Vino casero 2013
Re: Vino casero 2013
Ver mensaje de EuqueseiHola a todos de nuevo, en especial a Baldi y a Euquesei!
Antes de nada que quede claro que doy por supuesto que aquí nadie trata de ofender a nadie. Simplemente cada uno damos nuestra opinión en base a lo que conocemos. Así que estoy encantado de que me contestéis con total libertad de opinión y os lo agradezco.
Dicho esto y respondiendo a Euquesei por partes, diré que de ese vino Sousón que comentas me tienen salido botellas con unos aromas a reducción tremendos pero que al día siguiente después de descorchada la botella ya no eran intensos. En su favor tengo que decir que es un vino que me gusta, que aprecio y que consumo. Además conozco la bodega y sé que hacen un trabajo importante con los tintos. Recomiendo su tinto monovarietal de Pedral que me encanta y también su tinto Condado (plurivarietal de 6 castas tintas) que por relación calidad-precio es uno de mis vinos de a diario en la mesa.
Cierto es que la subzona del Condado ya tiene unas características climáticas más cálidas que las del resto de la D.O. Rías Baixas. Pero también es cierto que los vinos tintos que más me impresionan son elaborados en pequeñas bodegas de la costa. Los monovarietales tintos de Forjas del Salnés son quizás los buques insignia por el momento, y hasta donde yo conozco, aunque hay otros vinos de precio y calidad más bajos que responden perfectamente a lo que mis sentidos esperan de un tinto atlántico (que desde luego para nada es lo espero percibir en tintos de otras zonas vitícolas). En cuanto a vinhos verdes, hay de todo, claro. A mí en general me gustan los caseros porque cuando me como un frango no churrasco ou un bacalhau mi cuerpo me pide Vinho Verde Tinto y os aseguro que me parece uno de los maridajes mejor ensamblados que puedan existir. Eso sí, cuando se pide un vinho verde tinto casero tienes que estar de acuerdo en que casi siempre tendrá carbónico.
Por lo que llevo viendo desde que me metí un poco más en serio en esto del vino, lo que mandan son las tendencias y lo que la gente espera de un vino antes de beberlo. Pienso que no somos libres, que estamos muy condicionados por la opinión de los gurús. Que de un tinto joven esperamos que se nos parezca a lo que viene siendo un tinto joven "main stream" y, que si se sale de ahí nos sentimos decepcionados, en vez de valorarlo como algo diferente y tratar de disfrutar de esas diferencias. Las D.O. tienen mucha culpa de eso pues crean una especie de Club en el que no puedes entrar si no estás dispuesto a ser parecido a los otros miembros.
En mi opinión, hay demasiados dogmas en el mundo del vino y ese que comentas de que un vino debe tener la mitad de acidez que de grado alcohólico no sirve para los tintos atlánticos. Cierto es que esas son las características de la mayoría de tintos en las principales zonas productoras de tintos en España pero las excepciones deberían ser probadas en varias ocasiones hasta decidir si te gustan o no. ¿O es que a todos nos gustó el vino la primera vez que lo probamos de chavales? ¿Y la cerveza? ¿Y la Tónica? ¿Y el cocido? ¿Y el tomate de huerta? ¿y el whisky? ¿Y los callos? Bueno, ya sé que a algunos sí. Hay mucho vicio.
Los vinos tintos atlánticos son diferentes, sí. Son ácidos, sí. Pero son tan decentes como cualquier otro vino. Otra cosa es que la mayoría de la gente no esté acostumbrada a este tipo de vinos. Pero, vaticino: Tiempo al tiempo... Cada vez se elaboran más y mejores vinos tintos atlánticos. De momento no hay muchos porque la fiebre comercial del Albariño arrasó con casi todas cuantas cepas viejas había de castas tintas en la costa gallega pero viajad por las Rías Baixas y comprobaréis que las bodegas viven del Albariño pero la parra que tienen en su casa los paisanos para el vino propio es de variedades tintas.
Y para terminar, simplemente recordar en este hilo que los valores que di de esa Garnacha Tintorera eran del mosto recién estrujado, no del vino resultante. Aún está fermentando a 19 grados, y lo que le queda...
Ver mensaje de BaldiHola Baldi. Yo los fermento tal cual aunque si me sale grado probable por debajo de 10º estoy dispuesto a subir medio grado chaptalizando y sin rubor alguno. Como se hace en Francia, Alemania o cualquier otra zona vitícola que no posea el clima de la España mediterránea.
Supongo que también habrá gente que desacidifique pero yo probé el año pasado con cierta cantidad de vino (40 L) y no me gustó el resultado. Prefiero un vino indómito (siempre hay platos que te lo agradecerán como un pulpo á feira, un cocido o unos callos) que un brebaje plano y sin alma por intentar parecerse a vinos de otras latitudes y longitudes. No hay que pretender ser lo que no se es. Por supuesto, no se debería desacidificar a lo bestia pero es que yo lo hice lo más suave posible para que se notase algo más baja la acidez (sólo un g/l) y no me gustó el resultado nada de nada. De todas formas no me arrepiento de haberlo probado. Ahora ya sé que la acidez no debo intentar disimularla pues es parte del "genoma" del vino de aquí.
Sí, lo de la maloláctica sería importante que me la hiciera pero por lo visto las bacterias lácticas son muy caras y además no te garantizan que funcionen. Al menos eso me comentaron en una asesoría vinícola. Qué opinas?
Creo que no publiqué bien y lo que hice fue contestarle a alguno de vosotros. Lo siento.
La fermentación de mi vino ha parado y hoy lo dejaré macerando y mañana lo pasaré a limpio.
Os dejo información de mi vino a la espera de que lleve a analizarlo esta tarde para ver los resultados de la fermentación.
Hola, presento en sociedad mi vino.
aira 2013
vendimia hecha el 27/09/13, Dos días de maceración. Inicio de la fermentación alcohólica 29/09/13 con una temperatura en bodega de +- 20ºc y el mosto a+-26ºc
alcohol probable 11,60
acidez total(en tartárico) 6,12
uva 500 de mencía y 100 de tempranillo. Procedencia de la uva, Zamora.
Un saludo y buena vinificación a todos y a todas.
Que os parece?
Un saludo.
Ver mensaje de XurxotintoHola Xurxo
a mi los vinos demasiado ácidos, además de no gustarme, me sientan mal en el estómago, igual que a mi mucha gente, pero por supuesto no tengo nada en contra de a quien le gusten.
Para bajar la acidez, y bajar también málico (que seguro que tienes mucho) y no solo tartárico me enseñaron una técnica en un curso de enología que consiste en desacidificar totalmente con CaCO3 una parte del mosto para luego mezclarlo de nuevo con el total, se llama "sal doble", puedes buscar algo en google si te interesa. Creo que en el Salnés se emplea bastante, por eso mismo, porque la gente no tolera los vinos demasiado ácidos.
Las bacterias no es que sean caras, es que las presentaciones comerciales suelen ser para producciones grandes, yo las pedi a enolviz, que tienen sobres para 250 litros y me las mandaron por correo, creo que fueron 8 euros, pedi más cosas, si no con los portes no compensa demasiado.
Ver mensaje de AtarruxeiraPero esos datos son del mosto, verdad? A mi me parece que tienes la acidez un poco alta, a ver como te dan los análisis del vino.
Yo ya tengo la del vino terminado, los resultados de la analítica eran de una muestra justo antes de descubar, me di cuenta por el dato del sulfuroso libre que me refrescó la memoria
Acidez total (tartárico): 6,8
tartárico: 2,2
málico: 3,0
láctico: 0,6
acidez volátil: 0,2
azucares reductores: 1,7
glucosa + fructosa: 0,3
grdo alcohólico: 12
ph: 3,67
SO2 libre: menor de 6 mg/l
SO2 total: 27 mg/l
Me gustan los resultados, no los esperaba asi. Lo único esa acidez tan alta y sobre todo el málico, pero era algo que ya sabía. A ver si arranca la FML y seguro que el vino cambia radicalmente.
De ese poco de láctico que me decís?
Ver mensaje de Euquesei¿Acidez total en tartárico 6,8g/l y pH 3,67?
¿Tienes más tartárico que málico?
Llaman la atención esas dos cosas.
Ver mensaje de Tao PlatónNo, más málico que tartárico. Si que llama la atención el ph, no? No entiendo bien la relación entre el ph y los diferentes ácidos, pero si he leído que es posible un ph alto y una acidez total alta. Del ácido láctico me sabes decir algo? Que lo haya quiere decir que hay bacterias y que por lo tanto sería posible una fermentación maloláctica?
Ver mensaje de EuqueseiSi son del mosto. El miercoles tendré los del vino. Mañana paso a limpio