Puntuaciones de vinos ¿es el fin...
Re: Puntuaciones de vinos ¿es el fin...
Ver mensaje de Luis Vva mi tambien me gusta mas con puntuacion, a lo mejor sera porque tampoco soy ningun experto
Ver mensaje de Vvidlanyo con la puntuacion no entro a valorar trabajos o conocimientos ,porque como bien dices supongo que no es facil, yo puntuo lo mucho o poco que me ha gustado el vino sin mas
Suelo puntuar,...sólo así puedo establecer el valor que yo le doy a un vino. Hay foreros que no puntúan nunca, ellos sabrán porqué, yo lo respeto en todo caso y no por ello me dejan de parecer sus valoraciones interesantes. Me gusta poder comparar la nota que yo he puesto con la de otras valoraciones y , en vinos que he catado varias veces, ver cómo mi valoración va cambiando o permanece inalterable.
Este es un foro de aficionados al vino, no de profesionales del vino, aunque en el mismo haya personas que trabajan en el sector. ¿Sólo pueden puntuar los muy entendidos?.
Yo creo que no.
Ver mensaje de Luis VvYo entiendo que cada uno puntua en función de una escala personal. Yo creo que está ahí el quid de la cuestión.
Hay que entender que la puntuación es subjetiva de la persona, ya que cada uno valora lo que quiere y como quiere. Yo baso mis puntuaciones en mi escala y luego se puede comparar si quieres con la de los otros para extraer conclusiones de aquello que no conoces y ellos han valorado. Hay que tomarlo como una referencia y complemento a la valoración escrita.
Una pregunta: ¿Donde fijamos el diez en una cata de vinos? Porque si puntuamos con un diez es que asumimos que no existe nada mejor, y eso creo es mucho decir.
Ver mensaje de G-M.A mi , tanto en los vinos como en los restaurantes , me trasmite mucho mas lo que se escribe y quien lo escribe que la nota final.
Ver mensaje de Luis VvPersonalmente yo prefiero que se puntúe, ya que me puede servir como guía cuando consulto algo y me da una idea rápida.
El problema que yo veo en la puntuación es que es difícil que sea homogénea, en cuanto a los criterios de cada uno, por eso entiendo que algunos no puntúen. Sin embargo, es ahí donde se establece el vínculo entre la nota de cata y la puntuación, de modo que al leer y comparar con la nota te llevas la idea, no sólo de las sensaciones del catador, sino si también le ha gustado.
Por otro lado, tengo la percepción de que en Verema somos muy generosos ;-), por la gran cantidad de puntuaciones elevadas. Yo estoy acostumbrado a la escala anglosajona de 100 puntos, y la verdad es que si hago la conversión me salen una puntuaciones de capitán general.
Ver mensaje de Javier46Sí, pero además de lo que dices,
¿no te valen la referencia los puntos, de la media?
Si puntuo..
Ver mensaje de Nacho_G.F.Pues efectivamente, no solo pueden puntuar los profesionales sino que también pueden los aficionados. Y tal vez la valoración de los aficionados sea tan importante o mas que la de los profesionales porque va mucho más pareja a la del cliente final.
En mi caso la puntuación la efectúo por comparación, tengo mis puntos de referencia y en lo que destaca sube y en lo que está peor pues baja, y al final tengo una sensación que la plasmo en número. Incluso soy concienzudo para poner la relacion calidad precio.