Evolución de vinos naturales
Evolución de vinos naturales
Buenas a todos, ultimamente he empezado a disfrutar algunos vinos naturales o de baja intervención (aquellos que están más limpios y si tienen algún defecto este es leve y no me impide disfrutar del vino).
La pregunta que me surje es:
¿En aquellos que tienen algún defecto leve, si guardo la botella qué ocurre con este, se incrementa o disminuye?
Tengo ya algo de experiencia guardando vinos convencionales y aunque a veces su evolución te sorprende voy entendiendo más o menos hacia donde irán, pero a la hora de aplicarlo a los vinos naturales me da miedo que los defectos se incrementen y el vino termine en el fregadero y termino bebiéndomelos rápido.
Por poner un ejemplo tengo alguna botella de Juste, un Chenin del Loira, el vino tiene buena acidez y seguramente le vendría bien un poco de botella, pero está algo sucio, hasta el punto de que transcurre un poco entre el bien y el mal. Ha habido alguna botella que me ha encantado ( como la que me hizo pillar una caja) y otras en las que ese defecto sin llegar a estropear el conjunto si que me era molesto, me dá un poco de miedo que ese defecto vaya a más y termine llegando a ser demasiado para mí.
Entiendo que como casi todo en el vino, esto no es fácil de responder y que dependerá del tipo de defecto, pero si podéis ilustrarme un poco os lo agradecería.
Un saludo.
Re: Evolución de vinos naturales
Ver mensaje de CarlosvinBuen tema, según lo que comentas quizás si tiene algún defecto como aromas sucios,etc no sé si mejorará con el tiempo, yo creo que no mejorará... A ver qué responden los compañeros, un saludo!
Ver mensaje de CarlosvinEn teoría los vinos naturales no tendrían que llevar estabilizantes, por lo que la evolución del vino puede ser más rápida, pero también sabemos que existen vinos naturales de muchas clases y no se puede generalizar.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de CarlosvinYo creo que esa es una pregunta imposible de responder. Te diría que pruebes y aprendas de la experiencia, pero me da la sensación que tampoco observarás un patrón claro...
Ver mensaje de CarlosvinImposible saber... como tu mismo has comprobado cada botella es una historia. Tampoco sabemos que es exactamente un vino natural, no está definitido, pero en principio es más propenso a evolucionar con el tiempo, aunque también he podido ver excepciones y vinos de poca intervención que han aguantado e incluso mejorado con el paso del tiempo. Ensayo y error como dice @Unnovato y eso si, nos vas contando así tomamos nota y aprendemos todos. Saludos
Ver mensaje de Carlosvin¿Qué quiere decir "sucio"? ¿Que el vino huele mal o que el vino está turbio?
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioCon esto me refiero a que hay aromas que yo considero no deseados, una cierta clase de aromas que detecto en vinos de mínima o ninguna intervención, que no encuentro tan amenudo en los vinos convencionales, en el caso partícular de Juste es como una especie de carácter reductivo que no desaparece nunca.
Seguramente haya algún descriptor que desconozco para estos aromas, por ejemplo en el caso de Majuelo el Chirivitero 2023 aprecio ese mismo aroma, pero al ser muy ligero no me molesta en absoluto y el vino me encanta.
Es cierto que en mi caso lo utilizo, seguramente erroneamente en oposición a limpio, para englobar todos los aromas rarunos que detecto.
Pues como dice @Unnovato es una pregunta muy difícil de responder.
Al ser el vino un producto vivo y en el caso de los vinos "naturales" mucho más, cada botella evoluciona por su cuenta, por tanto es difícil generalizar.
En mi caso, soy un gran amante de los vinos "naturales" pero con el estricto criterio de que tienen que estar buenos y ser precisos, los "defectos" en su justa medida y que sumen, si ese "defecto" se apodera del vino no lo tolero. Hay muchos vinos "naturales" de este perfil, eso me lleva a tener confianza en ciertos elaboradores y cuando abro una botella lo hago con total confianza y no me suelo llevar sorpresas desagradables aunque puede haber diferencias entre una botella y otra del mismo vino.
Escuché un video de Andrés Conde de La Cigaleña hablando justamente sobre la evolución de los vinos naturales pero no lo he encontrado, comentaba que tiene una fase inicial muy expresiva y primaria pero que luego pasan a una expecie de hibernación y hasta puede que involución; finalmente y en grandes elaboradores hay luego un repunte y llegan a su clímax con bastante edad.
Yo la verdad es que no tengo mucha experiencia ya que me los suelo beber sin darles mucha guarda pero sí que creo que si hay defectos siempre estan, puede que se suavicen pero siguen ahí. Yo intento evitar comprar vinos de este perfil pero ahora ya tengo bastante experiencia pero durante el "aprendizaje" es difícil no comprar algún vino digamos que poco placentero
Adjunto un enlace interesante sobre vinos naturales de una cata precisamente de Andrés Conde, el título de la misma: "Vinos para gozar, vinos para sufrir"; a mi perdónenme pero ya no me apetece sufrir, denme comedias románticas.
Ver mensaje de CarlosvinTe refieres a un aroma como de fósforo. ?? El Majuelo Chirivitero a mí me dio al principio esos aromas de fósforo, pero no me disgustan.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoAlgo tenía pero esos aromas tampoco me disgustan, es otra cosa que no se describir bien, como a granja similar al Brett, quizás un punto como sudor de animal?, normalmente cuando describo un vino es a mis amigos o a mi mujer y con el mismo vino delante, así que no se me da demasiado bien ponerle palabras. En el Majuelo era muy tenue pero por lo que sea soy bastante sensible a ese olor en concreto y lo detecto rápido, uno de mis amigos lo describe como culo de mono jajaja
Ver mensaje de CarlosvinImagino que te refieres al famoso 'pis de chat' (pis de gato).
https://www.7canibales.com/beber/vinos/controvertido-aroma-pipi-gato-los-vinos/
Yo, personalmente, lo detesto y hace que me provoque distanciamiento hacia los vinos naturales, ya que buena parte de los que he probado tenían esa característica. No habré probado más de 30 o 40 vinos naturales pero, para mí, hay suficiente vino para poder disfrutar todas las fases. Ya me bebo yo vuestro vino con sulfitos si queréis. ;-)