Disparates
Disparates
Aunque ya he leído algo por aquí sobre el tema, a cuenta de un Pago de Tharsys de 300 y pico euros, no puedo dejar de volver a ello, cuando parece que esto de los disparates se está empezando a tomar como costumbre. Pero es que sigo alucinando.
Me refiero a los precios de "Selecciones especiales". 300, 500 y hasta 1000 (ó 2000, ¿por qué no?) euros por una botella de vino. Eso sí, selección de la smejores uvas de las mejores viñas de la zona más soleada y ventilada de las mejores parcelas del terreno. Pero de bodegas nuevas, casi anónimas (al menos fuera de aquí), de las que toda su historia se reduce a una buena evolución desde la nada hace unos pocos años, y a la producción de indudables buenos productos de consumo.
Pero 1000 euros una botella de vino de una bodega que fuera de su entorno y sus clientes fieles no existe? Creo que se está perdiendo el rumbo. "Que el que pueda o quiera lo pague", dicen los productores, e insisten en que sólo harán 800, 500 o 350 botellas, como si eso justificara la pretensión.
Alguien comentaba que un producto cuesta lo que alguien está dispuesto a pagar por él, y que su valor es relñativo a esto. O sea, que reconozco, admito, y me parece muy bien que alguien ponga ese precio a su producto, faltaría más.
Pero, de verdad, ¿una botella que cuesta 1000 euros los vale? Indudablemente: depende.
¿Lo vale una botella cuyo contenido a lo mejor no es más que aguachi, pero que, como un cuadro, tiene el apelativo de obra de arte, porque la bodega tiene Historia, porque es antiguo, porque en resumen ha adquirido una fama (merecida o no) que parece justificar su valor psicológico? Y si ni siquiera esto existe? Y si a la bodega es prácticamente desconocida, si el anhelado Mr. Parker y Cia exclama "So what?" ("¿Lo qué?") cuándo su acólito le dice que quieren una cata?
Yo me pregunto: ¿Da más gustirrinin irse a la cama con una dama muy guapa, o con una dama muy guapa que además es famosa? ¿Y si no es tan guapa pero sí muy famosa?
Vale 500 millones de pesetas una casa en el barrio de Salamanca, por el mero hecho de estar ahí? O por el mero hecho de que a su propietario le parezca que los vale, y ponga ese precio?
Que un Petrus del 45 vale 3000 euros puede justificarse con los planteamientos coleccionísticos mencionados, pero un "Pago de las Viñas Chachi Super Selección más que Especial" vale si acaso 300 ? Petrus, Chateau Latour, etc etc... se lo pueden permitir, creo, porque son bodegas que se han ganado (tras décadas) la etiqueta "De colección", cosa que una bodega nueva no tiene, por muy bueno que sea el producto, y son los coleccionistas los que pagan semejantes barbaridades, seguramente no para bebérselo ("estos vinos son para comprar y vender, no se beben", que decían en un episodio de Colombo) La calidad del contenido no vale a partir de poco más de 100 euros la botella, como dice ebay, este es puramente incidental, lo que se vende es el objeto de colección, por lo que hablar de que 1000 euros es el resultado de la calidadad del producto y de la cadena de producción es un tanto irrelevante.
Vega Sicilia, quizá la más "coleccionable" de las bodegas españolas, creo no tiene vinos de ese precio en orígen, y no sé si venderían muchos, incluso, si los sacara nuevos a 1000 euros, los que lo valen se lo han ganado con el tiempo. Y Vega Sicilia no es el "Viñas Chachi" que mencionaba antes.
Mi humilde opinión es que no, que no lo vale, pero es que yo también creo que entre 1 y 100 euros/botella hay mucha diferencia, pero que a partir de 100, el vino ya no vale lo que cuesta, sea el que sea.
En fin, por supuesto deseo suerte a quien se atreva con esta azaña, sobre todo si son de currantes natos y deseosos de llevar a las estanterías (aunque sea de privilegiados) obras de arte en ciernes, aunque si se venden, aunque sea en parte, pondré en duda el sentido común de este mercado....
Re: Disparates
Ver mensaje de astolfiMe ha gustado, muy currada la reflexion.
a mi, sin ir mas lejos, casi todos los días me llaman de alguna que otra bodega con vinos tipo "Pago de las Viñas Chachi Super Selección más que Especial", de las que solo embotellaron "siete coma dos unidades" y en rabiosa exclusiva me alertan (advierten, amenazan, avisan) que casi no les queda, que no sea tonto y les pida antes de que sea tarde. Curiosamente, a poco que tire de la lengua (con el burka de manipulador/negociador con cara de tonto que no se entera de nada) y sugiera que me interesaría mucho una "vertical de toda la historia del vino" (tres, cuatro, a lo sumo cinco añadas) me dicen que "por ser yo" les quedan poquisimas unidades (de esas siete coma dos embotelladas) y que cuente con ellas, por mi cojonuda y bella cara, por ser tan buen cliente (que nunca les he comprado ni una de ninguno de los vinos, que cosas!!).
Los buenos Montrachet, Clos de Tart, Chambertin, Musigny o "exis" burdeos, con siglos (no decadas) de historia detras, a veces con la septima generacion consecutiva en el tajo, tienen realmente un cupo bajísimo para españa, a veces tres botellas (literalmente) y esos sí son de siete coma dos de verdad (en algunos casos) y sí se venden de verdad y... por añadir algo más, uno de ellos es Rousseau y sus Grand Cru Chambertin o Clos de Beze, que teniendo ese ridiculo cupo para españa, que pudiendo venderse en torno a los 1000 (no dudes que lo compraria alguien), llegan a mis manos (despues del margen del importador y un distribuidor, dos manos) a poquito más de 100 euros... con un productor de los de "decadas" y con unos terroir de los de SIGLOS (Beze es el más antiguo que se tiene constancia, creo, del año 600 o por ahí andará). O Clos de Tart que tiene la produccion más que vendida en el mundo (he visto llorarle al importador español a Sylvain Pitiot y nada, hay lo que hay) y ahora, y porque han hecho un segundo vino de la misma viña, para subir de calidad aun más al primero, han subido un poco el grande.
pero es que en españa somos más listos que nadie en el mundo, sin embargo, fíjate en esas llamadas que me hacen de las bodegas tan "listas" y como no son capaces de vender sus siete coma dos botellas exclusivas.
a lo mejor, a la larga, el mercado no es tan tan tonto, aunque el norte lo estemos perdiendo (¿alguna vez lo tuvimos encontrado?)
saludos y repito, me ha gustado tu reflexion. Empiezas fuerte ya el lunes
Se nota que has cargado las pilas...
Ver mensaje de astolfiEl finde, jeje.
Sí, a veces hacen gracia cuando te cuentan que son vinos de Pago -pago, pago- o de Alta Expresión -Extorsión-, con cupo reducido y que fulano o mengano ya le ha comprado unas botellas ;-))
Un par de argumentos...
Ver mensaje de astolfiQue suelen aparecer más rápido que las pistolas al oeste del Pecos son...
- Si por uno de esos vinos históricos se pagan X EURines y tiene... 498 puntos... El vino supertrooperdivinodelamuerte de la nueva bodega... que tiene también otros 498 puntoooos... pues ea, ¡qué menos que tres dígitos al precio de primeras dadas!
- Hilando el argumento anterior: Como hay taaaaaaanta demanda en el mundo merced a esos 498 puntos y apenas se ha hecho una emisión del producto de 1313 botellucas pues es lógico que se aumente el precio...
Sigh...
Saludos,
Jose
Hay tb demanda en el mundo que se pasa por el mismo forro de los webs los puntos, si acaso de sutura del miedo que me está entrando.
mira que si hubiera demanda en el mundo a la que, sin más, le gusta el vinico y eso??
me da que sí que la hay, juraría que sí, es mas, creo que lo voy a jurar y todo.
y el Obama en "jagüai", con la que está cayendo.
Y encima una cata de la ribera del duero esta noche, entre pinos y entre amigos.
si es que no puede ser, para gustos colores, eso sí, opinando cuando las cosas se han probado, claro.
força al canut (es que me gustó eso del Otilio)
Demasiados puntos a debatir en tu mensaje
Ver mensaje de astolfiPero todos interesantes. A mí me da la risa cuando leo estos vinos de primera añada con precios astronómicos. Luego se me queda cara de tonto cuando veo que alguien, que debe ser más listo y, por supuesto, más rico que yo, compra esas botellas. Tal vez no sea tan listo como el comprador para pagar por esa botella ese precio, pero tal vez no sea tan tonto... lo bueno es que como no tengo para pagarlo no ha lugar el dilema :-)
El factor psicológico de un Latour podría equipararse al de un Pago de Tharsys, solo es cuestión de fe, recordemos que Moisés vió un espino ardiendo, le habló y pensó que era Dios, ¡a mí me iban a encontrar cerca del espino ese, con lo miedica que soy! (cuestión de fe).
La garantía de que lo que hay dentro de ambas botellas es un producto de la misma calidad, ya te puedo asegurar que no va a ser la misma, ya que no tenemos muestras de que el valenciano tenga larga vida, sea estable en la botella, el corcho...
La conclusión, sin más divagación, es que a mi no me pillarán, pero ni con el caro ni con el barato, porque me parece tan poco ética esa política de empresa que me suele dar repelús leer los nombres de esas bodegas.
Hace bastante tiempo, en este mismo foro, alguien elaboró un escandallo sobre los costes de grandes vinos y creo recordar que el más caro ascendía a 20€ la botella. Todo lo que viene después, querido amigo, es el marketing y el factor psicológico, pero también el romanticismo y el placer de beber una porción del tiempo de un lugar privilegiado.
Y sobre el gustirrín con las señoras, siempre es mejor tenerlo con la más guapa y que los demás se enteren de que lo has tenido con la más famosa, independientemente de su belleza (absténgase Rosi de Palma de llamarme al leer esto) :-))))
Saludos
Dani
Ver mensaje de astolfi¿Vinos con precios de tres o más cifras justificados en su escasa producción?....... gilipolleces orientadas a un sector del mercado poco exigente y menos informado.