¿Qué es gourmet?
Re: Gourmet & Gourmand
Ver mensaje de G-M.Eres demasiado compasivo. Gourmand es el tragón, sin más, el que engulle con avidez (Qui mange avec avidité et avec excès./ Un gourmand, une gourmande, celui, celle qui mange beaucoup.), aunque se acepta una segunda versión que va más en tu linea (Un amateur de bonne chère, un gastronome).
A mí me gustó mucho el concepto que apuntó Pimentel de que un auténtico gourmet es aquel que viaja, sufre y hasta se sacrifica por conseguir un bocado excelso.
Creo que fue Curnonsky quién dijo que eran los gourmets quienes debían viajar, no los productos.
Este año me quedé sin poder comer lamprea porque el Miño estuvo desbordado desde Navidad, pero cada año me trago mil kilómetros para disfrutar en Arbo de este bocado y yo creo que así sabe aún mejor.
Re: El concepto Gourmet
Ver mensaje de GuyvirNo sé como serán las raciones de pulpo en Valencia, pero desde luego en Gijón, no conozco un solo sitio donde merezca la pena ir a comerlas.
Como no tienes la cortesía de indicar tu lugar de residencia, no te puedo recomendar buenos pulpos próximos a tu domicilio, pero en A Fonsagrada (Lugo), en el restaurante Cantábrico, podrías establecer un parámetro de referencia.
Pulpo a feira
Ver mensaje de PepeiglesiasYa ves Pepe que comienzo mi planteamiento reconociendo que se trata de una concepción reduccionista.
El tuyo va más allá, pero afinas y constriñes ya mucho los conceptos, sobre todo en el caso del gourmet, al que le añades ese requisito de sacrificio...
Podríamos decir que ese modelo que perfilas sería el de gourmet-gourmet. Como la más alta condición de gourmet. La reos en bicicleta, jaja.
Pero vamos, que tenemos aquí para debatir tres días puesto que, que yo sepa, no están los términos definidos oficialmente.
Saludos
Aurelio
Ver mensaje de PepeiglesiasMe ha encantado la cita de Curnonsky:
"Son los gourmets quienes deben viajar, no los productos."
Te la compro!
Ver mensaje de G-M.A mí me parece un debate muy bonito, sobre todo contando con que el subdirector de un periódico me dio un día una clase al respecto. Le respondí con otra perorata, pero en francés (de algo me ha de servir ser bilingüe), y me despidieron, claro.
Al ser términos franceses hay que ir a sus raíces, aunque una vez que se acepten como expresiones de nuestra jerga, ya pueden tener sentido propio, de hecho la RAE ya acepta la palabra gourmet como sinónimo de gastrónomo (según su percepción de esa expresión), pero no la de "gourmand".
Personalmente yo prefiero los sustantivos españoles, sibarita, epicúreo, hedonista, exquisito, y como antónimos, glotón, tragaldabas...
Ver mensaje de G-M.Pues por el mismo precio, toma otra, esta de Maurice Des Ombiaux: "Ce qui distingue la gourmandise de la goinfreríe, c'est l'esprit".
Ver mensaje de PepeiglesiasMi ser from Valencia. Aquí ya sabes que excepto un par de sitios, las mejores raciones son como mucho reguleras.
Cortesía o no, no sé dónde cohones iba a enchufarme esa tan valiosísima información en el perfil querido compañero forista.
Ver mensaje de GuyvirEn Datos de Usuario dice "Localización" y no, no sabía que en Valencia las raciones fueran "reguleras".
Mi recuerdo de esa tierra es que se come muy bien. Así lo expuse en mi libro "Mis mejores Escapadas de Golf y Gastronomía" (http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/golf-y-gastronomia/el-largo-y-calido-levante/valencia-paella-y-arroz-negro-.html?pag=1)