Vino de culto y culto al vino
El libro de Elin McCoy es interesante...
Ver mensaje de MCamblorLa biografía de Robert Parker que publicó Elin McCoy es interesante. La leí en poco menos de un par de días cuando salió. Me apreció bastante equilibrada y, la verdad, hasta me llegó a caer bien el joven Robert Parker (que ne las fotos que ponen en el medio del libro parece un cruce entre el actor Matt Damon y el fisiculturista y entrenador de las estrellas Frnaco Columbu), con todo su idealismo y ansia de ";exponer la corrupción"; en el mundo del vino. Claro, luego vienen los problemas, ocn la fama. McCoy fala en su investigación al no entrevistar a todas las partes envueltas en un par de episodios desagradables (mayormente para los no entrevistados) que haría nver a Parker en una luz mucho menos favorecedora.
McCoy le dedica mucho tiempo a repetir lo de ";la inmensa influencia";de Parker y solamente dedica las últimas páginas del libro a analizar los efectos negativos de esa ";inmensa influencia";.
Es un libro fallido, pero vale la pena leerlo. Te enterarás de mucho chisme.
M.
Re: Lo que debemos buscar...
Ver mensaje de MCamblor Sean categóricos o no los mensajes de este foro, sirven para crear el debate que nace de la discrepancia. Las catas sean a ciegas, doble ciegas o como las queramos montar no son más que un pretexto,o juego para disfrutar del vino, de buena compañía y que nos sea accesible cierto tipo de vinos, cualquier cosa es buena si te mantiene en la brecha. El dar ese paso más es sólo cuestión de tiempo y cada vez es más fácil con los grupos de cata, el enoturismo, posibilidad de visitas a bodegas, mayor facilidad de acceder a información, este foro...aunque hay algún que otro pero... ¿porqué en la mayoría de las bodegas los guías de las visitas a bodegas son personal de marketing?
Excelente pregunta...
Ver mensaje de MCamblorLo de la gente de marketing, digo. Habría que preguntar y apostar porque alguien se sincerase...:-)
Repito por enésima vez que no estoy en contra de la cata, ni la opongo a la sana beba. Todo tiene su momento. Pero el clima actual del mundo del vino se ha vuelto demasiado tecnicista y hay definitivamente una obsesión por catarlo todo, puntuarlo e hiperclasificarlo usando crterios bstante cuestinables de ";calidad"; que me parece enfermiza.
Hay mucha gente que pretende llegar a ";catador"; sin pasar por ";bebedor";, que de repente quiere aplicar al vino un montón de metodologías seudorigurosas, obviando lo que ha sido históricamente la esencia de la pasión por el vino, que es el amor a la tierra y a la buena mesa.
M.
Re: Excelente pregunta...
Ver mensaje de MCamblorManuel, que no nos picamos, de verdad (al menos l@s que somos suficientemente viej@s no, de ninguna manera) ... entiendo tu punto de vista perfectamente ... todo con exceso es malo (todo todo, no solo lo de catar ;)) ... pero es verdad que a veces se ralla en lo ridiculo. Sin embargo, no creo que eso se pueda aplicar a este foro, porque tal como esta definido creo que queda clarisimo que tod@s l@s que participamos lo hacemos bajo la premisa de que no intentamos ";ensenyar"; a nadie, ni poner verdades absolutas, ni siquiera de ";calificar"; los vinos: simplemente expresamos muestra opinion (cuantificandola, l@s que asi lo deseamos, sin cuantificarla, l@s que no quieren hacerlo, no se obliga a nadie a hacer nada ni a leer nada), nos divertimos, pasamos un buen rato, y expresamos lo que sentimos en ese momento por si a alguien le resulta de alguna utilidad ... eso es lo unico que busco en este foro; si quisiera algo mas profesional, lo buscaria en otros foros, pero, sinceramente, y en este momento, pues no lo quiero :-DDD ... de todas formas, tus llamdas de atencion son bienvenidas y hacen pensar (y, al menos a mi, tomarme menos en serio, lo que es muy sano ... vaya que filosofica estoy esta noche, horror!)
MaJesus
Yo no estoy tan contento...
Ver mensaje de MCamblorYo, personalmente, no puedo compartir tu conformidad. Digamos que mi descontento va mucho más allá, que se extiende al discurso seudoexperto mismo y la forma en que es adoptado ciegamente por demasiados que no tienen ni la más mínima idea. CLaro, allá ellos. Yo con no leerlos tengo, nicht wahr?:-)
M.
Re: Yo no estoy tan contento...
Ver mensaje de MCamblorEstoy totalmente de acuerdo con MCamblor, yo mismo, no tengo ni p.i. del mundo del vino y he posteado algunas catas.
Sus palabras me han hecho reflexionar y no voy a puntuar ningun vino más. Los apuntes de cada cata o de cada ";cata"; me los quedaré para mí, por respeto a los que saben. Los foros internetarios pueden ser un medio ";democrático";, pero la impunidad con la que se puede actuar, los corrompe sobremanera. Desde hace años, este foro me ha parecido una buena manera de aprender, de comparar, de apreciar como y porque bebemos vino.
Lo que extraigo e interiorizo de las palabras de MC es que no ";empecé la casa por el tejado"; sino que aprendí, pero aprendí muy poco (4 tópicos y 4 bodegas) y me lancé precipitadamente al complacente mundo de la nota de cata con chulería y pedantería. Éso es una falta de respeto al lector, al elaborador y a la tierra de donde brota tan rico néctar.
Espero que haya unos/as cuanto/as que saquen conclusiones parecidas de las sabias palabras que he leído en éste hilo.
Mea culpa.
Gracias MCamblor por enseñarme alguna cosa más.
No veo motivo para el descontento
Ver mensaje de MCamblorPues si que te dejas convencer fácilmente, tophat.
Aunque la veo más como un valioso intento de provocar y calentar este actualmente aburrido foro, entiendo la postura de M.Camblor, aunque no la comparta totalmente y mucho menos me parezca oportuno aceptarla como la única opción posible.
Vamos que, yo tampoco tengo ni p.i. del mundo del vino. He posteado muchas catas y no me arrepiento absolutamente de nada de lo publicado, y por supuesto no voy a entonar el “mea culpa” ni otras zarandajas. Faltaría más.
Sólo faltaría exigir un doctorado para opinar y evaluar un vino o cualquier otra cosa. En mi opinión sólo es necesario haber pagado lo que cuesta para decir lo que te venga en gana de ese producto (libertad de opinión?).
Reivindico el derecho de opinar libremente sobre cualquier cosa, siempre en la medida del conocimiento de cada cual y por supuesto, el derecho a no hacerlo o no hacer puñetero caso de las opiniones vertidas. Que cada cual haga lo que le da la gana, que es lo más saludable. Lo demás son tonterías, inmensas tonterías.
Saludos, pecadores:-)).
Re: No veo motivo para el descontento
Ver mensaje de MCamblorLa “obsesión por la cata” es una transición hacia la verdadera afición y disfrute del vino. Creo que es la manera lógica de comenzar a aficionarse: saber enfrentarte a lo que tienes delante; saber lo que hay detrás ya vendrá más adelante cuando la afición haya calado hondo. La cata ha de ser un medio, una herramienta, no un fin en sí mismo.
Todo el mundo opina sobre cine, sobre arquitectura, sobre arte, sin ser entendidos ni profesionales del tema. No veo nada malo en ello. Cuantas veces me he enfrentado a una exposición de algún pintor famoso con cuatro ideas en la cabeza y el simple folleto introductorio que dan a la entrada, y hubiera deseado tener a mi lado a un verdadero experto que me fuera explicando aquello que yo soy incapaz de ver. No por ello dejé de disfrutar, con mis limitaciones, ni de opinar sobre lo que veía. No creo que le falte el respeto a los que saben si expreso mi opinión. Arribistas, fanfarrones, snobs, tontos sin más y caraduras los hay y los habrá. La gente cuya opinión no me merece ningún respeto ni la leo. Y ya no me requema más.
Enfrentarse a escribir una nota de cata por primera vez es un ejercicio sano. No creo que haya que estigmatizarlo. Personalmente me resulta útil revisitar algunas notas de cata y ver lo que en su momento opiné y observé de este o aquel vino. Si a alguien también le pueden servir de algo, perfecto. Quedarse sólo en eso es, efectivamente, algo ridículo. Yo no creo que aquí y ahora (ámbito geográfico español) haya obsesión por las notas de cata y las puntuaciones. Creo que ese es un tema más anglosajón, muy amantes de los rankings y las clasificaciones. Quizás mi percepción sea errónea, pero lo veo así.
Por otro lado la “impunidad” de los medios democráticos a veces es útil para desgranar el polvo de la paja. A ver si va a resultar que es oro todo lo que reluce en el mundo del vino y los malos de la película son los aficionados que no tienen ni idea.
Tiene razón Manuel en reclamar al aficionado de verdad que visite, conozca, entienda y lea lo que hay detrás de cada vino. Es la única manera de “llegar” al vino. Y me consta que Daniel es de esos.