Grandes Vinos Franceses
Re: Grandes Vinos Franceses
Ver mensaje de HaperVaya moral, va a llegar el vino bien y tú no, hay que ir a una clínica a rejuvenecernos ya .
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ayer tuvimos un sarao de la Commanderie en el que se presentaron 15 vinos de Saint Emilion de Chateaux no de primera fila pero sí de muy buena calidad y reputación. Trajeron la cosecha 2022 (que será la que se cate en Burdeos en el evento que organiza la Union des Grand Crus en junio) y también varias cosechas anteriores.
Los 2022 estaban muy, muy buenos. Primarios pero muy bebibles. Imagino que en algún momento pasarán una fase de "cierre" pero ahora mismo estaban curiosamente disfrutables. Por destacar algunos que me gustaron especialmente, el Clos de Sarpe, Tour Saint-Christophe, Pressac y Grand Corbin Despagne.
De las añadas anteriores gustó en particular el Clos de Sarpe 2019.
Y a mí me sorprendió este 2005 que no conocía ni de oídas: el Petit Faurie de Soutard. Es una bodega familiar muy tradicional que compró la aseguradora francesa La Mondiale en 2017.
Esta alineación de Grand Crus "secundarios" son los que digo que al nivel de precios que se están poniendo tienen que acabar poniendo presión a los vinos de otros países europeos que se han disparado los últimos años sin consideración a calidad o añada. A ver qué pasa con los precios de esos vinos españoles que saldrán en avanzada dentro de un par de meses...
Al descorchar este Pomerol del '89, la primera impresión aromática fue curiosa, con una nota clara a rosa seca que se notó enseguida en la mesa y se mantuvo durante el decantado. Era como un adelanto de su evolución hacia aromas florales más maduros.
En la copa, presentaba un color rubí profundo, bastante concentrado, con el ribete teja que se espera en vinos de su edad. Al moverlo, se apreciaba el carácter típico de un Pomerol, con recuerdos a cereza negra y un ligero toque de cuero. Además, aparecían notas secundarias a tabaco dulce y ese punto terroso, como a sotobosque. En fin, me ha encantado como está este vino en este momento. Me quedan dos botellas y al menos una más abro este año.
Cataba un par de Chateau Canon jóvenes hace poco (2015 y 2016) y hoy le toca a otro vino de la casa Chanel: un Rauzan-Segla 2012, añada media...tirando a buena, que no decepciona. Elegante y complejo en nariz y sedoso y amplio en boca. De momento me sirve para alentar la paciencia con los 2015 y 2016 que me temo que en la orilla izquierda estarán todavía demasiado verdes.
Ver mensaje de JuansanromanLa añada 2010 de ellos a mi me ha encantado. Aún está joven y es un jugo potente, pero con 1-2 horas de airear y una buena carne ayuda.
Vaya vinazo este Jules Desjourneys Les Longeays de Fabian Duperray. Todo un descubrimiento! Mineral en nariz y muy fresco y ácido en copa, amplio y "crujiente".
Había oído comparar a Duperray con Jean-Marie Guffens y por eso me esperaba algo de esos aromas reductivos (fósforo) que tienen los Guffens, pero no va por ahí este vino. Muy clásico y elegante. Y sin ser barato (unos 60 euros) me ha parecido buena RCP para el disfrute que proporciona. Quedo con muchas ganas de probar las gamas superiores de Desjourneys...
Ver mensaje de JuansanromanHace tiempo que no pueba nada de Desjourneys no conozco gamas superiores de la bodega, si de otras subzonas, creía que este era uno de sus top
Ver mensaje de Josep_GallegoLes Longeays es una gama intermedia. Las top son Vers Les Cras, Vignes Blanches, Vignes de la Cote y Les Menetrieres.
Yo estaré atento a ver dónde los encuentro: ya los cataremos! ;)
Ver mensaje de JuansanromanInteresante, veo además que tampoco son muchísimo más caras, será un placer
Ver mensaje de JuansanromanBuenas noches Juanma!! Alguno de los que te gustaron han salido en avanzada?
Saludos!!
Va de uvas
Ver mensaje de zampalloSí, Joan, salieron todos...en su momento. Porque los vinos que catamos esa noche eran los del 2022, grandísima añada pero que ya se vendió hace dos años. De hecho, ya han llegado todos los vinos que se compraron en avanzada de ese año...
De los de este año (2024) que se pueden comprar ahora en avanzada (y sin haberlo probado, sólo por lo que he leído) recomendaría el Beau-Sejour Becot y, un poco más caro, el Carmes Haut-Brion.
La primera vez que probé este vino -no esta añada- fue en Barcelona, allá por el 2013. Creo que probé el 2004, de Coravin y la verdad es que me impresionó gratamente. Creo que vi algún comentario por aquí de Don @Ralfilauren hablando de las excelencias de este vino. Desde aquel momento me propuse comprar alguno de ellos y, a poder ser, como en este caso, de gran añada.
Decantado 1 hora, se devolvió a la botella para darle un frío (frigorífico). La temperatura de ahora no ayuda a tener la botella fuera. Alcanzado el punto justo, se aprecia un vino juvenil, en su etapa inicial de consumo, aunque plenamente disfrutable. Limpio, picota oscuro, brillante. Frutas negras de una enorme calidad a raudales, casi a borbotones. Una acidez que le augura un futuro espléndido. Muchas capas, Muy fresco. Bien delimitado. Magnífíco equilibrio. Un especiado de gran calidad. Complejo. Profundo y persistente (aún estoy con ese gustillo en la boca). Y eso que los terciarios ni se atisban. Pero lo que de verdad asombra es su carácter Pauillac. Esa tensión, ese nervio. Un vino vibrante. Un cinquiême, con talla y hechuras de deuxiême. Una joya. 2035++
Ver mensaje de HaperExcelente, entre los miembros de nuestro grupo de cata hay un francés y este es su vino "fetiche" y de vez en cuando lo degustamos.
Contento de que te haya gustado.
Curioso nombre el de este Champagne De Sousa Mycorhize. Viene de la unión de dos palabras griegas: "mykos" (hongo) y "rhiza" (raíz) y hace alusión a la simbiosis entre ciertos hongos y raíces de plantas, reflejando la filosofía de agricultura biodinámica de la bodega.
Un Blanc de Blancs estupendo en nariz, con mucha complejidad (cítricos, minerales, lácticos) y en la que lo que más me ha llamado la atención han sido los intensos recuerdos de frutos secos (nueces, almendras tostadas). Fantástica acidez y persistencia.
Mucho cítrico (destacando una fina nota de pomelo muy agradable), fruta de hueso, mineral, brioche, pan horneado. Cuerpo medio con excelente paso por boca, y un ligero especiado dulce. Volumen medio, con un ligera complejidad. Burbuja fina, aunque no excesivamente abundante. Notable acidez y con una persistencia media. Una cuvee de entrada ciertamente destacable. Muy buena RCP.