Staging ::: VER CORREOS

Grandes blancos autóctonos

68 respuestas
    Víctor Bcn
    en respuesta a Paco Higón

Características especiales

Ver mensaje de Paco Higón

Resumiendo, estaríais de acuerdo, que a grandes rasgos, los vinos que de alguna manera tienen características ";especiales"; que los hacen interesantes sobre los demás blancos españoles, salen principalmente de la Alvarinho, (Viura, Macabeu, Parelada) y Garnacha Blanca?

Saludos.

MarioEstevez
    en respuesta a Oskar

Tal vez no se hacen grandes blancos...

Ver mensaje de Oskar

Porque la demanda de esos vinos en España es poca y la mayoría de la gente considera a los blancos vinos de segunda, y claro si tienes que pagar más de 15€ por uno, se lo gastan en un tinto.
    Creo que sería parecido al cava, de consumo muy estacional y reducido a media docena de marcas, si no a dos.;-)

Oskar
    en respuesta a Víctor Bcn

Macabeo-Viura y las otras

Ver mensaje de Víctor Bcn

Víctor, creo que Parellada no es lo mismo que Macabeo y Viura (estas dos creo que sí son lo mismo genéticamente).

Yo diría que la que más ha demostrado por ahora es Macabeo-Viura y que veo cierto potencial en las otras (Alvarinho, Verdejo, Garnatxa Blanca y Godello) quizá gracias a esfuerzos personales más que otra cosa.

Y que no conviene olvidar otras como la Xarel.lo/Pansa Blanca, Lado, Torrontés,(¿las considerais autóctonas?), Picapoll, Malvasía y otras que seguro me dejo, por que puntualmente han dado resultados muy interesantes que no conviene olvidar.

Oskar
    en respuesta a MarioEstevez

Re: Tal vez no se hacen grandes blancos...

Ver mensaje de MarioEstevez

Pues no sé si es eso o no, pero tampoco soy muy optimista respecto a los blancos ";caros"; españoles. En general piden demasiado por su calidad a poco que comparas con (por decir algo) Francia.

Vamos que el precio tampoco nos salva del problema del todo. ¿Igual es que hay demasiadas pocas marcas ";caras"; y eso les hace dormirse en los laureles?

Víctor Bcn
    en respuesta a Oskar

Uvas blancas y madera

Ver mensaje de Oskar

Ok, Oskar no me he expresado bien, con lo de Macabeu, Parellada y claro también la Xarel.lo quería en definitiva referirme a los cavas en concreto...

Al igual que con la Viura no crees en la Garnacha blanca? La Alvarinho a mi personalmente me parece también muy interesante para poder hablar de uvas autóctonas, pero claro entramos en las valoracions personales...

Como las ";Xarel.lo/Pansa Blanca, Lado, Torrontés"; seguro encontramos otras para ser comentadas, pero quizás sean ";más"; minoritarias e impiden el intentar generalizar, por eso me centro en estas pocas.

Lo que sí parece, (y aquí hay un poco culpa de todos, elaboradores y consumidores) que los blancos españoles quizás deberían llevar menos o nada de madera nueva, el hacerlo, creo que ayudaría a situarlos dentro de unas características determinadas.

Pero, entiendo que se ha llegado a esta situación por diversos motivos:

1. Está marcada por las tendencias y los gustos en los últimos tiempos, como según parece reflejan las cifras.
    2. La moda... Hoy la madera se demanda... Y queramos o no la mayoría de gente (en el total de las cifras) busca madera.
    3. También lo veo desde el punto de vista del elaborador, como un motivo para crear un valor añadido a su producto y si encima se demanda, pocas justificaciones veo a no hacerlo cuando sí tienes que hacerlo cada final de mes con los bancos :((

No se que os parecerá a vosotros...

Saludos.

Víctor Bcn
    en respuesta a Oskar

Re: Es que quizás deberíamos

Ver mensaje de Oskar

Situarnos en cuanto a qué vinos blancos podemos hacer, quizás si hicieramos blancos ";sencillos"; pero honestos y bien hechos, y baratos, esto ayudaría a situarlos en el mercado nacional e internacional. Yo creo que con el cava mucho o poco así ha sucedido, y es ejemplo a tomar.

Me gustaría saber que cantidades de vino tinto según zonas y de cava se exporta...

Saludos.

Oskar
    en respuesta a Oskar

Cavas

Ver mensaje de Oskar

¡Ah! hay una cosa que no he dejado clara.

Para mi el Cava no ha llegado tampoco a ese nivel de grandes vinos. Al menos los que he probado. Muchos productos muy correctos, pero ninguno que me parezca excepcional. Estoy abierto al debate pero sobretodo a que me recomendeis un cava por debajo de 20 euros que deba probar para que me convenzais (cuidado, que si recomendais uno que ya he probado... :> :> :> )

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar