Grandes Vinos Franceses
Re: Grandes Vinos Franceses
Después de haber flirteado con añadas más jóvenes como la 2015 y 2016 de Burdeos vuelvo a lo "añejo" con este Branaire-Ducru del 2000.
Y se impone la evidencia: 15 o 20 años de botella (25 en este caso) le van de cine a los buenos Cabernet Sauvignon de Burdeos. Elegante en nariz y equilibrado en boca. Muy rico!
Me encantaría haber concluido que abrir un Burdeos a los 8-10 años en lugar de a los 20 no es un desperdicio. Pero de momento me temo que no es así. Seguiré probando algún semi-viejuno las próximas semanas a ver si confirmo.
Ver mensaje de JuansanromanNo es buena noticia para mí.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoPues me acaban de decir que los primeurs franceses del 23 llegan a mitad del 26. Y los primeurs del 24 están recién comprados.
Aún me jubilaré antes de recibir alguno. Lo de beberlos ya es otra historia...
Ver mensaje de JuansanromanSí. Montrose y Mouton Rotshchild en junio me han dicho. Alguno igual llega antes, pero yo prefiero que me lleguen todos a la par.
Ver mensaje de Haper¿Dónde los has comprado en primeurs? Si te incomoda por aquí por privado. Se me pasó comprar en Vila Viniteca por estar tieso y ahora tengo cierto capital floreciente que deseo invertir.
Ver mensaje de HaperYa no busco vinos que tenga que esperar años y años para disfrutarlos, me conformo con vinos más inmediatos, no me queda otro remedio.
Lo de la avanzada como mucho en vinos blancos.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de JuansanromanBueno leer! Como había mencionado acá, la 2000 fue una añada que comenzó extraña para mí al no gustarme las primeras 2 botellas que degusté, pero según las últimas 2 se ha vuelto una añada favorita, ahí con la 2009 que hasta ahora es mi top.
Ver mensaje de RalfilaurenBuenas, Rafel. Perdona el retraso, pero he llevado un día tela.
En España creo que ya no puedes comprar los primeurs del 24, pero aquí si (Vinotheque de Bordeaux).
https://vinotheque-bordeaux.com/jolisearch?search_query=primeurs
Sitio serio. Yo les he comprado bastantes veces los primeurs y muy bien. Pagas sin IVA ni trasporte y cuando te entregan pagas ambas cosas.
La 24 es -dicen- regulera, pero fetén de precio. Y tú estás en años de esperar. Quién pudiera.
Ver mensaje de HaperCreo que ahora ya se paga IVA por no sé qué historia de un cambio en la legislación francesa.
Doy fe de que es un sitio muy profesional y eficiente y te permite comprar botellas sueltas.
Mucho mejor que el 2009 que caté hace año y medio. Pienso que aquella botella no estaba bien del todo.
Este 2015 pura mineralidad, como oler y lamer una piedra. Cítricos y gengibre también.
Eso sí, te tienen que gustar los brut nature, porque es seco como el desierto de Gobi.
Dos grandes vinos.
Parisy N/V (Teóricamente, 2020): El gran rosado de Chateau des Tours. Mezcla de garnacha y cinsault. Rosa-anaranjado, Nariz ligera, fresca, mineral, con un muy buen elenco de frutos rojo (frambuesa y fresas), mínimo tostado y alguna especia finas Excelente en boca, cereza, fresas, ligero pomelo, nectarina, sin ninguna concesión a los registros de piruleta, muy sabroso, de volumen ligero/medio, equilibrado, muy buena acidez y con un final medio. Muy gastronómico. Una joya del recientemente fallecido E. Reynaud.
Ps. Comentaba con un compañero el enorme nivel de los rosados franceses. Este es otro ejemplo. Junto con el Simone, de lo mejor que he probado en rosados tranquilos.
Chateau D'Yquem 1996: Podría hablarse largo y tendido. No excesivamente subido de color tras 30 años (dorado claro). Sin decantar. Nariz y boca de caramelo y orejones muy contenido, alguna fruta tropical (piña, mango), creme brulee, membrillo, algo de mazapán. Pese a todo ello, ni rastro de sensaciones empalagosas (habituales en otros Sauternes) un dulzor excesivo, gracias, sin duda, de una extraordinaria acidez. Untuoso, voluptuoso, sensual y elegante. Final larguísimo. Durará décadas. Lo mejor de lo mejor haciendo honor a su fama. Impresionante. Podrá haber otro vino dulce mejor que este: pero tendrá que ser otro Yquem.
Espectacular este Chateau Lascombes 2005 que ha superado todas mis expectativas.
Es el primer Lascombes que cato y por lo que he leído de nuestro compañero @saguibial este 2005 es una de las mejores (si no la mejor) añada de este Chateau.
En nariz es "muy Margaux" con monte bajo, balsámicos, tabaco, viruta de lápiz... Pero es en boca donde impresiona porque es sedoso y sabroso como pocos. "Pura seda" he titulado la nota de cata. Impresionante la suavidad y cremosidad.
Parece más joven que lo que es (por color, por acidez), pero está en momento óptimo para beber así que no tiene sentido esperar y no creo que vaya a mejorar más.