable en el tiempo. Pero un vino que ha sido criado en barrica durante 16 meses y que al final tiene un ph 3,2 no deja de sorprenderme, la verdad, y más cuando no ha sido acidificado. Me pregunto cual era el ph del mosto. A simple vista el vino tiene que estar durisimo a poca chicha que tenga, pero hasta que no lo cate no me formaré una opinión en firme.
S2
Re: Ejemplo final
Ver mensaje de raniaGracias por la información Dominic que no aburre tanto como lo que se aprende :))
Por los vinos que mencionas estaremos en ph 3,4/3,6 bien equilibrados y por desgracia para mi que no los he probado muy ricos, aunque ya se intentará solucionarlo.
Pero como pongo en un mensaje un poco más abajo un ph 3,2 despues de una larga crianza sin acidificación alguna es bastante sorprendente y lo dicho, hasta que no lo pruebe no tendre una opinión formada.
S2
Ver mensaje de raniaBueno, pues lo único que puedo asegurar, con la nariz alta, jeje, es que no acidificamos.
De hecho formamos un pequeño equipo, más equipo casi que barricas hasta ahora, tenemos hasta un enólogo y un ayudante de vinicultor, jaja, tb un par de abuelos, pero estos no cuentan jajaja!!!
Pero quien marca las pautas, porque me dejan, todo hay que decirlo, es servidora, y no dejo que se toque el vino para nada, solo cada x meses, para cata, analítica y azufrados, si conviene. En esto soy muy estricta, no añadimos levaduras, este año dejamos casi que se perdiera una tina con garnacha porque tardó algo en arrancar f.alcohólica, y al final piés de cuba, calor etc ";mecano";, arrancó, pero ante el pavor del resto del equipo me cuadré y dije que no entraba en la bodega, de hecho llevamos tres años así, una sola levadura ajena a la uva, antes se iba la uva al fregadero.
No pienso alterar la fruta que entra, ese es el primer parámetro con el que trabajo, a partir de aquí, la añada tb marca, te estoy hablando de una añada de mucha humedad en nuestra zona y de una finca que tiene orientación sur-este, pero que se repliega en si misma y por composición feldespática tiene capacidad de retención hidríca muy destacada.
Y ahora si que creo que aburrimos.JAJAJA
Buenas noches
Ver mensaje de raniaComo bien dices el vino se hace en el campo y después no intentar meter demasiado la garra, perdón la mano jejeje
Y no me margines demasiado a la edad de oro, que serán los que nos darán de comer, porque en algún caso se ha tenido que recurrír a los mayores del lugar porque no se sabía resolver algún problema de campo.
S2
Re: Acta Notarial..
Ver mensaje de LabradorPues visto lo visto,y por llevar la contra a to quisqui,en la próxima añada,voy a contratar un Notario,si,han leido bien,un Notario,para que levante acta,dia a dia,noche a noche,de la cantidad de porquerias que le ponemos al vino,de todo tipo de levaduras guarras,de filtrados agresivos,de clarificaciones con mas guarrerias,de como se alteran los ph,de correciones salvajes,etc..Hablo evidentemente de mi bodega,no voy a entrar en la de nadie,es que aquí to dios es perfecto,nadie filtra,nadie clarifica,nadie altera nada de nada,esto es un mundo feliz,miramos la gran luna y a dormir,y cada dia las cuentas de resultados de las empresas que se dedican a vender las llamadas guarrerias,pues como la espuma,para arriba,y que conste y quede claro que esto no va por nadie en concreto,pero yo al año que viene el Notario y a levantar acta.Viva el vino y las mujeres.
Re: Acta Notarial..
Ver mensaje de Rafa_BernabePues yo te dejo que vengas a la bodega, escojas una muestra de cualquier barrica, una botella cualquiera, etc y la analices al milímetro y pago yo las facturas ....jajaja!!!!
Aquí te lo pongo fácil.
Y además te doy permiso para que publiques resultados...
Ver mensaje de raniaCuando yo digo a, en lo tocante a mi, es a.
---------
Muchos saludos
De todas maneras nosotros
Ver mensaje de raniaHemos hecho 8 barricas el primer año y 9 el segundo, cosa de risa.
Supongo que si tuviera que vinificar 50000 litros las cosas serían muy distintas.
O sea que hablo desde mi pequeño mundo, casi ridículo, diría.(Vamos!!!ridículo del todo, porque somos la mínima expresión)
Un fuerte abrazo Rafa.