Rompiendo mitos: a las mujeres les gusta el vino tinto
Rompiendo mitos: a las mujeres les gusta el vino tinto
Leo una nota de prensa los resultados de una encuesta realizada por AMAVI (Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino) entre 200 mujeres aficionadas al vino e integrantes de su Jurado Amateur para saber sus preferencias personales a la hora de su elección en materia de vino.
Lo que más me ha soprendido y muy agradablemente, es que se cae el mito de que a las mujeres sólo les gusta el vino espumoso y el blanco y más bien dulce, y que del tinto no quieren saber nada.
Pues bien, y cito literalmente:
...entre las mujeres hay una preferencia marcada por el vino tinto, que consume vino tanto dentro como fuera de casa.
Además ¡atención bodegas!
...es quien mayoritariamente se encarga de comprar el vino que se consume en el hogar, es una consumidora moderada y que cuando elige un vino toma en consideración la diversidad de las Denominaciones de Origen.
¿Qué os parecen estos datos? ¿Os sorpenden?
Re: Rompiendo mitos: a las mujeres les gusta el vino tinto
Ver mensaje de Mara Funes Hola Mara,
por contra a mi, lo que me sorprende, es que se siga dando pábilo a este tipo de exposiciones, encuestas y demás zarandajas. Los gustos de los hombres, de las mujeres, de los homosexuales, de los rubios, de los morenos, de los heterosexuales, de los zurdos... Es profundamente absurdo.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de josePues estoy contigo Jose pero es que estos mitos están todavía muy intrincados en los convencionalismos sociales.
Hola Mara, me voy a mojar en el tema así me pones la cruz o me bendices según veas.
Mi opinión : A las mujeres les gusta beber siempre que sea con moderación. A partir de ahí, dado que estamos saliendo de una crisis, pero en crisis al fin y al cabo, tanto mujeres como hombres beben más cerveza que vino (hablo del/a consumidor/a no entendido/a).
En el apartado vino, las mujeres (no entendidas) prefieren blancos y rosaditos ¿por qué? :
- por la variedad Gewürztraminer
- aromas tropicales que os encantan (a muchos hombres tambien) es decir los terpénicos / lev. zymaflore VL1
- 'es que el tinto raspa'
- La atracción por la gama de rosas (en vinos, en complementos, en patucos para la sobrina, etc)
- Mejor semi-seco o dulce que seco.
Pero los mitos los rompe como bien dices y a mi parecer la mujer que entiende de vinos, de ahí la encuesta de la AMAVI; y eso está bien a mi juicio porque enrriquece y engrandece la cultura general del vino. Por lo tanto ya no hay 2 bandos 'los que me gustan' y 'el resto', sino blancos, rosados y tintos que gracias a su amplia gama de estilos, denominaciones, variedades, etc seguro que mínimo hay uno que va a conquistar mi paladar sea del color que sea.
En resumen : a más cultura de vino menos estereotipos.
¡Viva el vino y vivan las mujeres!
Ver mensaje de Mara FunesNo me sorprenden para nada, son mitos , tengo la prueba en casa, mi mujer es de tintos y de espumosos. Ademas de tintos con cuerpo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de TodoelvinoTu argumentación es muy ponderada y por lo que yo conozco, bastante acertada.
Es cierto que las mujeres suelen llegar al vino a través del vino blanco más bien dulce o los espumosos, pero ése es el primer paso, al igual que los hombres suelen llegar al tinto crianza porque es lo que han aprendido. Pero en el momento en que se quedan mínimamente intrigados, ambos profundizan más y las mujeres descubren los tintos y los hombres los blancos.
Yo quizás fuera una excepción porque mi camino fue al revés, incluso cuando era consumidora de cerveza en las pocas ocasiones en las que bebía vino éste solía ser tinto y, sí, lo reconozco, me gustaba mucho la madera ¡Quién me ha visto y quién me ve! Ahora que no me puedo separar del vino blanco, de sus múltiples facetas y caras, y que en los tintos valoro su frescura, su fruta y cuando hay demasiada madera me echan para atrás...
Me quedo con tu última frase a la que además se le puede quitar el complemento "de vino" y dejarlo así:
A más cultura, menos estereotipos.
Gracias!
Ver mensaje de pepecanoEs que en vuestra tierra tenéis unos espumosos y unos tintos con cuerpo que son una maravilla Pepe!
Hay que luchar contra los mitos y los estereotipos como dice Todoelvino: Más cultura! Del vino y de lo que sea.
A mi mujer le gusta el tinto... y el blanco... y el rosado, siempre que sea un buen vino :D
Sí que es cierto que últimamente le tira más a los blancos, pero de tintos hemos bebido a cubas xDDDDD
Lo de la compra del vino, pues en nuestro caso como que me encargo yo, para intentar colar alguna cosilla extra que sé que me diría que no, jajajajajaja
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos
Ver mensaje de SwinswordCreo que ya te he leído que a tu mujer le gustan todos los tipos de vino y que además tiene buen criterio, eso sí, cuidado que cuantos más conocimientos adquiera más va a querer ella formar parte del panel de compras ;-)
Ver mensaje de Mara FunesPues que compre, que compre, yo me dejo llevar xDDDDD
Lo único que no le ha entrado por el ojillo son los generosos. Pero tiempo al tiempo. O sino, todo para mí, jajajajaja
Ver mensaje de SwinswordEntrará, entrará...
Ver mensaje de Mara FunesPoco a poco le pega tragos más largos, aunque no le acaba... Me tocará ventilarme unas cuantas botellas antes de que entre, para que ir dándole rodaje ;)
Ver mensaje de SwinswordUn sacrificio inestimable y poco valorado Swin! Pero para eso están los amigos, para echar una mano y que la carga se haga más liviana, no lo olvides, que Castellón está a poca distancia de Valencia...
Ver mensaje de Mara FunesGracias, no sé qué haría sin vuestro apoyo :´(
Ver mensaje de Mara FunesY de Barcelona tampoco está tan lejos jajajaja. A mi mujer no le gusta el vino, ni blanco, ni tinto ni rosado....bueno, en líneas generales a mi mujer no le gusta el alcohol, de vez en cuando me quita un par de tragos de cerveza (y si es de las suaves) pero poco más...
Sobre el hilo, las generalizaciones siempre son injustas, pero si que creo que hay ciertas tendencias en los gustos femeninos y masculinos, sobre todo cuando es un "no entendido", siendo en ese caso que la mujer tiende a sabores menos "agrestes" o con menos impacto en boca, más limpios y dulces y suaves, y eso lo proporcionan blancos, rosados y espumosos sobre todo. De la misma manera que tienden más hacia el chocolate que hacia las patatas fritas. Otra historia es en el mundo de los enochalados como nosotros, que aquí se igualan fuerzas pero de verdad además.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir