El estilo de Peynaud y la arquitectura moderna de Le Corbusier.
No existen estilos malos, sino vinos malos.
Ver mensaje de MCamblorSi en el fondo estamos los dos de acuerdo, Manuel.
Yo he probado vinos mediocres o malos pertenencientes al estilo internacional. Y los que se pasan de precio para mí es como si no existieran. Pero sigo estando receptivo a ellos porque también los he disfrutado muy buenos.
Cuando Le Corbusier empezó a proyectar según su nueva arquitectura (años 30), hubo una reacción social muy adversa y que todavía persiste. Por ejemplo, en Sevilla, y hablo de ella porque es la que mejor conozco, cada vez que se construye un edificio de estilo moderno con calidad se produce una crítica enfurecida ";que cosa más fea han hecho";, aquí todo lo que no parezca arquitectura tradicionalista y regionalista del siglo XVIII ó XIX es ";muy feo";. En 1929, mientras Le Corbu y Mies Van Der Rohe estaban haciendo Historia con su nueva Arquitectura, aquí, Aníbal González, para la Exposición Universal, seguía recreando el Mudéjar, el Gótico Flamígero y el Regionalismo. Se perdió una ocasión histórica que afortunadamente se ha compensado en parte con la Expo del 92.
Saludos.
Pedro.
Completamente de acuerdo...
Ver mensaje de MCamblor...Con tu frase:
";Uno debe ser capaz de reconocer lo bueno en mil estilos diferentes.";
Esa es la clave para disfrutar de la Arquitectura y de el Vino.
Saludos.
Pedro.
En mi caso...
Ver mensaje de rania...Dominic, los que más me han emocionado, de momento, han sido un Priorato de corte actual y un Amontillado de Sanlúcar de Barrameda, fíjate si es clásico este último.
Siguiendo con mis analogías arquitectura/enología, los compararía con el Panteón de Agripa en Roma y la Villa Savoye de Le Corbusier.
Saludos.
Pedro.
Entre Le Corbusier y Peynaud...
Ver mensaje de PedroBarreraEl paralelo entre los cinco puntos de Le Corbusier y los cinco de Peynaud puedo verlo. Pero me parece que Peynaud, en sus sueños más desbocados, no puede haber previsto lo que pasaría cuando ciertas personas, obsesionadas con los cinco parámetros que describe como única medida ";verdadera"; de ";calidad";, exagerasen esos atributos hasta el absurdo.
En cuanto a la comparación con Le Corbusier, pues, te diré que un vino, tras una crianza larga en 200% François Frères nuevecito, lo menos que tiene es la ";fachada libre de cargas";. Al contrario, estamos hablando de un vino que presenta un barroquismo de pestazos de madera que no puede ser menos que objecionable. Si no entiendes por qué algunos vemos el uso de la madera nueva (a diferencia de madera limpia) como sazón o ";maquillje"; en le vino, imagina nada más el vino como una cara. El sobre maquillaje es algo en lo que no debe caerse... Igualmente, un vino con mucho extracto, baja acidez y grado alcohólico exagerado (para mí, más de 13.5% casi que descalifica cualquier cosa como bebida de mesa), elementos todos que oscurecen o hasta eliminan los detalles de aroma y sabor de la fruta misma, tiene de todo menos ";planta libre";.
Luego seguiré, pero hoy el buró cambloriano está que arde... Ochenta e-mails a las seis de la mañana...
M.
Re: No existen estilos malos, sino vinos malos.
Ver mensaje de PedroBarreraEl título de tu mensaje es cierto. Pero hasta cierto punto. Es inevitable que, si una pieza arquitectónica, por la razón que sea, encuentra cierto éxito, se hagan otras iguales o muy similares. DespuΘs de dos o tres, es difícil no reconocer el nacimiento de un estilo... Si el edificio original era malo, igualmente difícil es que sus semejantes no lo sean.
Yo soy uno, por ejemplo, a quien le encanan las pirámides esas que le endilgó Pei al Louvre. Me encuentro que después del primer choc emocional al ver el radical contraste, comienzan a surgir armonías y simetrías. Luego ocnsideras los aspectos utilitarios cuando estás dentro del palacio o las arcadas y te convences de que en realidad no fueron mala idea las pirámides.
Igual eso es lo que quiero decir con vinos modernos hechos por gente con conciencia histórica. Alguien que sea capaz de entender al dedillo la tradición y el último alarido, será capaz también de adoptar lo mejor de ambos.
En cuanto a lo de protestar contra edificios modernos, pues, para los gustos... Yo dejo que protesten los que quieran protestar. Sin embargo, pese a mi ferviente preferencia por la modernidad en arquitectura y diseño, puedo reconocer que algunas edificaciones ";modernas"; son bodrios horribles que nunca debieron existir (si nunca te has dado una vuelta por el este de Europa, créeme, debes dártela para ver a lo que lleva el extremismo ";modernista";). Claro, también soy capaz de ver que en el barroco o en el art nouveau, por ejemplo, hay objetos exquisitos y mamarrachos insoportables.
M.
Re: A mi me emocionan más algunos vinos e los llamados "mode
Ver mensaje de raniaHombre.... está claro que ahora eres productora de vino pero, por favor, tu Clos Dominic Viñas Bajas no puede ser comparado con los grandes vinos de estilo moderno, muy estructurados, tipo Clos Mogador, Vall-Llach, Clos Martinet... esos a mí también me gustan.
Es que da la casualidad de que no tengo nada contra los vinos modernos, sólo contra los malos que se atreven a pedir lo que no valen :-)))))))
Llama a tu abogado anda
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Darío Urzay me viene al pelo...
Ver mensaje de Bosco... para explicar lo que son los vinos malos con estilo moderno (que de los buenos no habla aquí un defensor de Roda, Valpiedra, Vall-Llach...)
El fenómeno este tal Urzay es el que ha diseñado la camiseta del Athletic de Bilbao para la Copa de la UEFA, más bien parece para la batalla del Vino de Haro o un promocional de la marca Ketchup Heinz
http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041015/prensa/noticias/Deportes/200410/15/VIZ-DEP-274.html
Modernidad sí, esperpento no, para arquitectura, vino y todo lo aplicable
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
PD: Que Dominic llamea su abogado
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Pues a mi me gustaba esa equipación para el Ath. Bilbao :) (v)
Ver mensaje de Gonzalo_Lainez(V)