Disfrutando: Vertical de Alión (I)
Disfrutando: Vertical de Alión (I)
Esta noche, un nutrido grupo de catadores veremeros hemos podido disfrutar de una magnífica vertical de Alión, desde la cosecha 1994 hasta la 2000.
El evento ha sido organizado por VictorBCN, que ha tenido la paciencia de conseguir y capturar cada una de las añadas, convocarnos y preparar todos los detalles –preparación y temperatura de los vinos, local, etc-, necesarios alrededor de una cata. Como siempre, Víctor, todo perfecto. Felicitaciones y muchas gracias.
Todo ha discurrido en el Restaurant Cata 1.81 de Barcelona, donde Santi, muy amablemente, nos ha acogido, mimado y dado de cenar –esto último, pagando, eso si :-))).
Y ya entrando en materia, señalar, antes que nada, que todos los vinos estaban en un estado perfecto, no mostrando ninguno de ellos ningún tipo de defecto. Empecemos pues añada por añada.
- Alión 1994: Una de las estrellas de la noche. No acusaba negativamente el paso del tiempo. Un vino de una elegancia exquisita, tanto en nariz como en boca. Olfativamente mostraba lo que se demostró como marca de la casa: finos cueros, una gran fruta roja en sazón y una punta de regaliz. En boca era una magnífica seda, amplia, fresca, con una excelente acidez y una larguísima persistencia de carácter frutal. Después de más de una hora mantenía y había ampliado aromas, pero la boca se había aplanado y vaciado bastante.
- Alión 1995: Otro vinazo. Aromas marca de la casa junto con buena presencia especiada. Con más presencia en boca que el anterior, más potente. Con tanino marcado pero elegante. Redondo y con una fruta roja de manual. Con el paso del tiempo se fue creciendo más y mostrándose muy complejo, superando al 94.
- Alión 1996: Un gran vino, pero que se vio relativamente eclipsado por los dos primeros. Creo que llamó poco la atención y, en general, se comentó poco. Grandes aromas frutales, marroquinería, y un deje de finas maderas. En boca sabroso, fino y elegante, aunque algo corto de recorrido y de persistencia justa. El vino se mantuvo bien durante la noche, no mejorando, pero sin perder sus cualidades.
- Alión 1997: Una añada difícil, pero un vino bien resuelto aunque notablemente inferior a los dos primeros. Los aromas son de Alión, pero con menos intensidad y expresividad. En boca ligeras puntas de verdor y un tanino un punto secante. Acidez más plana y menos materia. Sin embargo, buen recorrido y buena persistencia muy frutal. Mantuvo sus características durante todad la cata.
(sigue)
Re: Disfrutando: Vertical de Alión (II)
Ver mensaje de Ricard- Alión 1998: A partir de este vino se detecta un cambio de estilo, derivando hacia los vinos de corte moderno: mucha fruta negra madura, puntas de laurel, nuez moscada, y toques de vainilla fina. En boca tiene mucho peso, muestra mucha materia muy madura y un tanino ligeramente goloso que lo hace muy apetecible. Acidez refrescante. Un vino que incita a beber. EMHO, se fue matizando bien y ganó complejidad durante el transcurso de la cata.
- Alión 1999: Modernismo desbocado. Fruta muy madura, toques balsámicos y ligera sensación alcohólica. En boca muestra una materia colosal pero al borde de la sobremaduración y que una acidez, suave en exceso, no consigue compensar. Un vino potente, poderoso y hedonista que hará las delicias de los amantes de este tipo de vinos. Creo no equivocarme al decir que fue el Alión que menos gustó.
- Alión 2000: Un regreso a los origenes, pero sin abandonar cierta modernidad. Aromas de la casa, muy expresivos y profundos, aportando un extra de ligero lácteo –que desaparece rápidamente-, especias –pimienta rosa-, y una punta mineral. En boca es muy sabroso, con un tanino extraordinario y una materia que se ve equilibrada por una acidez ejemplar. Muy largo y persistente, aunando potencia y elegancia. Se fue creciendo a lo largo de la cata.
(sigue)
Re: Disfrutando: Vertical de Alión (y III)
Ver mensaje de RicardMis conclusiones:
- Se pude afirmar que los Alión tienen un estilo y unas características olfativas y gustativas particulares. A los aromas de cueros y fruta roja en sazón se aunan una gran sensación frutal en boca y una enorme elegancia. Quizá con excepción del Alión 1999.
- Que acusan el paso del tiempo de manera positiva: los 94 y 95 resultaron magníficos y, por decirlo de alguna manera, vencedores de la velada. Unos vinos complejos, sabrosos, elegantes.
- Un cambio de estilo a partir de la cosecha 1998 y que entre el grupo se acusó al cambio de enólogo.
- Que en mayor o menor medida, los vinos resultaron muy buenos, muy bebibles y muy placenteros, señalando a Alión como un valor seguro.
En resumen, una velada excelente con grandes vinos y mejor compañía donde todos aprendimos un poco más acerca del mundo del vino. Seguro que mis compañeros pueden aportar más opiniones, detalles y corregir los errores que haya cometido.
Saludos a todos.
-R-
Felicitaciones por las descripciones Ricard....
Ver mensaje de RicardNo puedo añadir mucho a lo perfectamente expuesto por Ricard a parte de que tuve el placer de estar sentado a su lado y aprendi mucho de él y creo que coincidimos en muchas apreciaciones al respecto de los vinos.
Solo por matizar mi apreciacion personal a grandes Rasgos dire que el vino que mas me gusto fue el 2000 pero seguido muy muy muy de cerca de para mi el vino mas impresionante de la noche por los años y por todo el 94 que en mi muy modesta opinion y estando de acuerdo en que al final de la cata su boca se vino a bajo con comparacion del 95...mientras estuvo en forma para mi estuvo por delante del 95 y aunque me gusto el 2000, por su fruta por su potencia, elegancia etc de la gran cata de ayer me quedo con el 94 en mi memoria.
Me sorprendio y me gusto mucho el 97 aunque como describe Ricard estaba completo, complejo pero algo ligero en cualquier caso estaba impresionante. Coincido con la sobremaduracion del 1999, normalmente siempre lo habia visto al reves...mas maduracion en los 2000 que los 99 y tiene su logica por como fueron los ciclos de sol y frio en cada año pero en este caso estaba clarísimo.
Destacar que para mi el 99 era el ";menos ALION"; de todos los catados y como nota importante a valorar es que todos , a excepocion del 99 tenian un perfil identificable entre ellos.
Por ultimo dar las gracias a Victor por su poder de convocatoria por la organizacion etc lo hiciste genial tio y es de agradecer. Ver a amigos ya conocidos como Oscar , Lurdes y conocer a nuevos como Fede y otros compañeros mas de cata no sin olvidarme con quien empece con Ricad de quien repito ayer aprendi muucho y fue un lujo los comentarios compartidos.
Bueno pues eso u fuerte abrazo a todos. Ayer la representacion de la Peña la Tavberna en la vertical de Alion, Gaspar y yo mismo lo pasamos fenomenal.
Mientras volviamos en el coche gaspar y yo comentamos lo mucho aprendido en esta fabulosa cata.
Joan Pena
Peña la Tavberna
Por cierto Ricard....ahor a veo lo que comentabas...
Ver mensaje de JoanPenaQue nunca te vas a dormir antes de las tres de la madrugada....
Un abrazo..
Joan
Estupenda cata
Ver mensaje de RicardY estupendo relato y conclusiones. Enhorabuena.
¿Pensáis todos que con la añada 2000 Alion vuelve por sus fueros después de dos años, 98 y 99, algo desubicado?
Enhorabuena.
Ver mensaje de RicardFelicidades a todos los participantes de la cata vertical. Y gracias a tí, Ricard, por la exposición tan brillante que has hecho.
Saludos.
Pedro.
Re: Disfrutando: Vertical de Alión
Ver mensaje de RicardUn verdadero placer la cata de Aliones de ayer noche . Lo mejor conocer a Gaspar Linares; Joan Pena y Ricard a los que no tenía el placer de conocer visualmente sólo mediante la lectura. Y el ambiente fabuloso y la cena excelente. Victor se lo curró por que reunir aliones del 94 a la 2000 no es cosa fácil. Un éxito.
Es muy difícil añadir nada lo expuesto por Ricard, que hace un magnífico resumen de los vinos y de su valoración. Para mi hubo tres estrellas: el 94, el 95 y el 2000.
Los 94 y 95 por su capacidad para afrontar el tiempo. No tienen notas de evolución apenas, ni en color ni en boca, muy muy elegantes con el sello típico de la familia, muy sedosos y vivos, mantienen la fruta magníficamente, y los dos larguísimos Por escoger alguno me quedaría con el 95 que demuestra mayor potencia y una vez abierto aguantó más que el 94.
En el 96 aparece mayormente la madera y menos largo que sus antecesores. El 97 se nota mucho la mala añada, menos estructurado y de cuerpo más ligero.
La última serie, ( 98 a 00) como bien apunta Ricard es más moderna y se notan cambios hacia la expresividad si bien atemperada siempre por la elegancia y clasicismo que informan los principios de la familia. De los tres el más flojo, a mi gusto, el 99 en donde se nota que se les ha ido la mano, el 98 conjuga parámetros de elegancia clásica con modernidad , gran estructura y quizá el de mayor volumen de la noche. Y el 2000 creo que fue la estrella de la noche con los 94-95, demuestra una tremenda sabrosidad, cuerpo , potencia.. en fin Alion.
Saludos a todos y muchas gracias.
Federico