¿Qué variedad internacional se adapta mejor a España?
¿Qué variedad internacional se adapta mejor a España?
A raíz del artículo publicado en Verema y considerando que puede ser un tema de debate ¿Que variedad internacional se adapta mejor a España?
Es un tema amplio y bastante complejo ya que depende mucho de zonas y España no se puede considerar un territorio uniforme en ese sentido. En el artículo se apuesta por la Syrah y probablemente si tuviera que decir una, sería la primera opción. ¿Qué opináis al respecto? ¿Cual es la vuestra?
Re: ¿Qué variedad internacional se adapta mejor a España?
Ver mensaje de Josep_GallegoLa mejor variedad internacional de España es la garnacha ;)
De las francesas, la mejor adaptada yo diría que es la syrah.
Con chardonnay, a pesar de que da vinos distintos a los de su origen, también hacemos cosas interesantes.
Cabernets y merlots hay muchos pero cuesta encontrar buenas adaptaciones. Con la CS quizá se cometió el error de abusar de ella sola o como protagonista cuando para mí es una uva más para sazonar cupages, o como mínimo para ir bien rebajada con otras. Haciendo un símil, diría se ha usado como la tempranillo cuando se debería haber usado como la graciano.
En esto de las variedades foraneas siempre he pensado que puestos a importar, se habrían adapado mucho mejor las variedades italianas que las francesas.
Yo también diría Syrah porque es la variedad de la que he probado mejores vinos españoles. Como bien dices es fácil caer en la sobre-extracción con esta uva, pero tenemos buenísimos ejemplos que no son así: los que me vienen a la cabeza: Garduña, de Abadía Retuerta, Dos Dedos de Frente, de el Escocés Volante, el syrah de Pago Finca Élez, Thalarn, el de Vallegarcía... Y creo que me dejo varios.
Ahora mismo sólo recuerdo haber bebido dos Cabernet Sauvignon que me hayan parecido de nivel: Hipperia y Mas La Plana.
Chardonnay españoles también he disfrutado algunos, pero en general me parecen un poquito musculosos de más.
Ver mensaje de JuansanromanY sin embargo, algunos de los grandes vinos españoles llevan o han llevado CS en su ensamblaje.
Ver mensaje de UnnovatoEso es verdad. Y según la leyenda, no poco...
Ver mensaje de UnnovatoEsa es la verdadera cuestión. ¿Dónde es donde mejor se da la cabernet sauvignon en el mundo? Juicios de París aparte, todos diríamos que en Burdeos. ¿Existe en Burdeos algún monovarietal de CS?
Y con la syrah, parecido, aunque no he probado muchos, diría que como mejor funciona esta uva en España es en multivarietales. No tenemos un terroir como el Ródano norte y lo más parecido quizás sea el Ródano sur, donde la syrah va (casi) siempre en mezcla.
Y voy a darle una vuelta a esto. ¿Qué es una variedad internacional? Porque si le buscamos tres pies al gato yo diría que la mejor se adapta es la alvarinho ;)
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de UnnovatoItalianas o ... portuguesas. Después de (y que no se ofenda nadie) mil experimentos con uvas en Extremadura que no llevaron a nada o casi nada, parece que ya están estudiando las variedades que tenían a pocos kms, al otro lado de la frontera, como la trincadeira, la alfrocheiro, la arinto, etc.
Y esto me abre a mi un debate mucho más amplio. Siempre me ha hecho gracia cuando la D.O. "X" admitía alguna uva. ¿Por qué la syrah o la cabernet franc sí y no la touriga nacional, la xinomavro, la vranec o la frappato? ¿Había algún criterio más allá del marketiniano? Me temo que no.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioToda la razón. Pensé en las italianas supongo que porque algo más conocidas internacionalmente, pero por proximidad sería lógico que fuéramos más permeablea a la influencia portuguesa.
Pero bueno, es un poco hablar por hablar porque ya sabemos que el criterio que llevó a traer variedades francesas en masa (mejorantes las llamában...) era puramente comercial. CS, merlot y chardonnay eran sinónimo de calidad. Y ya me dirás tú quien de por aquí conocía la touriga nacional o la sangiovese. Si entre el público general todavía deben sonar a chino, imagina hace 25 o 30 años.
De todas formas, desde un punto de vista técnico, yo creo que habría importaciones que sí podrían tener sentido. Por ejemplo, yo tengo 5 cepas de barbera en Lleida y mantienen la acidez que es una barbaridad (jeje, perdón por la tontada), que es justamente lo que les falta a la tempranillo y la syrah que también tengo. Y así tiene que haber más.
Ver mensaje de UnnovatoEn alguna cata a ciegas de la variedad barbera me he ido a tempranillo, pero de Rioja, precisamente por la alta acidez.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoSí, podría asimilarse a un tempranillo de perfil clásico riojano. Pero la cuestión es que, en mi experiencia, parece que la barbera conserva mucho mejor la acidez en clima cálido, a la tempranillo le cae en picado. Digo parece porque son solo 5 cepas poco desarrolladas y es aún pronto para sacar conclusiones definitivas, pero desde luego este año la diferencia era impresionante.
En el Piemonte la tienen por una uva un poco de segunda fila, a la sombra de la nebbiolo, porque tiende a producir mucho y precisamente por esa acidez casi descarnada. Pero lo que allí es defecto, en otros sitios puede ser virtud.
Ver mensaje de LetroncioBueno, no hace falta el juicio de París. En Burdeos, para que predomine la CS, hay que irse al lado izquierdo, porque en el derecho es raro que predomine. Y, aun en el lado izquierdo, monovarietales de CS quizá haya, pero, como dices, la inmensa mayoría -practicamente todas- llevan otra uva.
Si se piensa en monovarietal, en CS hay que irse a EEUU.
Pues posiblemente la mejor adaptada sea la syrah, es mi uva preferida y mi pequeño viñedo para elaborar vino casero para consumo familiar es de syrah pero... Con el cambio climático y el condicionante del decaimiento de la syrah tal vez en unos años va a sufrir mucho.
Tal vez la cabernet sauvignon sea una buena opción, mira en California que hace ya tiempo que están bregando con el calorazo que vinazos se hacen con cabernet sauvignon.
Yo creo que en general, España se asemeja más al Ródano Sur que al Ródano Norte y en cambio parece que miramos más al Norte, y no lo digo por la syrah solamente, hay bastante superficie de viognier y en cambio no conozco demasiados vinos de marsanne ni roussanne; creo que el Remelluri Blanco lleva algo de las dos.
Ver mensaje de RalfilaurenParece que hay bastante consenso, tal y como señalaba el artículo publicado. Interesante lo que señalas de la Viognier, que a mi me cuesta bastante en España y a veces incluso en Francia, por su falta de acidez claro.
Ver mensaje de RalfilaurenPero al final, si miramos la parte cálida/mediterránea de Francia, ya compartimos las principales variedades tintas: garnacha, cariñena y monastrell son comunes a ambos lados.
Ver mensaje de UnnovatoSí, por eso lo digo, en el caso de Mallorca hay muy poca presencia de las tres, sé que hay garnacha pero no está autorizada en ninguna DO ni en la VT Mallorca, no tengo constancia de que haya cariñena a no ser a nivel doméstico, la monastrell sí está autorizada pero por ejemplo en la DO Pla i Llevant hay 47,58 hectáreas de syrah por 4,69 de monastrell. Creo que son tres variedades que se hubieran adaptado mejor a nuestro clima que la propia syrah, que la cabernet sauvignon y sobre todo la merlot y la pinot noir.
El caso de Mallorca es muy particular, en todo en Mediterráneo duro se ha apostado por estas variedades y aquí en cambio siempre hemos mirado hacia otras latitudes, la última en autorizarse ha sido la petit verdot, que no digo que no sea una buena opción pero no tener la garnacha ni sobre todo la cariñena autorizadas y tener estas otras me parece un error estratégico destacable.