Vino de culto y culto al vino
Lo que me pregunto yo...
Ver mensaje de JA_DianesLo que me pregunto yo es cuántos de los personajes tan obsesionados con la ";cata"; y el encontrar ";el mejor vino"; dedican tanto tiempo a leer sobre la historia, la geografía, la sociología y la política que rodea esos vinos que ";catan";. ¿Le dedicarán tiempo a visitar viñedos? ¿eterán las manos en la tierra? ¿Hablarán con la gente del campo y con los enólogos? ¿O probarán por primera vez, digamos, un Volnay sin jamás pensar en todo lo que conlleva que un vino se etiquete como ";Volnay"; y mucho menos como ";Taillepieds";, o ";Santenots";, o ";Clos des 60 Ouvrées";?
Mi amigo Joe Dressner, un estelar importador de vinos artesanales de Francia e Italia, colgó recientemente un interesante mensaje en Wine Therapy sobre el problema de las ";catas"; actuales y las ";notas de cata"; que ve uno por ahí. Encuentra uno párrafos de descriptores que parecen toda una despensa, pero al final, el ";catador"; poco comunica del verdadero carácter del vino con respecto a su viñedo, a su región, a su historia (o falta de historia";). Se ve a mucha gente publicando ";notas de cata"; de ese tipo (mea culpa; yo he firmado unas cuantas en lso últimos diez años) en stios de internet como Verema y otros tantísimos. Pero aparte de esos listados de frutas, especias, minerales y lo que sea, ¿qué no están comunicando? ¿Es éso lo que conlleva tanto ";catar";? ¿Soltar la retahila de descriptores y luego el numerito que indique ";bueno";, ";malo";, ";tremendo";, ";malísimo";, pero sin un verdadero referente geográfico, geológico, sociopolítico, histórico o, para los efectos, enológico?
Lo cómico es cuando viene algún asilvestrado (me ha pasado hace unos días, en un intercambio de e-mails) y medice que la actual obsesión por la ";cata"; a todos los niveles de consumidores de vio ha beneficiado a la industria. Las catas clínicas son affaires bastante metódicos y aburridos. Uno tiene un momentito para olisquear, meterse el vino a la boca, escupir, anotar, enjuiciar. Pero en realidad, ¿generará eso el ";repeat business"; que garantiza el éxito comercial a largo plazo?
Este tema es complejísimo. No sé si en el ambiente actual de Verema lleguemos muy lejos con él, pero he cumplido con lanzar algunas ideillas provocadoras.
M.
Bravo! Brillante!
Ver mensaje de MCamblorEn total acuerdo contigo. Solo te olvidastes que tambien sirve para quitar la sed, razon porque son tan importantes la ";potabilidad"; y la acidez, cuyas ausencias aumentan mas lo malo que son las sobremaduradas tintas chinas de Mr.P.
Re: Lo que me pregunto yo...
Ver mensaje de MCamblorSi, verdad. Ahora que recien empeze a conocer el viñedo, solo 5 años en eso, veo que pase casi 20 años catando sin la circunstancia. Y sin la geografia, la historia y todo más, incluso la filosofia (pero por placer, todo por placer. Siempre vuelvo al libro de Lynch, creo que el que me pasa mas placer: Adventures on the wine route), la cata es un ejercicio metodico de tonteria. La maquina de catar y clasificar no es un sueño loco, pero la maquina de disfrutar el vino si, es imposible. Como ya dice acá, cada vez tengo menos interes en notas de cata con la misma cancion: ";color, nariz, boca, puntaje, consumir en...";.
Comenzar la casa por el tejado...
Ver mensaje de MCamblor";Comenzar la casa por el tejado"; es algo que pasa mucho en esta internet del vino y en el clima actual de obsesiones y fetichismos. Yo mismo pequé de ello durante años, hasta que me dí cuenta de que tenía que enterarme de más antes de pretender compartir mis opiniones. Allá por el 89 me voluntarié para la vendimia en cierta dirección de Saint-Emilion y me dí cuenta de que hasta entonces en realidad no había estado verdaderamente ";metido en el vino";. Desde entonces, siempre procuré informarme lo más posible antes de ponerme a opinar en público sobre los vinos que probaba. A veces probé lo de opinar sin enterarme,"; particularmente cuando un vino producía en mí una reacción muy negativa, pero siempre volvía a la estudiadera y la viajadera, que deben ir de la mano con la verdadera cata, la que de verdad sirve.
Por cierto, ¿ya has visto el nuevo libro de Kermit Lynch? Es una recopilación de artículos que publicara en su ";newsletter";. Claro, para los que no seguimos sus boletines desde el principio y lo ocnocimos con Adventures on the Wine Route o por los vinos que importa comprados en otra parte de EEUU, vale la pena leerse el nuevo volumen, que se llama Inspiring Thirst. Aquí tienes un enlace a él en Amazon:
No se me ha escapado la palabra ";thirst"; en el título y su conexión a tu otro mensaje en este hilo. Muy cierto lo que dices...
M.
Re: Comenzar la casa por el tejado...
Ver mensaje de MCamblorGracias, ya lo encomende ahora mismo. Estoy hacendo mi biblioteca Camblor, la otra semana me llego de Amazon la biografia de RP, todavia estoy en las primeras paginas. Tambien vino ";A Very Good Year"; que me parecio muy buena idea como libro, pero que siquiera he abierto, pues estoy al tope de trabajo. Un abrazo, L
Re: Lo que me pregunto yo...
Ver mensaje de MCamblor ";Dieronle a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad, o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua; el otro no hizo más que llevárselo a las narices."; (Cervantes)
La diferencia entre ambos no es otra que la del tipo y grado de conocimiento del vino.
La cata es un análisis sensorial, y además tanto el sabor como el olor son sentidos educables.
El concepto al que creo que aludes es la educación que tenemos ante el vino. Por un lado las guías, notas de cata... que creo, son opiniones sobre los gustos particulares detectados en un vino, y por otro la correspondencia al tipo de elaboración en la zona, características varietales, aspectos particulares de la forma de elaboración y crianza, terruño de procedencia, edad y cultivo del viñedo, rendimientos de uva, nº de botellas elaboradas, tipo de instalaciones, materiales empleados ( botella, tapon, cápsula...), y tantas otras como se te puedan ocurrir ( una muy importante como decías es tratar con alguien participante en el proceso de elaboración, por aquello de la información de primera mano)
Cada persona va a tener una implicación diferente en el mundo del vino según sea su compromiso personal con él y afortunadamente hoy en día hay variedad e información, si se busca, para encontrar lo que puede aportanos esa satisfacción que perseguimos o que anhelamos. Gracias por tus aportaciones.
P.D: Por cierto, en un mensaje anterior había una confusió respecto a tu apellido, por aquí la saga de Higlander se tradujo como Los Imortales, no me parece mal piropo...;)
Lo que debemos buscar...
Ver mensaje de MCamblorMuy acertados apuntes, Expleo.
Toda esta protesta mía surge de aquello que ponía Daniel Whitaker sobre que la cata ";a doble ciego";es la mejor manera de determinar la verdadera calidad del vino o, para hacer una perífrasis de su expresión, de qué cuero salen más (o mejores, no recuerdo bien cuál era la distinción) correas.
El caso es el siguiente... Imagínate a un individuo quellega a una cata ";a doble ciego";. No tiene mucho trasfondo en cuanto a las diversas regiones vitivinícolas del mundo y su tio de producción. Le dan un vino a ";catar"; del que no sabe absolutamente nada, por lo que no le dicen quienes se lo proporcionan y, por añadidura, porque carece de cualquier información que le permita, una vez ";catado"; el vino, ubicarlo en un contexto.
Algunos individuos osn capaces de identificar vinos con nombre, apellido y añada, en catas ";a ciegas";, sean las ciegas sencillas, dobles, triples, cuádruples, o lo que sean. Eso requiere una canitdad de saber adquirido y memoria sensorial (por ejemplo, tener en mente como ebe oler un margaux por su terruño, por su régimen de elaboración y por los indicios de edad que dé, lo que pueda llevarlo a uno a identificarlo o no como un Château Palmer 1966...).
En la ausencia de tal saber adquirido y memoria sensorial, ¿para qué sirve la cata ";a doble ciego";? ¿Para ’determinar’ la calidad perceptible del vino? ¿Y si le dan un Vosne-Romanée ’Les Petits Monts’ a un individuo que no tiene ni la menor idea de lo que es un Vosne-Romanée ’Les Petits Monts’, mucho menos de como debe comportarse tal vino y como se manifiesta su ’calidad’ en términos de tipicidad, equilibrio, etc.?
Ahí, el pobre ";catador"; solamente puede emitir con legitimidad un ";me gusta"; o ";no me gusta";, que es, estemos bien claros, perfectamente válido, pero no especialmente útil más allá del ";catador"; mismo. Los que estamos fuera de la mente del ";catador"; en cuestión tenemos derecho a preguntarnos, si publica sus apuntes sin demostrar haberse molestado antes de publicarlos de profundizar en e contexto de los vinos sobre los que reporta, por qué lo hace...
La actual obsesión por la ";cata"; me parece, si voy a ser completamente honesto, algo ridículo. Antes de hablar de ";catar"; debemos aprender a beber, identificar aquello de lo que disfrutamos y, como lo disfrutamos, informarnos lo más que podamos a su respecto. Luego podemos comenzar a hablar de catar (nota la ausencia de comillas) y de publicar nuestras impresiones sobre lo que catamos.
Esto parecerá muy duro para con los que recién se inician en el mundo del vino, pero lo digo desde el punto de vista de alguien que lleva ya un par de décadas educándose, bebiendo, preguntando, escuchando, observando, y nunca tendría la osadía de hacer pronunciamientos tan categóricos como lso que rutinariamente se leen en este foro.
M.