Staging ::: VER CORREOS

¿Qué es gourmet?

40 respuestas
    Pimentel

¿Qué es gourmet?

A raíz de una grata sobremesa, bien regada y mejor comida, nos pusimos a discutir/dialogar sobre que entendíamos por Gourmet. La conversación tendió a identificar Gourmet con producto caro y poco accesible. Yo defendí que para nada que, no necesariamente debe ser caro, ni accesible, sino que depende de factores como buen producto, respeto en su conservación y trato yen la cocina y pasión. Yo argumentaba que ir a una tienda delicatessen no tenía mérito, pero que juntarse cuatro amigos en un coche para ir al mercado de plaza de Lugo de La Coruña! o a una cetarea de Cedeira si. Buscar la excelencia, incluso en las cosas simples nuca fue fácil. por decirlo de otra manera unos guisantes no muy granados del terreno en temporada o congelados o en tarro de la Hacienda como se llame comprados a precio de lingote, ¿cual es la mejor elección? Todos, a los que nos gusta la gastronomía hemos caído en la opción fácil y cara, no siempre se tiene la oportunidad de desplazarse o de tiempo para la búsqueda del mejor producto. Pero pienso que muchas veces nos dejamos llevar por la tienda cara Gourmet y nos olvidamos del mercado tradicional que siempre hemos tenido delante de nuestras narices. Por otro lado tampoco hay que olvidar otras cocinas, lugares, sabores.... Nunca perder la curiosidad ni despreciar nada por desconocimiento, que siempre se aprende y se descubre algo, enriquece nuestra cultura gastronómica. Creo que es un debate interesante.... ¿Qué opináis? A nivel de restauración, aparte de tendencias, estilos, el mayor intangible de una establecimiento son sus proveedores.... Producto, calidad siempre de temporada, cercanía(en cuanto a poco tratamiento para su distribución). Hace poco, creo que en la 2, vi un reportaje sobre un restaurante francés, en el que se tendía al cultivo eco bio del propio producto, buscando la autenticidad y el respeto a la tierra que se pisa. ¿Es Gourmet? Un saludo a todos.

Guyvir
    en respuesta a Pimentel

Re: El concepto Gourmet

Ver mensaje de Pimentel

Personalmente, me gusta más tú definición gourmet. Ni necesariamente tiene que ser caro (garrofons frescos o de bote en aceite de trufa?), ni poco accesibles (a no ser que el puesto de verduras del mercado tenga una cola de mil demonios...)

Y en cuánto a restaurantes, no seguirá teniendo más valor un pulpo a la gallega, de ración generosa, que te salte las lágrimas en Gijón a una mini ración, de pulpo de dudoso origen en València por el doble?

Creo que Gourmet se acerca más a la tuya, por que se acerca más a la definición de disfrutar de la comida. La otra opción se acercaría más a disfrutar de tu bolsillo... a secas.

Pimentel
    en respuesta a Guyvir

Ver mensaje de Guyvir

Gracias por tu opinión.
    El domingo estuve en casa de un amigo, para cocer un par de pulpos. Según estábamos en la cocina me decía que normalmente los compraba en el súper ya cocidos, Cuando los probo recién hecho, entibiado con un buen aceite de oliva, pimentón de la vera y un poco de sal Maldon, Me dijo j..... Nada que ver. y eso que eran de los marroquíes descongelados, pero al menos ya le das un toque casero. Ay si pillara uno de roca de Camariñas.
    La cuestión es quizás eliminar el mayor número de intermediarios posibles del productor hasta la mesa, esa frescura (en todos los sentidos) que asegure la máxima calidad. Ojo que hay conservas de gran calidad, pero en temporada, tampoco cuesta tanto embotar unos pimientos, bonito...

Guyvir
    en respuesta a Pimentel

Ver mensaje de Pimentel

Y precisamente, pulpos frescos, y más aún, sepias (de calibre pequeño y sin limpiar claro), te las llegan a regalar en temporada, de lo complicado que les resulta darles salida.

Los cocidos del super, directamente, sin descongelar, los podéis trocear y saltear en la sartén.

Pimentel
    en respuesta a Guyvir

Ver mensaje de Guyvir

Prueba a acompañarlos con un puré de patata chafado a la antigua tenedor y mismo aliño, y rosado navarro fresquito, o un tinto joven no complicado....
    Me encanata el pulpo a la sartén, mejor brasa. Las sepias también, aún que en temporada limpiarlas es un poco coñ.....

Guyvir
    en respuesta a Pimentel

Ver mensaje de Pimentel

Te veo y te mejoro esa parmentier, por unas patatas de descarte en la frutería, pequeñitas y sucias, las que no quieren llevarse las amas de casa por el coñazo de lavarlas y pelarlas. Lavadas, cocidas, y fritas con piel, hasta que esta quede dorada y crujiente. Así tal cuál, abiertas y aliñadas... y el pulpo sabe a gloria bendita ;)

Esas sepias, las arreglas el mínimo, pluma, ojos, tripas y pico fuera, les pasas el dedo para retirar cualquier resto o polizón (si tienen huevas... no juegues esa semana la quiniela), y para el arroz negro del domingo de cabeza ;)

Filo

Por "gourmet" entiendo un sibarita. Una persona que busca la mejor calidad (que se pueda permitir).

El verdadero "gourmet" no mide la calidad de un producto por su precio. El "gourmet" investiga y se patea los comercios, desde las tiendas delicatessen hasta los mercados de los barrios de inmigrantes donde tienen productos imposibles de encontrar en otros sitios

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar