Staging ::: VER CORREOS

Vino de culto y culto al vino

66 respuestas
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

Re: Acuerdos y desacuerdos

Ver mensaje de MCamblor

Creo que opino como tú respecto a la cata de aficionados. Lo veo como un ejercicio didáctico, una forma de afianzar los conocimientos que intentas adquirir sobre el vino y que aumentarán su disfrute. Es muy acertado eso que dices acerca de que es una forma muy natural de iniciarse en el vino, pues demuestra una diferencia cualitativa en el estado de curiosidad hacia él.

Sin embargo es necesaria una gran dosis de humildad, que a menudo nos falla como ah dicho Manuel más arriba. Y es que cuando empiezas a visitar bodegas, viñas, zonas y, sobre todo, personas que trabajan detrás del vino, te das cuenta que vertiste muchas de tus opiniones a la ligera (hablo por mí evidentemente), que hay mucho trabajo, muchos problemas, muchas cosas que no entiendes y que ignoras, demasiados matices como para que un diletante de bajo grado venga a sentenciar acerca del vino sin una enorme dosis de humildad por delante.

El hecho de tener libertad de expresión y acción, exige una contrapartida de responsabilidad hacia nuestras palabras y nuestros actos. Y eso no me parece ninguna tontería. La libertad de otras personas depende de ello.

Saludos.

wanderer
    en respuesta a MCamblor

Habremos cruzado el Rubicón?

Ver mensaje de MCamblor

Dioses!

Desde el poquísimo tiempo (2 meses) que me paseo por el Foro sin duda este es EL HILO que más gusto me ha dado leer. Aprovecho para agradecer a Bosco la idea de inicio y a todos por las opiniones vertidas. Ha sido, es, muy enriquecedor para mi leeros.

En todo caso, viva la controversia y la disparidad de opiniones!! Vivan los matices, los grises, y alejémonos del simple ";blanco o negro";.

Sobre el tema que nos ocupa, la disyuntiva de cata (MCamblor, MaC, lo pondré sin comillas) o disfrute social (como me gusta la definición de ";lubricante social que además está sabroso";), permitidme haceros partícipes de mi experiencia y por ende de mi opinión.

Todo comenzó con una presentación de bodegas Enate allá por el 98 en la Universidad. Hasta entonces, gusto por el vino cero, ni en la familia ni con los amigos había tradición.

Por curiosidad fuí y se hizo una doble cata comparativa de sus blancos. Esa fue la semilla. Para un total neófito del tema que era yo (bueno, casi como ahora) fué justamente la comparativa en la cata lo que me hizo descubrir las diferencias, sensaciones, identidades, cualidades que cada vino me presentaba.

Mi afición a este mundo acababa de nacer.

A partir de aquí, el 99 ir al celler donde aún hoy compro los vinos y empezar a preguntar. Empezar con los vinos catalanes, Torres, el día del primer Waltraud aun lo recuerdo... En ese momento lo único que te preocupa es ";me gusta / no me gusta"; y el excelente efecto lubricante social que tiene (además si estás en epoca de ";golfeo";, y sabiendo después que parece que el Gewürztraminner met les femmes amoureuses, en fin, espléndido!!).

A partir de aquí te apuntas a cursos de cata, amplias miras a vinos españoles, algun frances (descubres los Sauternes y casi te caes de la silla del gusto), en el celler te unes al grupo de cata y empiezas a caer en el ";lado oscuro"; (y quizá más si tienes formación técnica) de querer clasificarlo/referenciarlo todo.

Y en ese punto me encuentro ahora.

Cada botella que abres, que pruebas, etc... te entran ganas de coger papel y lapiz para anotar todo lo que te ha parecido entender que te descubría la botella y quieres guardar el momento. Y claro, para qué hacerte una hoja de Xcel si tienes un excelente archivo común que es verema.com? Además de ver otras opiniones del mismo vino, que evidentemente no son vinculantes, pero que con el tiempo ves los gustos de la gente, sabes que éste o aquel ";catador"; (es solo un nombre) tienen gustos parecidos al tuyo y te sirven de punto de referencia, sobretodo, para Beginners como el que escribe.

Aunque claro, esto choca con el mero placer social y como siempre hay que llegar a un compromiso. Es la famosa frase de Jordi Pujol ";Ara no toca";. Hay momentos en que sí podemos catar, pero otros momentos ";no toca";. Es saber nuestro discernir cuando es el momento adecuado si la ocasión lo presenta. Hay que domar el instinto ";catero";.

En cualquier caso, nos permitimos opinar y la puntuación es un varemo personal: al final, puntuo el placer que me ha dado el vino (en el lugar y momento que lo tomé; y en las condiciones que lo tomé; y tendiendo en cuenta su precio claro). Válgame Dios puntuar el trabajo excelente de los productores.

Por eso espero no haber cruzado el Rubicón puntuando vinos, pero como os decía, puntuo el placer personal que me han dado, me sirve tambien como archivo, archivo plural además, y vivo, porque somos muchos y además puntuamos en diferentes momentos del tiempoo (seguimos de cerca la evolución de la botella). Además, tambien tiene mucha razón Andreu, si pagamos por la botella y hay liberrtad de opinion, pues adelante las tropas, cruzamos el Rubicon, y archivamos y compartimos la nota de cata.

En cualquier caso, de las siempre interesantisimas aportaciones de MCamblor (como me gusta leerte MaC) extraigo el tema de ir a la vendimia. Seguro que para todo Beginner ";enochalado"; (como dices), ha de ser una experience altamente gratificante, para conocer el trasfondo que lleva de la tierra a la botella.

Menudo coñazo os he dado, pero no he podido evitar dar mi experiencia y poner mi humilde opinión.

Salut Foro

PS MaC, la frase de ";interrogo mi propio deseo"; pasa a ser uno de mis aforismos de cabecera.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Yo no enseño <i>nada</i>...

Ver mensaje de MCamblor

Yo no enseño nada Tophat. Sencillamente intento incitar al pensamiento un poquito más allá de los clichés y las papillas predigeridas.

Dejar o no de colgar fichas de cata o puntuar vinos es cosa tuya. Si dejas de hacer lo primero, que no sea por deferencia a ";los que saben";, sino más bien por querer enriquecerte y pulir tu arte antes de mostrarlo al público, para dar, cuando lo des, un comentario que enriquezca tanto a los demás como a ti mismo (recordándote lo que es cada vino con respecto a historia, geografía, ámbito social actual, etc.). Si dejas de hacer lo segundo, ¡albricias! Yo, al menos, nunca he visto la virtud de los numeritos creo que es cosa buena cuando alguien abandona algo que es, en el mejor de lso casos, una práctica inútil, y en el peor, un vicio que embota la mente.

Escribir las impresiones de uno no está nada mal. Claro, todo escritor que se precie, no importando la subdivisión de las artes o las ciencias en la que ejerza, tendrá que admitir que no llegó y ";besó el santo"; así, tal cual, que no salió armado y listo para la batalla , como Atenea saliera del cráneo de Zeus.

Debemos darnos cuenta de la horrible inutilidad (al menos para el lector) de andar por la vida cacareando ";¡9.75 (o su equivalente en la escala de cien puntos, o de veinte, o la que sea) para este vinazo memorable que probé a óctuple ciego y con las orejas tapadas, en copas Riedel Sangionillo Merloner Noir, pero de cuyo contexto tengo verdaderamente escasa idea! ¿Tiene una capa impenetrable y en nariz y boca picotas, moras, frambuesas, Chupa-Chups, balsámicos, tostados, vainillas, cacaos y hasta un deje de Nutella! ¿Con una botella de esto puedo alimentarme durante una semana!"; Si te das cuenta, en esta parodia de una ";nota de cata típica"; he apuntado una sarta de chorradas, pero sobre el vino en sí no he dicho absolutamente nada de informativo. Sólo me he dejado llevar de la soberbia y emitido un juicio cualitativo en base a una experiencia limitadísima. ¿Es eso justo?

A cada rato oigo a gente hablar de vinos de Burdeos o Borgoña, de las últimas añadas, con lenguaje que han otmado ";prestado"; de guías, revistas, etc. Vienen y te cuelgan una nota de cata de, digamos, un Château La Monda 2000. Declaran este Château La Monda 2000 toda una retahila de cosas, pero cuando les preguntas si han probado añadas viejas de ese Château La Monda y si--muy importante--pueden darte una idea de como evoluciona el vino, como expresa su terruño, composición, régimen de crianza, etc., automáticmanete te cambian el tema.

Pero bueno, vuelvo a extenderme demasiado... Al final, mis argumentos no van hacia eliminar la participación de los neófitos en un foro de vinos, dejando le espacio solamente para algunos que dizque ";saben";. Todo lo contrario. Por lo que estoy abogando es por que seamos prudentes, pensemos, estudiemos, aprendamos (ojo con la primera persona del plural; yo llevaré los años que llevo en esto, pero me considero un ";niño de teta"; y tengo todo un universo de conocimientos aún por adquirir, o sea que me incluyo, si uqieres hasta me pongo a la cabeza de la fila) sobre este tema que nos apasiona. Si compartimos según vamos aprendiendo, tratando de mostrar (sin exhibicionismos, sin ";somso catadores vamos a juzgar";) a los otros lo que hemos ido recibiendo, bien estaremos.

Más contenido para Verema, menos plepla ocupando amplitud de banda que podría utilizarse para cosas mejores. Y eso de dar notas, para los profesores. Pero que se preparen los profes, que estos alumnos muerden, arañan y responden.

Manuel

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Opinar libremente...

Ver mensaje de MCamblor

Yo defenderé hasta la muerte la libertad de opinar. Pero cumplo con advertir que una opinión vale mucho más si viene respaldada por experiencia, conocimientos adquiridos, etc.

Más contenid, menos baba es lo que estoy pidiendo. Analicemos hasta que punto más de las mismas listas de supermercado y puntos son útiles. Como dijera Pablo Milanés: ";Tantas veces te dije/que antes de hacerlo/había que pensarlo muy bien..."; Así de sencillo.

El resto ya lo dije en mi respuesta a Tophat.

M.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Ajem...

Ver mensaje de MCamblor

Digamos, querido Iñaki, que ésta es (o al menos debiera ser) una comunidad unida por una pasión común. Hay que nutrir esa pasión mejorando el contenido que cada uno trae a la comunidad. No he instado ni instaré nunca a alguien a ";no opinar"; sobre una cosa u otra. Pero como he dicho ya en múltiples ocasiones, es mejor informarse, en la medida de lo posible, antes de opinar.

En cuanto a lo de que aprender ";viene después";, pues ésa es una de las peores trabas de la (in)cultura actual del vino. Recoger conocimientos sobre el tema debe ocurrir SIMULTANEAMENTE con el crecimeinto de la afición. Si lo que uno hace es ";catar"; durante años y rebuznar opiniones sin molestarse en ver, escuchar, leer y analizar un poco sobre aquello de lo que uno está tan públicamente opinando, difícil es que las opiniones puedan tomarse en serio y ser útiles a la larga.

M.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Derechos, deberes, didacticismos...

Ver mensaje de MCamblor

Todo derecho sagrado conlleva un deber sagrado. Muy bien expresado, José Angel.

Ahora bien, estamos hablando ahora de la cata como instrumento didáctico. Contra eso yo no tengo ABSOLUTAMENTE NADA. Se reunen un grupo de amigos en base a una incipiente afición por el vino. Cada semana de su primer año de reuniones se asignan una región vitivinícola distinta. Cada uno de los amigos pone, para una cata semanasl, una o dos botellas de vino de esa región y se compromete a leer algo sobre la región y sobre el vino que trae. A la vez, se compromete a fotocopiar el material que leyó, para compartirlo con el grupo. Todos hacen lo propio. En el transcurso de la cata, van charlando, cambiando impresiones, indicando lo que más les llamó la atención de lo que leyeron, lo que más les llama la atención de los vinos que están probando... Al terminar la cata se van a comer y acompa1an el condumio con los vinos que cataron a ver como se beben con comida. Luego puede qu vayan a algún foro de internet y expongan sus impresiones. Si hay suerte, también expondrán algo de sus lecturas y presentarán algunas interrogantes interesantes a raíz de la primera impresión de una región.

Ya para el segundo año, el grupo ha pasado a subregiones, que no pagos específicos en esas subregiones. Siguen probando vinos, siguen comparando, siguen intercambiando opiniones e información. Para el tercer año ya hasta se han decidido a hacer una excursión juntos, a visitar terruños y a catar al pie del cañón. Están invitando a viticultores, enólogos y comerciantes del vino a las catas.

Han aprendido una inmensidad. Y no han dado el primer punto. No han dicho ";éste es el mejor vino del mundo";. Seguirán aprendiendo mientras tengan vida, fuerzas e hígado.

¿Un sueño?

M.

p.d. En cuanto a los dilettantes pronunciándose sobre e vino ignorando el trabajo, los problemas y los sufrimientos de quienes lo producen, debo añadir que no todo es el ";sufrido y abnegado vitivinicultor";. A veces en la creacón de un vino operan fuerzas muy, pero que muy siniestras y, por así decirlo, no las mejores intenciones.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

"Cada lector es un escritor..."

Ver mensaje de MCamblor

La del título es otra frase del mismo Roland Barthes (ésta de S/Z). La del ";deseo"; viene de un libro llamado Le grain de la voix: Entréteins 1962-1980. Este hombre, que murió atropellad por un camión de lechería cuando salía del Palacio del Eliseo tras un almuerzo con el Presidente (¿era Giscard en el 80? No me acuerdo...), es uno de mis pensadores favoritos del s. XX (Max Stirner y Nietzsche llevándose el dudoso ";honor"; en el XIX). Te lo recomiendo...

Por cierto, ahora me has pegado lo de escuchar a Wagner con más detenimiento. En estos momentos suena en mi computadora cierto trocito del segundo acto de Parsifal (aquello de ";Des Alles Habt Ich Nur Getraumt?"; o como se escirba, que mi alemán es un asco...); también me ocupa un poquito Mahler.

Peor al grano de tu mensaje.., Resulta que, con las puntuaciones, si las publicas, las incorporas, quiéraslo o no, a un eventual (y muy falso) ";juico absoluto"; del vino en cuestón. Tú sabes por qué criterios personales puntuaste con X, Y o Z. Pero quien lee la nota de cata y los puntos en este foro público automáticamente adjudica a esa puntuación una validez o invalidez, si se quiere, un ";valor de uso";. Dado que tu puntuación se trata de algo muy personal, puede que no sea lo mejor exponerlo a la lectura de lso demás, sino mantenerlo como un récord personal. Recuerda, ";cada lector es un escritor"; y no existe una sola lectura de ningún texto (o numerito).

Por cierto, hablando como los locos y porque hoy toca, mi nombre completo es Manuel Camblor Pujol. Go figure...

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar