Staging ::: VER CORREOS

¿Cata o degustación de vino?

87 respuestas
    JaviValencia
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: ¿Cata o degustación de vino?

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Yo utilizo las dos palabras en el vino. Catar la utilizo cuando voy de "trabajo" y degustar cuando voy de "placer". Las dos las disfruto pero la primera la asocio a un análisis completo y la segunda a un análisis parcial ;-)

Es mi concepto, quizás esté equivocado...

Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Sin meternos en la carne, que es un tema amplio y nos salimos del hilo,

Tu que propones entonces para el vino y al comida? a ver si nos vamos tomando todos unas posiciones.

Un saludo

Saludos desde Cantabria

Mara Funes

Buenos días Gabriel:

Para mí el concepto "catar" es siempre más analítico y el de degustación más de disfrute sin necesariamente analizar lo que estamos ingiriendo.

Por ejemplo, el verbo "catar" también se utiliza para los aceites y en general yo lo utilizaría para cualquier producto que quisiera catalogar.

Yo cato y degusto vino, pero odio hacer las dos cosas a la vez. A veces, después de una cata, elijo un vino que me ha parecido especialmente destacable y ése lo degusto para disfrutar plenamente de él. Cuando cato no disfruto.

En casa no me gusta catar, me gusta degustar pero a veces no me queda más remedio si tengo algún compromiso de por medio.

No sé si te habré ayudado algo...

Lovecft

Yo asocio el concepto "catar" a lo que sería sacar la ficha técnica de un vino, en base al análisis de las diferentes fases de la cata. Y degustar simplemente es lo que hago en una comida, que es disfrutar del vino sin complicaciones..Y para liarla más...degustar...o beber?

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Disfraz

Como bien comenta Ferran, los franceses " degustan " un vino y no tienen elección porque la lengua francesa se ha empobrecido : la palabra " tâter " ( " probar " ) ha caído en desuso pero el término inglés " tasting " ha aparecido hace poco - Véase el evento parisino, " Le Grand Tasting " - ¿ Será por mero esnobismo ?
    Cuando se trata de analizar y evaluar un vino, suelo emplear la palabra " cata ", simple y llanamente porque es un término enológico. En mi sentir, la finalidad de la " degustación " es el placer.

Te mando un cordial saludo desde Francia / Alain

Risi

mmmm, pensando en otros productos distintos del vino, una cata yo la asocio mas a probar diferentes marcas-elaboradores de lo mismo (por ejemplo, una cata de anchoas, se abren latas de diferentes marcas y se comparan los resultados de los distintos elaboradores) y una degustacion seria tambien algo centrado en un mismo producto, pero en este caso lo que hay no serian diferentes marcas, sino elaboraciones (una cata de salmon: ahumado, marinado, en tartar, en tataki, al horno etc...)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar