Vino casero 2013
Re: Vino casero 2013
Ver mensaje de XurxotintoYo creo que la mayoría de los tintos ganan bastante con la maloláctica, y esos tan ácidos probablemente lo agradecerían mucho más. El problema es que un pH tan bajo no favorece la actividad de estas bacterias y es fácil que te dé problemas hasta con bacterias comerciales. Te transcribo unos apuntes sobre ello:
"El crecimiento de la Oenococcus oeni será
lento en los vinos con un pH inferior a 3.1 y dependiendo
de otros factores inhibidores del desarrollo
así como de la densidad celular inicial, el inicio y la
culminación de la fermentación maloláctica se puede retrasar considerablemente."
Si quieres que la haga sin inoculación, va a requerir bastante tiempo, yo esperaría a la primavera. Si no, sabes que requiere temperatura estable sobre los 20ºC , niveles bajos de sulfuroso (cuanto menos mejor y siempre <15 mg/l de Libre y <50 mg/l de Total) y mucha paciencia.
También puedes inocular, ya sabes lo que cuestan. Mantener las mismas condiciones y controlar el desarrollo. Veremos a ver cómo le funcionan a Euquesei.
Ver mensaje de EuqueseiPues yo en Enolviz pedí un presuspuesto y me mandaron esto:
THIOL ESSENCE-LV18 (500gr)(levaduras) 37,00€
ENZYViN CLAR(100g) (enzimas) 138,00€
ENZIViN PREAROM(100g) (enzimas) 135,00€
ACTIBIOL 1Kg (nutrientes) 13,28€
No se si se confundirían o no, pero el precio de las enzimas es para echarse a temblar.
Ver mensaje de Tao PlatónNormalmente los pH altos suelen ir asociados a baja acidez, o eso me parecía a mi también. Pero se ve que hay excepciones.
En cuanto a la proporción málico/tartárico, también parece que hay mucha variabilidad, por lo menos si hacemos caso a esta gráfica:
Saludos de nuevo, muchachos. He estado una semana de vacaciones y no he seguido nada el foro, que por otro lado se ha puesto interesantísimo, he aprendido algunas cosas nuevas.
El vino que tenía en depósito cerrado tras la fermentación está en plena maloláctica. No es que se vean burbujas, pero por la acidez que tenía cuando me fui y la que tiene ahora es fácil deducirlo. Lo dejaré un tiempo más, pero ahora mismo ya está bebible y disfrutable. Si no hay accidentes de última hora saldrá bueno. Lo llevé a analizar hace una semana y el martes me dieron los resultados, que me dejan muy tranquilo:
Grado alcohólico: 12,7%
PH: 3,5 (más o menos el mismo que me daba mi medidor de PH, buena compra)
Acidez Total: ATS 4'5 gr/l (¿serían unos 6,88 en tartárico?)
Acido Málico: 1,6 gr/l
Acidez Volátil: 0,16 g/l
Sulfuroso libre: 8 mg/l
Poco grado y bastante acidez para lo que sería un vino mediterráneo, pero con la añada pasada por agua que hemos tenido no es de extrañar. A destacar la escasa acidez volátil, que con el estado de la uva y la selección que tuvimos que hacer me alegra verla tan baja.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TPor cierto que no hay manera de saber cuando parar la maloláctica sin una cromatografía, ¿verdad?
Por lo que leo no parece haber una progresión lineal ni unos tiempos determinados, ya que he leído desde 10 a 45 días en diferentes fuentes. Si estaba a 1,6 la semana pasada y tiene que llegar a 0,3, sin tener el instrumental adecuado creo que no le voy a dejar mucho más. Voy a hacer una cata ahora mismo.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de BaldiHola Baldi
Esos precios creo que están referenciados por kilo de producto y sin iva. Las cantidades que vienen entre paréntesis son el formato comercial.
A mi las levaduras me salieron en veintipico euros el paquete de 500 gramos.
Ver mensaje de Xavi THola Xavi
Esos análisis son de tinto? Si es asi es cierto que está algo alto de acidez, sobre todo para tu zona, pero por el resto tiene buena pinta :). Yo acabo de probar el albariño que está a la espera o en proceso ya de maloláctica y además de turbio tenía algo de aguja, creo que puede ser que este haciendo la malo, pero no estoy seguro. Está en sienprelleno de aceite y el carbónico en teoría debería de salir.
Me pasa como a ti, no se cuando parar la malo, lo que haré sera llevar a analizar una muestra para la semana (15 o 20 días desde que le puse las bacterias) y en función de eso a ojo. Las bacterias traían una gráfica en la que se representaba que en 15 días acababan con el láctico, supuse que sería en condiciones óptimas.
Perdonad otra vez, pero estoy muy preocupado porque se me ha parado la FA a 1005 desde hace ya una semanita y no hay manera de que vuelva a empezar. Además esta saliendo una especie de tela blanca encima del sombrero y el mosto... Que puedo hacer? Añado azúcar o levaduras?
Soy novato en esto y la verdad esque ya no se que debo hacer para que termine, van ya dos semanas desde el encubado.
Gracias