Staging ::: VER CORREOS

Puntuaciones de vinos ¿es el fin...

51 respuestas
    Jordi F
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Puntuaciones de vinos ¿es el fin...

Ver mensaje de Jose Contreras

Totalmente de acuerdo. Además, como que cuesta poner notas "medianas".

En cuanto a lo que comentas de los restaurantes, para mi, se debe a que en éstos, confluyen muchos elementos: local, servicio, comida, ambiente, presentación y un larguísimo etc. Con que uno de éstos o cualquier cosa no sea de tu agrado o gusto, penaliza la puntuación.

Comvinart
    en respuesta a Luis Vv

Ver mensaje de Luis Vv

Yo no veo mal que no se puntue un vino. Para mi es mas representativo la descripcion que se le da, que una valoracion numerica.
    En algunos casos, como cuando es un vino con mucho futuro pero aun muy joven yo no suelo puntuar, o bien cuando se cata en copas o condiciones que no son las idoneas.
    Veo peor algunas veces que Parker y compania puntuan sin dar una descripcion del vino.
    En Espana se acostumbra una puntuacion numerica mas baja que en America.
    Cuando veo un vino con una puntuacion de 8.0 (que para mi seria un vino correcto sin mas)pero muy buena descripcion, es mas importante lo que se dice que el numerito.

Wyllys

Sin ánimo de polemizar que valor diferencial ó de interpretación se le da por parte de la mayoria de veremeros a la diferencia de una nota de cata entre un 8.7 ó en 8.5...¿que puede variar en ésos decimales?...¿alguien viendo ambas valoraciones tiene criterio diferenciador?. En mi opinión tiene más importancia el interloculor como referente y la transmisión del sentido y sensaciones percibidas (escrito) que la puntuación que se pueda otorgar...pero ésto es solo mi opinión.
    Saludos a todos.

"Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

Comvinart
    en respuesta a Wyllys

Ver mensaje de Wyllys

Esa diferencia que indicas es muy relativa. Hay gente que utiliza formulas (cierto % en el color, aroma, y sabor). Califican cada criterio en escala del 5 al 10, multiplican por el % y la suma nos da decimales.
    Opino igual que tu, para mi es mas importante el contenido de la nota de cata que la puntuación.

Wyllys
    en respuesta a Comvinart

Ver mensaje de Comvinart

Pues si alguien utiliza formulas me gustaria conocerlas y saber que porcentaje diferenciador le aplica a cada una de las fases de la cata...en función de su importancia y conocimientos. Ten presente que la mayoria de los que estamos en verema es por afición, ó sea como que jugamos en preferente a excepción de algunos profesionales, enólogos etc. que se mueven por aqui y que juegan en otra liga.
    Considero complejo el tema de porcentajes y decimales para no ser profesionales.
    Saludos.

Comvinart
    en respuesta a Wyllys

Ver mensaje de Wyllys

Yo la puntuación la hago "al tanteo". Solo mencionaba que algunos profesionales utilizan tablas exactas. Yo pongo como parámetros 8.0 un vino correcto solamente, 8.5 uno bueno en su estilo y nivel de precios, y 9.0 uno realmente excelente, y puntúo dentro de esos rango. Por ejm, si esta muy bueno pero no llega a la excelencia o no llega a "emocionar" le pondría 8.7, o 8.8.
    Doy mas importancia al sabor y luego al aroma, pero sin coger la calculadora.
    No es muy ortodoxo que digamos, pero mas o menos funciona.
    Claro, que el paladar es subjetivo y características como una elevada acidez a lo mejor a mi me molesta y a otra persona el gusta.
    Creo que algunos profesionales usan el siguiente criterio:
    10% aspecto visual, 30%-40% Aromas (nariz), 50%-60% Sabor (boca). Ya se ha escrito un hilo al respecto hace tiempo.

Aún me falta mucho para llegar a la liga "premier" en cuanto a las notas sobre vino, pero yo me siento agusto participando en verema. Los que saben mas, amablemente comparten sus conocimientos sin ser prepotentes ni presumir, y los que empiezan a aprender sobre vino y gastronomia aprenden si sentirse cohibidos.
    Saludos.

Wyllys
    en respuesta a Comvinart

Ver mensaje de Comvinart

Hay mucha gente como yo que le damos un porcentaje más elevado a los aromas....de hecho inicie hace tiempo un foro en tal sentido que al final resultó bastante participativo y donde la mayoria de los que intervinieron consideraron los aromas como la fase más importante de la cata a la vez que más compleja. Personalmente reconozco que la boca solo me confirma la percepción del sentido olfativo.....y que disfruto enormemente con éste.
    Tu criterio de puntuación es tan correcto como puede ser cualquier otro.....si te encuentras comodo con él y siendo honesto en la valoración es totalmente respetable.
    Todos nos sentimos agusto participando en verema....y a la vez creo que todos aprendemos, restandole horas al descanso y temas personales. De no ser así no se concebiria.
    Creo que no hay gente prepotente ni personas que se dediquen a presumir....al menos en el tiempo que llevo en verema nunca he tenido tal impresión...sí gente con mayores conocimientos y de los cuales como bien dices se puede aprender bastante.
    En mi modesta opinión, considero que tienes alterados (cambiados) los valores porcentuales de la cata.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar