¿Qué podemos considerar gourmet y que no?
Sin duda la cocina pesa
Ver mensaje de RisiPero es como todo, un Ferrari en manos de alguien inexperto puede acabar en desgracia.
El problema está en el precio y aquí ya lo estás diciendo. Si el ajo negro valiese como el ajo chino ya no sería gourmet...
Las galeras es uno de los ejemplos que más me llama la atención. En casa las galeras se utilizaban como morralla. En casa de mi madre siempre recuerdo que las poníamos en los caldos y luego a la basura con ellas. Daban sabor pero no valía la pena comerse el bicho. Ahora han subido de precio y el otro día las vi hasta en una marsicada, junto a percebes, bueyes de mar, centollas, etc.
La pregunta es: ¿ahora parece que les hacemos más caso porque hemos descubierto que están buenas o les hacemos más caso porque han subido de precio y tienen que estar buenas?
En mi opinión, es un marisco sobrevalorado, como la vieira.
Saludos
Dani
Re: ¿Qué podemos considerar gourmet y que no?
Ver mensaje de FrancescfHay transporte público a muchos sitios Francesc. No te apalanques.
Re: Sin duda la cocina pesa
Ver mensaje de Dani C.Y la morralla en Madrid tiene precio de merluza, ¡no se me olviden el asunto que tiene narices!
Saludos,
Jose
Ver mensaje de Dani C.Cuando Ferran Adriá montó su taller creativo cerca del mercado de la Boquería, esto hace ya bastantes años, se empezó a verlo almorzando en el Pinotxo, famoso por sus guisos y tapas. Entonces supimos que Ferrán comía de todo, no solo alimento deconstruido y vuelto a recomponer. Y es que el cuerpo necesita de todo y necesita variar. Yo creo que el cuerpo humano en su infinita sabiduría, nos alerta con antojos de la carencia de sustancias alimenticias; de ahí las fresas de las embarazadas, ricas en vitamina C. Desde luego, nada hay menos gourmet que repetir un plato día tras día, por exquisito que sea y lejana su procedencia. Esto sería la respuesta a las galeras. Un producto con precio al alza, se espacia el consumo y apetece más.
Ver mensaje de LlevatapsEl problema con el ejemplo de las galeras es que la calidad importa tres cojones, hablando mal. Resulta que hace años las galeras eran poco más que casquería marina (a nosotros incluso nos las regalaba la pescadera del mercadona del barrio) y ahora es gourmet, porque han subido de precio?. El problema con las galeras realmente no es que sean malas o buenas, es que es un bicho que no tiene apenas carne y por eso solo se usaba para fondos de pescado. Yo creo que habría que distinguir entre lo que se considera gourmet y lo que debería ser gourmet. Y por desgracia tiene más peso en el concepto gourmet la escasez y el precio que la calidad intrínseca del propio producto, cuando esto último debería ser lo más importante.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Re: ¿Qué podemos considerar gourmet y que no?
Ver mensaje de LlevatapsConozco el transporte público del área metropolitana de BCN, por eso mismo procuro evitarlo :-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de Lovecft¿Estás seguro de que lo realmente importante es la escasez y el precio...?
¿De verdad, de verdad?
A mí me parece que es márqueting principalmente.
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de FrancescfEl tema es que la palabra gourmet ahora está "tot arreu" como se dice por estas tierras, la marca gourmet es la de un mayorista tipo makro que además está al lado de mi casa. La palabra gourmet se asocia a exclusivo, a algo único, y la escasez lo hace aún más especial. Las Lays si te las encuentras en el rincón del gourmet de ECI en vez en el carrefour y en vez e 1 € y pico te vale 3, ya tienes a los snobs comprándola como idiotas a ese precio.
En el fondo estamos diciendo lo mismo, a algo escaso y de alto precio se le presuponen unas características organolépticas del copón bendito, cuando todo es imagen y marketing puro y duro.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir