Grandes Vinos Franceses
Re: Grandes Vinos Franceses
Justo hace un año "me presentaba" mi primer Garrus un buen amigo del foro.
Cato ahora el segundo y debo avisar que tengo poca experiencia de rosados "buenos" más allá del Chateau Simone, que me encanta pero que encuentro bastante diferente de este. El Simone lo encuentro más corpóreo, más denso y envolvente. El Garrus siendo untuoso es más pulido y elegante. Austero aunque variado en nariz (muy frutal con una mezcla atractiva de cítricos y fruta roja envuelta en lácticos y mineralidad) y muy fresco y amplio en boca con una acidez elegante y salina que acompaña el posgusto durante una persistencia muy larga.
Estilos diferentes, pero mucha clase hay aquí. Clase que se paga, eso sí.
Ver mensaje de JuansanromanEl siguiente en precio más bajo Les Clans ,si no recuerdo mal, está muy bien y el precio es casi la mitad.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoY está muy bueno, el Les Clans. Por precio está en línea con el Simone. Aunque ya digo que me han parecido vinos muy diferentes: el Simone lo veo ás gastronómico: necesita comida para que el disfrute sea pleno.
Pero un exotismo como el Garrus de vez en cuando da mucha alegría. Y realmente es un vino que se puede (se debe?) beber sin comida, en contemplación espiritual. ;)
Ver mensaje de JuansanromanSi, son muy diferentes. Cada vino tiene su momento.
Ver mensaje de JuansanromanNo conocía este rosado y veo que cuesta tres cifras. Si lo veo en un supermercado con esa etiqueta pensaría que les sobra el último dígito o que se les ha olvidado la coma de los decimales.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Me encantan estos Guffens.
Quizá por falta de paladar, pero no me ha parecido que le falte atractivo comparado con el 2016 que bebí hace unos meses.
Un poquito de reducción, sí, pero se disipa bastante con la aireación. Y lo que queda es un vino súper frutal (muy cítrico, mandarina) y mineral con una acidez crujiente deliciosa, muy vertical. Buenísima persistencia con final mineral y salino.
No es barato, pero si se compra en avanzada vale lo que cuesta.
Este Hubert Lamy En Remilly 2019 es mucho más clásico que los Guffens-Heynen que he estado disfrutando últimamente. Y desde luego nada que ver con los Chardonnay americanos. Muy mineral tanto en nariz como en boca y con una acidez que, sin dejar de ser vertical, inunda toda la boca. Largo y con un final mineral y amargoso muy rico.
Y en este sí que no he notado ni un ápice de fósforo! Como digo, clasicismo del Viejo Mundo.
Se me olvidaba colgar este Meo Camuzet en el hilo "de los franceses"! De los Borgoña tintos que más me han gustado. Brutal en nariz, con intensidad y riqueza aromática. Mineral, balsámico, floral, incluso con notas animales. Muchísima complejidad y elegancia.
Tanto me gustó en nariz que me temía la decepción en boca, pero no: cuerpo medio, fino, con tanino marcado pero bien integrado y más frutal que en nariz. Buena persistencia y posgusto mineral y especiado.
He tardado en "encontrarme" con los Pinot Noir de Borgoña, pero este Les Perrieres 2016 es claramente un paso importante en esa dirección. Seguiremos investigando!
Ver mensaje de JuansanromanMenudo vinazo, si fuera un CS no se te hubiera olvidado seguro. Un grande Meo Camuzet, lástima los precios...
Ver mensaje de JuansanromanAl final llegarás. Antes o después todos acabamos allí. Aunque cada vez es más complicado (y caro).
Pocos sitios como Verema para que los amigos te descubran vinos de escándalo de los que no tenías ni idea.
Este Clos de la Hutte es de lo mejor que he catado este año. Una Chenin Blanc con nariz fresca y muy compleja. En boca destaca por una acidez de escándalo, amplia y crujiente, y un larguísimo final con posgusto mineral y salino.
Por acidez y estructura tiene pinta de estar creado para el larguísimo plazo (veo que Parker le da fecha de consumo hasta el 2053!). Lo que dudo es que yo vaya a tener mucha paciencia con las botellas que me quedan porque es difícil esperar cuando sabes el placer inmediato que te espera bajo el corcho!
Supuestamente este Fidès de Eric Morgat gana mucho con los años. Y sin embargo este 2021 me ha gustado mucho más que el 2016 que caté hace año y medio. Si el 2016 era más amplio y algo más complejo, el 2021 ofrece a cambio más tensión y mineralidad. La acidez es deliciosa, crujiente y vertical. Y los cítricos y la mineralidad compiten por el protagonismo en una batalla que me encanta.
No me ha quedado más remedio que encargar otra!
Como este hilo se titula "Grandes" Vinos Franceses podría parecer que un vino que no llega a los 30 euros de precio está fuera de lugar. Especialmente porque en Francia los buenos vinos no suelen ser baratos. Pero cuando la RCP es tan buena como en este caso, la cosa se compensa.
Este Léonie es el blanco "tranquilo" del estupendo Chateau de Sauternes, La Tour Blanche.
Y aunque la crianza se realiza durante seis meses en las barricas donde se ha producido el Sauternes de la casa, este Léonie es seco como un verano andalusí. 90% Semillon y 10% Sauvignon Blanc. Tropical y herbal en nariz y con una estupenda acidez en boca con buena persistencia y final frutal y amargo.
Ha sido un regalo: no lo encuentro en España. Pero si podéis haceros con una botella por esos precios no lo dudéis. Os sorprenderá positivamente.
Ver mensaje de JuansanromanChateau d' Yquem también elaboran un seco en Sauternes con las mismas variedades, sauvigon blanc y semillon, no le he catado.
Ver mensaje de pepecanoCasi todas las casas elaboran un seco. El de Yquem se llama Y d'yquem. Yo he probado el S de Suduiraut, no está mal, quizás algo falto de acidez.