Grandes Vinos Franceses
Re: Grandes Vinos Franceses
Ahora miraba mis notas y sempre me lío con estos dos elaboradores: Laherte Freres y Hure Freres.
No he probado nada de Laherte Freres pero sempre me ha llamado la atención su cuvée Les 7 por aquella curiosidad de la siete uvas autorizadas en Champagne (Ahora dudo si hace poco se autorizó alguna más).
Mi Champagne preferido es el Memoire de Hure Freres, proviene de la mezcla de vinos de Solera y ese concepto me gusta mucho.
Prefiero pequeños elaboradores, siempre.
Con casi 500.000 botellas al año Bruno Paillard no creo que pueda ser considerado un "pequeño elaborador". Pero tampoco cubica suficiente para entrar en la categoría "grand maison".
En cualquier caso me encantan sus Champagnes. Este Blanc de Blancs, muy elegante, me ha sorprendido por su acusada bollería (pan de molde).
Dicho eso, creo que me quedo con el Cuvée 72, que es posiblemente mi favorito dentro de su rango de precios.
Un Leflaive "básico" que presenta un bonito color, con matices cítricos, destacando la cáscara de limón. Alguna fruta de hueso. Buena acidez. Paso por boca muy agradable y con un arácter tirando a seco, con una destacable nota amarga. En el lado oscuro (para mi) lo de siempre: ese fósforo que nunca se va y que, al parecer, ha invadido a una buena parte de las chardonnays mundiales.
En cuanto al Roger Coulon, Frutos rojos abundante, Una cierta vinosidad. Algo de brioche. Notas tostadas. Buena acidez, aunque un tanto abrumadora en algún momento. Mineral. Estructura media. No excesivamente complejo y con un final medio. Agradable, pero con un precio que no me acaba de convencer ante otras alternativas que me han satisfecho más. Igual la siguiente botella me hace cambiar de opinión.
Château La Gaffelière 2003
Un Saint-Émilion maduro que en nariz muestra notas de tabaco, cedro y trufa, con la fruta ya evolucionada hacia ciruela negra y grosella pasificada. En boca firme y estructurado, con taninos todavía bastante presentes que suavizaron con la hora. La fruta aparece en tonos oscuros y secos, acompañada de matices de cuero y, como dicen los expertos, piso forestal u hongos. El final es medio-largo y elegante.
No es un vino muy frutal ni exuberante, pero un clásico de Burdeos maduro, con un punto austero que lo hace complejo y muy disfrutable para quien disfruta la elegancia y el carácter de esa región.
Ver mensaje de VinofilusTeóricamente el 2003 fue una mala añada para el Merlot... Has probado otras añadas de La Gaffeliere para comparar? Yo el único que he probado es un 2010 y me gustó mucho.
Ayer tocó cata de vinos blancos franceses en nuestro grupo de cata.
La idea inicial era Pouilly-Fuissé & Pouilly Fumé, luego se extendió a chardonnay & sauvignon blanc.
Domaine Louis Moreau Chablis 1er Cru Vau Ligneau 2023, en primer lugar un buen Chablis, una pequeña rareza ya que tiene un poco de crianza en madera en una zona donde no la suele haber, evidentemente una casa de calidad la supo integrar perfectamente.
Albert Bichot Pouilly-Fuissé 2023, un cremoso chardonnay que nos acerca a la grandeza de la variedad y la zona.
Château de Fontaine-Audon Terres de Silex Sancerre 2023, la zona de Sancerre más productiva que su vecina Pouilly Fumé, con unas notas ahumadas muy ricas que nos ofrecen esos seductores aromas de piedra de fusil.
Clement Et Florian Berthier Pouilly Fumé 2023, una sauvignon blanc de corte muy fino y destacada mineralidad, el que más me gustó.
¡Vive la France!
Ver mensaje de RalfilaurenIneresante cata desde luego, de mucho aprender
Ver mensaje de JuansanromanAún no he probado otras añadas de ellos. De hecho, los únicos 2003 de la margen izquierda los probé contigo. Esta es la segunda botella que abro de este vino (me queda una más). La primera vez los taninos me sorprendieron de entrada y necesitó casi una hora para abrirse. Esta vez lo encontré más domado desde el inicio y mucho más redondo. Me gustó bastante, y si me lo dieran a ciegas nunca diría que viene de una añada tan calurosa. Si esto es lo que ofrece en un año difícil para el Merlot, me deja con muchas ganas de explorar más cosechas de la bodega.
Ver mensaje de Ralfilauren¿Como fueron de fósforo (cerilla)? ¿Se notó mucho? Es que últimamente no hay un borgoña blanco (o cercano a la zona) que no me lo dé. Empieza a ser obsesión.
Ver mensaje de HaperEn Borgoña nada de fósforo, muy nítidos en nariz, fruta cítrica y notas florales con aromas de yeso y polvos de tocador como buenos vinos de suelos calcareos.
Esa cerilla que comentas también proviene del suelo calcareo pero supongo que depende de la vinificación e intención del elaborador; en todo caso no fue el caso.
Ver mensaje de HaperEste fin de semana he bebido Lucien Le Moine bourgogne blanc 2021, el básico de la bodega, y no noté nada de fósforo.
Ver mensaje de SantiRodriguezPues me lo apunto y a ver. La verdad es que no he probado nada de Le Moine y eso que los he tenido a tiro. Lo mismo me pasa con Mikulski. Muchas gracias.
Otro dueto:
1) Andre Clouet V6 experience: 100% Pinot Noir. 6 años de crianza. Pomelo, manzana verde. Brioche, levaduras y algo de hueso. Algunas notas tostadas y trazas de frutos secos. Buena burbuja (fina) y acidez media+. Seco, vigoroso y con un final levemente amargo. Buena persistencia. Un conjunto bastante completo y con un precio razonable.
2) Clos de Papes Blanc 2021: Frutas cítricas (cascara de limón, pomelo), acompañado de alguna fruta de hueso (melocotón) y una gran mineralidad. Alguna nota dulce de miel. Flores blancas. Fresco y con buena acidez. Le noté una cierta nota de cera, una leve untuosidad que nunca había captado en este vino y que le dota de una cierta complejidad. Cuerpo medio y buena persistencia, Muy elegante y equilibrado. Uno de mis Ródanos blancos favoritos y, como su par tinto, un vino de excelente factura y que nunca decepciona