Vino de culto y culto al vino
Re: No es necesariamente contradictorio..
Ver mensaje de Joan_nadalNo estoy intentando poner una cosa por encima de la otra de forma absoluta. Más bien, me preocupa la obsesión que ha surgido en los últimos veinte años por la cata por encima de todo. Es bueno catar vinos rutinariamente, aún si uno no es un profesional.
Pero hay un abismo insalvable de ahí a a que toda botella de vino que abras o te abran tengas que catarla, describirla taxonómicamente a base de clichés de descripción que no transmiten absolutamente nada (digamos que las moras, las picotas, los chocolates y los balsámicos aparecen demasiado como para ser de alguna utilidad verdadera; encima, muchos ";enochalaos de factura reciente y no tan reciente no parecen enterarse muy bien de a qué corresponde cada uno de los aromas y sabores que tan religiosamente ponen en sus listados) y finalmente ";juzgarla";. Eso es lo que observo con alarma.
Hay que saber a qué momento corresponde cada curso de acción. En algunos momentos, con surte, la cata y la beba hedónica se encuentran felizmente, pero dados los fetichismos y las obsesiones de nuestro momento histórico, esos momentos son los menos. A lo único que pretendo llamar es a la lucidez y a saber qué es qué.
M.
Re: No es necesariamente contradictorio..
Ver mensaje de Joan_nadalPues yo reduciendo a la mínima expresión creo en varios estadios en los que uno se puede posicionar en el mundo del vino con 2 que por su naturaleza quedarían fuera, en un orden muy subjetivo y posicionando en los nº 3 y 4 los que serían mejores para mí:
1.Alcoholemia
2.Borrachera
3.Disfrute
4.Conocimiento
5.Profesión
6.Analítica de laboratorio
quedando política y snobismo como 2 inclasificables dentro de esa clasificación subjetiva y sui-generis.
3 y 4...
Ver mensaje de HerrDirektorHay un pensador francés que cito yo a menudo, Roland Barthes. Barthes le dijo alguna vez a un entrevistador de revista unas palabras que yo jamás olvidaré: ";Interrogo mi propio deseo. Ese es el único estándar a seguir para trabajar";. Claro, hablaba de ";deseo"; en el sentido lacaniano de la palabra, pero no nos compliquemos...
Me parece que, en la medida que adquirir conocimiento es una labor, puede ser una labor placentera para aquel que gusta de ella. Un enochalao, por definición, gusta del vino. De ahí que aprender sobre él vaya de la mano con mucho disfrute, tanto del vino como del saber adquirido.
Por eso creo que en este aspecto, dado que cuando el vino apasiona hay dimensiones lúdicas y didácticas a la vez, tus clasificaciones #3 y #4 deben ser una, en cuanto a la pasión por el vino se refiere.
M.
Re: Sin duda
Ver mensaje de HerrDirektorEl conocimiento del vino potencia su placer.
Y la cata no es obligatoria. Puede que para algunos sea una forma de revisar esos conocimientos, pero se corre el riesgo de que se convierta en un ejercicio de fetichismo y de que se valore el vino de una forma totalmente deformada. Me entristecería llegar al extremo de acabar exclamando cuán magnífico es un vino por lo balsámico de sus aromas, o por que el postgusto es dos segundos más largo que el de más allá, mientras ignoro el cómputo general de placer que me podría estar proporcionando.
Re: Para eso se inventó la cata doble ciega
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerPues yo estoy con Daniel, con algo de matizacion: la forma mas efectiva que conozco de que el precio del vino, la fama, los amigos, el momento, la luz, mi buen humor etc. no me afecten a la hora de establecer un orden entre, ojo, LO QUE MAS ME GUSTA A MI (no pretendo decirle a nadie cual es el mejor vino, por baco! que lo encuentre cada cual), es probar comparativamente y con cierta concentracion en el mismo momento varios vinos (no muchos) de los que no tenga N.P.I.
Dicho esto, NO significa que no dedique el 99% del tiempo que bebo vino a disfrutarlo, beberlo y acompnyarlo de personas, preferiblemente agradables ;)) ... no veo la contradiccion, se puede hacer de todo sin ser tonto, indeseable, obsesivo, ni nada ... en la variedad esta el gusto y todo, todito, en pequenyas ";diocesis";, ...
MaJesus
Repitoooooooooo...
Ver mensaje de MaJesusAlguien ha hablado de contradicciones, pero yo no puse ninguna cosa en ";contradicción"; a la otra.
Si es para ti mejor, en ciertas instancias, catar vinos a ciegas en vez de beberlos a botella vista, pues, santa y buena. Hay otras instancias en las que me imagino que beberás y sabrás lo que te gusta sin incurrir en clinicismos catatorios (¿catatónicos?).
De lo que estoy en contra es de la obsesión de catar y catar, que puede hacerse, en el clima actual, sumamente poderosa y empujar a un lado el aspecto social y sensual del vino.
M.