De vuelta a casa...
De vuelta a casa...
Bueno, ya estoy en Manhattan de nuevo, después de ese periplo español tan tormentoso y agripado...
La experiencia fue tremenda. Aún enfermo como me encontraba depués del qinto día de viaje, logré observar, escuchar y analizar montones de cosas que considero cruciales para mi entendimiento de losvinos de Rioja en particular y de España en general.
Probé vinos viejos, raros, exquisitos... La experiencia de aquel Riscal 46 traido por Jesús Madrazo a nuestra cena en Las Duelas es algo que no olvidaré por mucho tiempo. 45, 46 y 47... Iguamente, el haber probado por primera vez el López de Heredia ";Viña Romania"; el mismo día que lo probaban por primera vez Mercedes y María José López de Heredia es una de esas cosas que te marcan para bien en la vida. Y el CVNE ";Corona"; dle 39... La historia de ese vino es algo magnífico. Y lo que hay dentro de la botella es realmente espectacular. Algo pachucho ya me encontraba cuando en Riojanas me fue dado a probar el maravilloso Monte Real 1948. Pero la gripe desapareció por un delicioso instante...
Claro, no puedo dejar de mencionar aquel precioso rancio hecho por el padre de Laureano Serres allá en 1975. Laureano, chico, ese me parece que ese es el modelo que debes seguir. ¡Qué maravilla!
Claro, les dejaré los pormenores para una futura crónica de todas, todas. Tres de mis libretitas Clairefontaine llené de apuntes, desde lo científico hasta lo absurdista. Hice un total de 689 fotos. Hay material a raudales...
Me queda dar agradecimintos de todo corazón a tanta gente tan increíble, que tanta hiospitalidad y calor me brindase.
A Jesús Madrazo, sin cuyas capacidades organizativas muchas de mis experiencias en Rioja no hubiesen sido lo mismo. Y que encima me ha demostrado ser todo un ";jeebusero"; de primerísima división. Ya en abril nos desquitaremos en Manhattan, compadre...
A María José y Mercedes López de Heredia, que con su pasión por el vino reavivan la mía cada vez qe nos encontramos.
A Agustín Santolaya, un verdadeor cballero del vino que me dió un recibimiento en Roda de los que no se olvidan.
A Julio Saenz y GabrielaRezola en La Rioja Alta. Tremenda tarde la que pasamos. El Aster promete mucho...
A www.ino por organizar la visita a La Rioja Alta. Eres grande, Juan Carlos...
A Felipe Nalda en Riojanas, porque aprender de robles, acacias, la viticultura durante la Guerra Civil y Monte Real 48 es algo invaluable.
A Gonzalo Lainez, Nuria Navarro, Alex Thruston y Norje--los cuatro fantásticos de la Peña Bilbao. ¿Qué puedo decir? Saber que uno tiene amigos así es de eso que llaman los gringos ";life-affirming";. Ahora lo que tengo es que seguir explorando para encontrar el punto exacto donde se encuentra el agujero cósmico que conecta Manhattan con Bilbao Centro-Centro...
A Laureano Serrès, que hasta Madrid tuvo que venir para que al fin nos conociéramos.
A Bosconio, que se marcó tremendo detallazo con aquellas tres botellas valencianas. Gracias mil, Bosco, gracias mil. ┐Y qué diablos? ¡Que viva la doble pasta, si eso es lo que mola!}:-)
A Juan Such, que después de mucho patalear, personose en Madrid como buen muchacho que es, a verle la jeta a su amigo Camblor. Juanillo, te prometo que el año que viene es sin truculencias gastrointestinales ni gripe, en Valencia.
Bueno, a todos los que se tomaron el tiempo para conocerme y compartir conmigo algunos momentos. A todos y cada uno. Gracias mil. Y aquí tienen un buen amigo que espera ansiosamente oder recprocarles pronto.
Un abrazo,
Manuel
Re: De vuelta a casa...
Ver mensaje de MCamblorMe alegra grandemente tus manifestaciones Manuel, no hemos tenido el gran placer de disfrutar personalmente de ti, otros de los nuestros lo hicieron en nuestro nombre y ya de entrada es bastante para todos, con tu querido Juanillo, con el Bosco y con muchos de aqui que te seguiremos ofrenciendo nuestro afecto y admiración el año que viene te las veras, entonces otros tambien estaran con nosotros los valenciano, por esto y por lo que vendra te mando un fuerte abrazo Bosconio
Ver mensaje de MCamblorComo se te presenten todos al tiempo para reciprocar, menudo jeebus!!!! ... me alegro que fuera un viaje memorable, pero pena de la gripe, que a mi al menos me deja para el arrastre ...
MaJesus
ps.- sideways ya esta en video, pero por estos arrabales de Bilbao no lo encuentro ... de todas formas me esperare a comprarla en Europa para poder verla en el vido normal.
Ver mensaje de BoscoYa, ya... Inclusive hay rumores de una presencia mía en el próximo Encuentro Verema... Pero son rumores.
Gracias mil por las botellucas, hermano. No fueron necesariamente mi tipo de vinos, la verdad, pero fue un gestazo el tuyo y una experiencia muy educativa el poder catarlos.
M.
¡Uy!
Ver mensaje de MCamblor¡Que nadie se me mosquee, que cualquier omisión en mis agradecimientos no significa más que que los escribí muy apurado y quería que cupieran en un solo mensaje...
Veo que no puse a Iñaki GL y a la Peña El Sarmiento, que me montaron una tremenda cata/cena en un lugar de cuya existencia hubiese seguido ignorante de no ser por ellos. Una noche tremenda, de la que luego contaré.
También, a Marcos Yllera. Me divertí mucho en Rueda. El Hilo de Ariadna es espectacular. Ah, y Ray Charles y Diana Krall hacen un dueto regio...
M.
¿Ya en video?
Ver mensaje de MaJesusEs increíble, si Sideways estrenó en los cines de aquí hace tan sólo unas semanitas. Pero es posible que para sacarla en Europa hayan contado con un ";Straight-to-Video Release"; como opción más efectiva. Los distribuidores americanos no están acostumbrados a trabajar con peliculitas ";pequeñas"; como esta y las condenan muy fáclmente, sin pensar en que algo como Sex, Lies & Videotape, o esta misma Sideways pueden llegar a tener éxito y justificar su existencia en la gran pantalla.
M.
Ver mensaje de MCamblorBienvenido,espero que el Sr. Bush en tu ausencia,no invadiera tu piso buscando ese tipo de armas que tanto le gustan y te haya dejado sin wine.Ya me comentó un pajarito lo bien que os portasteis en el Chaflan
En El Chaflán, muy para mi pesar...
Ver mensaje de Rafa_BernabeDado el hmenaje que nos pegamos el Laureano y yo, lo animado de la conversacón y un cierto estado de embriaguez, parece que se nos olvidó dejar la propina (el sistema americano es mejor para esas cosas: Cuando te traen el voucher de la tarjeta de crédito, antes de firmar, tienes un espacio para añadir a la cuenta el porcentaje que te dé la gana, pero en Europa nada...). El servicio (particularmente el de Minerva, que así creo que se llamaba nuestra jovencísima sommelieuse) fue excelente y la verdad es que ese error de omisión fue algo que lamenté muchísimo después.
Puede que esta sea la primera vez que un cliente haga esto, pero tomen este mensaje como mi promesa solemne de compensar por mi error de borrachera (definitivamente no de tacañería, que es uno de los pocos vicios de los que carezco) cuando vuelva por Madrid.
Y la verdad es que el Clos Rougeard ";Les Poyeux"; 98 al precio que lo tienen es un chollazo...
M.