El estilo de Peynaud y la arquitectura moderna de Le Corbusier.
Los buenos, los malos y los feos...
Ver mensaje de BenjaminBerjonPrecisamente a eso es a lo que quería llegar explorando un poco más la fallida analogía presentada por Pedro. Cada fenómeno cultural, sea arquitectónico, musical, pictórico, gastronómico, tecnológico, moral, o lo que sea) tiene un subtexto de circunstancias sociales muy importante. No podemos aislar un fenómeno estético del pasado que sobre él influye y del futuro sobre el que él influirá.
En cuanto a los vinos que se las arreglan para ser ";modernos"; (adjetivo con el que tengo severas desavenencias, pues en realidad malrepresenta tanto la modernidad como el carácter más bien ";posmodernista"; de los vinos en cuestión) y buenos a la vez, nunca discutiré que los hay. El querer establecer dos bandos clara e irreconciliablemente definidos, por un lado los ";tradicionales"; y por otro los ";modernos";, me parece falaz y pernicioso.
Se puede hacer un vino tradicional aprovechando los recursos que la ciencia y la tecnología ponen a la disposición del vitivinicultor hoy día. Igualmente, se puede hacer un vino ";moderno"; relativamente atecnológico (de hecho, si escuchamos las peroratas de marketing de mucha bodega ";moderna"; sobre vitivinicultura ";no intervencionista";, podríamos llegar a creer que la osmosis reversiva, las deacidificaciones, etc., son producto de imaginaciones descabelladas). Creo que, tal como ha ocurrido en la arquitectura y las artes, los vinos ";modernos"; que demuestran verdadera excelencia (más allá de la hipérbole de algunos ";críticos"; y el fetichismo de muchos consumidores) son aquellos creados por vinateros que unen saber técnico actual con una refinada conciencia histórica.
Me parece que la unión de estas dos cosas en un productor y la manera en que se reflejen en su producto son lo que hacen al vino hoy día trascender el nivel de mera bebida comercial y aspirar a ser verdadero arte.
M.
Re: Yo al pobre Tapiès...
Ver mensaje de MCamblorManuel pues no conocia el ";suceso"; muy interesante jajajaja menos mal que no tenía intención de finiquitarlo hombre¡¡ un abrazo
De acuerdo contigo
Ver mensaje de MCamblor1)La verdad es que es difícil comparar el mundo del diseño/arquitectura y el de la enología, tal vez un poco forzado. Sobre todo cuando los más sublimes, iconoclastas, comprometidos, innovadores y expectaculares diseñadores/arquitectos/artistas e incluso filósofos de la Bauhauss datan de la Primera Guerrra Mundial, es decir, que son modernistas de casi 100 años, por lo que su aplicación al mundo del vino es prácticamente imposible. Incluso entraría en contradicción con la analogía, pues hoy en día monstruos comerciales como Alessi siguen con esta línea, apoyados por Mendini, Castiglioni, Venturini y tantos otros... Por tanto, ese modernismo es ya casi clásico.
2) Yo soy de los que apuesta por vinos de corte poco clásico, destesto la riojitis y los excesos de amor los Ribera, OJO!!!! sin que dejen de gustarme, es que simplemente no entiendo cómo puede haber gente increíblemente cerrada e incapaz de explorar otras D.O., otras uvas u otro estilo de vino diferente, por no llamarlo moderno. Y es aquí dónde creo que Manuel indica la diferencia entre clásico y conservador.
3) Es muy bueno eso del asesinato de Tapies, espero que no te costara ningún disgusto. Por cierto, no te llamó ningún heredero interesasdo? :-)))
Un saludo
Dani
Espectaculares
Ver mensaje de MCamblor... ha sido un fallo digital eh, no ortográfico, mirad lo juntas que están la X y la S.
A mi me emocionan más algunos vinos e los llamados "modernos
Ver mensaje de PedroBarreraES mi parecer...
lo siento, pero donde haya vinos con buena estructura y mejor potencial, que no digo madera, si no fruta y sobretodo vida, que me quiten los bailaó!!!
Los vinos buenos de cierta edad me gustan, algunos mucho...pero vinos de corte muy moderno me han llegado al alma, será que tengo el alma algo estropeada, pero es así, ni más ni menos. Y ya me
impresionaron mucho la ermita, o vinos australianos que algunos dicen que son chapapote, pero a mi me dejan sin habla y que Parker puntuó muy bien, y que compraría antes y pagaría mucho más por ellos que por otros de cierta edad y cierta zona...y esto lo opinaba ya antes de hacer vino!!!, lo digo por si alguien piensa que mi opinión ahora es más interesada que hace tres años...(Voy a llamar a mi abogado para que esté en guardia jajajajaja!!!!)
Clásicos...
Ver mensaje de Dani C.Lo cierto, Dani, es que ya las creaciones de Le Corbusier, Noguchi, Mies, Breuer, los Eames y tantos otros diseñadores que trabajaran entre 1910 y 1960 más o menos, son clásicos. Nada de ";casi";. Estamos hablando de íconos de pedigrí y valor demostradísimo.
Creo que cerrarse completamente a una posibilidad u otras es lo peor que puede ocurrirle a un entusiasta de cualquier arte y, en especial, del vino. Uno debe ser capaz de recoocer lo bueno en mil estilos diferentes: Desde un gamay de Touraine hasta uno de Beaujolais, desde un pinot noir de Borgoña hasta uno de Campagne hasta uno del Jura hasta uno de Russian River Valley, desde un vin de paille hasta un PX hasta un Fondillón hasta un madeira hasta un Klein Constantia hasta un jurançon, pasando por un cornalin del Valais, un freisa del Langhe, un malbec argentino o un garnachito coquetón de Aragón... En muchísimos lugares--ya eso está más que demostrado--puede hacerse vino bueno ym en manos de gente extraordinaria, hasta gran vino. Pero se requiere un tipo de entendimiento especial de las plantas, de la tierra, de la historia, de la tecnología disponible... En estos tiempos de cuantificar la calidad con puntos y andar por ahí como esclavos del marketing, muchos nos olvidamos de que un gran vino es el que nos pone en contacto con lo inefable.
En cuanto a la modernidad... Los riojas de las bodegas ";históricas"; fundadas en la segunda mitad del s. XIX fueron, en el sentido más estricto de la palabra, vinos ";modernos";. Esas bodegas aprovechaban la tecnología de punta de la época de su inauguración, que definía ";los tiempos modernos";. ¿O es posible creer que los ilustres vecinos del Barrio de la Estación están ahí por casualidad? No. Esas bodegas fueron las ";modernas"; originales, con su acceso a los ferrocarriles y las posibilidades de distribución brindadas por ellos. Claro, a principios del XXI puede olvidársenos eso, con otro tipo de producción y otro tipo de productor aspirando al título de ";modernos";--con unos revoluconarios aspirando a desplazar lo que conciben como el reprensible ";orden establecido";
Vamos, que a lo que voy es que ya la palabrita ";moderno"; me comienza a molestar un poco por lo errónea que resulta. Es que me gusta llamar a las cosas por su nombre. Vamos, si voy a admitir afinidad ocn una terminología, suscribiré de todo corazón a los ";buenazos"; de la Revue du vin de France cuando se refirieron a la actual ";modernidad"; y el asuto de la ";alta expresión"; en España como ";la ’movida’ viticole";.:-)
Lo de Tapiès: Pues no, ningún lío. Más bien fue cuestión de lo apenado que me sentí, habiendo asumido la fatalidad de los males (pulmonares, creo) que aquejaban al gran pintor hace una década. El pobre, le negué la recuperación... Como diría a Josie en su dalecto puertorriqueño: íQué pachotada!
M.
Re: A mi me emocionan más algunos vinos e los llamados "mode
Ver mensaje de raniaNada de eso Dominic, una persona auténtica y apasionada comos tu, vale mucho su opinión, hagas lo que hagas o te dediques a lo que te dediques.
Mis raíces dentro del mundo enológico no van más alla de ocho años, lo más importante es la humildad y saber reconocer a quienes hacen bien las cosas, y te demuestran su generosidad enseñándote, sin aires de grandes maestros.
Saludos
La Arquitectura y el Vino.
Ver mensaje de MCamblorManuel:
Llevo los últimos siete años de mi vida trabajando, dialogando, aprendiendo, discutiendo y viviendo con arquitectos; conozco a más arquitectos que vinos.
Sinceramente, no creo que sea mala la comparación:
Le Corbu estableció 5 puntos básicos para la arquitectura moderna:
* Planta libre.
* Estructura con pilares.
* Ventanas corridas y horizontales al liberar la fachada de cargas.
* Empleo del hormigón armado visto.
* Cubierta horizontal y ajardinada.
Peynaud estableció 5 puntos básicos para la enología moderna:
* Mayor énfasis del carácter frutal del vino.
* Menor acidez y más alcohol (uvas más maduras).
* Taninos potentes pero suaves.
* Toque de madera (preferiblemente roble francés).
* Equilibrio desde el principio.
Por tantos los dos han establecido unos nuevos cánones en sus respectivos campos con una gran repercusión en ambos casos.
Por supuesto que opino que si el estilo internacional de elaborar vinos dá lugar a productos de mala calidad o excesivamente caros han de ser rechazados. Yo solo me quedo con la calidad, tanto en lo nuevo como en lo antiguo. Yo disfruto tanto con un Gran Rioja de larguísima crianza en roble americano como con, por ejemplo, el Enrique Mendoza Shiraz 2002 que probé el sábado pasado.
Saludos.
Pedro.