Vino de culto y culto al vino
Vino de culto y culto al vino
Pues eso que cada vez creo que encuentro mas distinción ahi, cada vez llego a la conclusión que, fundamentalmente en la cata, no es lo mismo tener culto por el/un vino , se puede y se tiene, y cosa distinta es , reunir condiciones ad hoc para entender y estar más cerca de la cata del vino, culto al vino ¿me explicó?
Salut
Bosco
Para eso se inventó la cata doble ciega
Ver mensaje de BoscoAsí, sin saber nada de nada acerca de lo qyue hay en la copa; ahí es cuando uno sabe de qué cueros salen más correas.
Saludos
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Es una pena...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerNo es meramente para crear controversia, sino porque me apena lo prevalentes que se han vuelto opiniones como ésta, que me animo a escribir un par de líneas.
El vino es para beberlo. El propósito final de su existencia no es ganar competencias y ser declarado ";el mejor del mundo";. Estamos hablando de una bebida para consumir en la mesa, al comer, compartiendo con gente que nos cae bien. O, si así se quiere, un lubricante social que tiene la virtud, en los mejores casos, de ser sabroso.
La obsesión con la cata (y más, la cata ";a ciegas";, ";doble ciegas";, ";triple ciegas"; y esa otra variedad que a cada rato me encuentro, la de la cabeza firmemente insertada en el recto), puesta por encima de meramente beber el vino con comida, en un ambiente social relajado, me parece el más penoso de los vicios contemporáneos.
Leo a diario a gente empecinada en ";probarlo todo"; (bueno, quizás no tanto en este foro, donde a menos que ";todo"; sean los vinos españoles de última, hay muchos a los que no parece interesarle el tema más allá) y, consecuentemente, ";juzgarlo todo";, preferiblemente con una insulsa escalita numérica.
Pero a la hora de la verdad, la única manera de determinar ";de qué cuero salen más correas"; es en la mesa, con el almuerzo, la cena, o hasta el desayuno (para aquellos que creen en los ";desayunos con vino y pan";). No nos engañemos.
Me parece que es hora de aceptar que ";juzgar"; a un vino en esas catas a ";ciegas"; (o a ";quíntuple ciegas con los oídos tapados y una mordaza, si les parece) es mal que bien equivalente a juzgar una pieza de música por la proficiencia tcnica de los músicos que la interpretan y por cuantas notas pueden tocar por compás. ¿Cuándo conectamos con la música a nivel del alma? ¿Cuándo nos conmueve la canción? ¿Cuándo nos cautiva el ritmo? ¿Cuándo bailamos?
Con el vino, como con la música, hacemos ";más correas"; con la risa y los sentidos dejados en libertad. Lo de catar obsesivamente y andar ";juzgando"; vinos tratando patéticamente de designar ";el mejor"; con numeritos, sin jamás sentarse a beber y disfrutar en completo esparcimiento, es un vacío intelectual, sensual y espiritual que no le deseo a nadie.
M.
Para nada
Ver mensaje de MCamblorPara nada me genera controversia. Esa es tu opinión. Está bien. La mía, fue mucho más breve.
Slds.
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
No es necesariamente contradictorio..
Ver mensaje de MCamblor..El que a través de la cata se pueda aprehender (en el sentido más extenso) conceptos para poder apreciar los distintos elementos del vino.
También es cierto que cultivar de forma obsesiva la metodología de la cata (sin necesidad profesional) conlleva dejar en un segundo plano e incluso obviar el placer de beber un vino (totalmente de acuerdo!).
Los recuerdos, la simbología, compañías (buenas o no tan buenas), tertulias (interesantes o no, enriquecedoras o no),..todo ese romanticismo y mística alrededor de un vino no se puede conseguir con estructuras o metodologías (al menos yo no lo consigo de forma plena). El vino es sensación (para cada uno la suya!), incluso en la cata.
Pero no veo contradicción en una cosa y otra. Creo que comentábais 2 planos diferentes.
Saludos
Joan
La brevedad...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerLa brevedad no es uno de mis fuertes. Digo lo que he de decir, a mi manera. No ando contando palabras.
M.