Calendario lunar para catas de vino
Re: Calendario lunar para catas de vino
Ver mensaje de Jose_JNo se exactamente como hacen los vinos las bodegas que mencionas, pero si me das algún dato más, podría darte mi opinión.
Conozco a un neurocirujano que da a sus hijos medicamentos homeopáticos... Hay muchísimos ginecólogos y matronas ya ni te cuento que siguen utilizando el calendario lunar para predecir partos, cuando la ciencia, es más, la estadística dice que es una auténtica falacia... la ciencia puede equivocarse, los números, no.
y podría seguir así un buen rato
Ver mensaje de JatolimonEntiendo perfectamente tu postura peor no la comparto.
Tuve un tumor de ovarios a los 24 años y decidí que no pensaba tomar medicación, y me apoyé en mis creencias particulares y aquí estoy. Hay un respetabilísimo oncólogo y un respetabilísimo ginecologo en Bna que pueden dar fe de ello.
Mi hija tuvo un problema enorme de asma y decidí no darle medicación, y está casi curada.
Uno de mis hijos - adoptado- vino a casa con graves problemas médicos, y un carro de medicinas y de explicacciones sobre cmo teníamos que aplicar tanta pastilla y jarabe, ni me lo leí, que yo tiré a la basura, y está como un toro doce años más tarde.
Ojo!!! y cuando me encuentro mal o mis hijos, no me lo pienso dos veces, voy al médico, escucho, le hago o no caso, y cuando me veo con energía aplico mis propios métodos.
Ojo!!! y voy al médico disciplinariamente, y continuaré iendo. Pero hay cosas que no están en los libros. (Ahh y hasta tomo amoxicilina co aspirinas de tanto en tanto).
En cuantoal viñedo y al vino, lo mismo, idem de idem.
Y en cuanto a la cata, solo hay que catar bajo ciertas circunstancias ambientales, lluvia, sol, calor, humedad...para darte cuenta cómo influyen los factores ambientales sobre la cata, y ojo!!! también sobre las personas que catan, es decir, aquí hay una ambivalencia.
Que la luna esté "lejos" en el cielo y/ o los planetas, las constelaciones, no deja de ser una cuestión de espacio, pero también forma tdo ello parte de los factores ambientales, tanto o más incluso que la electricidad en el ambiente, la formación de tormentas, la pluviosidad, o el tipo de nuves, etc. ¿Cómo no van a influir en organismos como el vino, si influyen hasta en las mareas?.
¿Has probado un merlot un día con nuves bajas y de tormenta?, ¿En qué se distingue ese merlot de un día despejado de primavera con claridad, seco, con poca humedad ambiental y no excesiva temperatura ambiental?...te diría que hay una diferencia extrema. Más que en otras variedades como la garnacha...etc etc
si quieres contrastamos esas observaciones "empíricas"
¿Y la carinyena, cómo la observas en luna llena y luna nueva, sobretodo respecto a si se cata directamente de la botella, o se decanta, o son muestras de barrica?
Precisamente aporto este calendario, porque me gustaría que los que tienen curiosidad por contrastar, me dieran sus opiniones, pero claro, espero el mismo empirismo que ellos me piden a mi.
Saludos.
Ver mensaje de JatolimonBuenas.
Las mejores bodegas de borgoña son biodinámicas, así como las del Loira. En burdeos, toscana, ródano...cada día crece más el nº de buenas bodegas que se pasan a esta forma de cultivar el viñedo y elaborar el vino.
en biodinámica hay cuestiones objetivas:
-No se utilizan abonos sintéticos.
-no hay herbicidas.
-No hay fitosanitarios de síntesis, sólo de contacto.
- se trasiegan los vinos(decantando los posos), en vez de filtrarlos
....
Así se producen mejores uvas para vino que con viñedos hinchados de nitrogeno, potasio y fósforo, lo que se traduce en mejores vinos(siempre que se obtenga uva sana, no llena de oidio, mildiu....)
La parte "esoterica": preparados homeopáticos, lo de enterrar el cuerno de vaca con estiercol....
Para eso no puedo decirte si producen mejores uvas o no,
Tampoco hay que caer en la falacia naturalista.
Lo mejor no es lo natural necesariamente, lo mejor es lo que nos gusta más, y hay vinos biodinámicos muy buenos, lo que indica que malo no es para el vino.
Yo fui uno de los que le pidió personalmente el calendario a Dominic, para experimentar por mí mismo y decidir si esos días influyen o no en la cata.
Qué dirias si los mejores hospitales de Boston sólo trabajasen con medicina homeopática? Que están locos?
Saludos.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JMira, se han hecho catas prácticas para comprobar como incidían temas como la altura o la humedad ambiente en los catadores, por ejemplo, hasta el tema de la humedad ambiente afecta a las pupilas gustativas, y eso hace que por ejemplo, ciertas condiciones favorezcan la sensación de tanicidad en los vinos, simplemente porque los días pre tormentosos, húmedos, semi frios, el alcohol se percibe menos, y si más el amargor, porlo que deecae la sensación de dulzor en boca, además los vinos tb se cierran, los aspectos físicos son notables, pero no conozco los desencadenantes, es decir, tenemos una doble vertiente : la humana (Base psicológica y también orgánica), y la puramente física refereida al vino. Eso es observable. Bien, las lunas, los planetas etc tb son factores ambientales. Evidentemente , la observación nos lleva a esas consecuencias, sobretodo si es diaria y metódica. Eso además, es divertido.
Ojo!!! Y yo soy una persona que no cae fácilmente en el esoterismo, creo que en todo ello hay una parte física que seguramente es demostrable.
Ejemplo tonto: Un niño tiene fiebre, y cualquier mamá que haya tenido muchísimos niños, aunque sea una cateta insoportable y no sepa siquiera leer, y mucho menos emplear el método científico, te dirá que si le aplicas al niño paños frios le baja la fiebre. ¿Por qué la mamá no sea capaz o no tenga medios, o simplemente no sepa ni por donde empezar, a demostrar super empíricamente, y con método , cual es la causa de esa
CAUSA - EFECTO, debemos dudar a priori de sus observaciones, o de sus conclusiones?, mal científico quien lo haga. Si Madame Curie hubiera dudado de su innato instinto, qué mal hubiera hecho a la medicina mundial.
Otra cosa: Hay muchos conocimientos que lo son por tradición, y que solo a la larga seconvierten en resultados científicos, otros se descartan. En la agricultura, los pageses, son gente que se ha guiado por conocimientos poco empíricos. Pero de resultados increibles. De hecho, conozco varios médicos jubilados con huertecico, que siguen los calendarios del pagés para las siembras y los tratamientos jajajaja
Los pageses basan sus conocimientos en la práctica a través de generaciones y en la transmisión oral.
Ver mensaje de WhitebrujaTotalmente de acuerdo.
Los vinos que caté en enero, en días buenos, fueron altamente expresivos, por encima de lo que esperaba de ellos. ahora quiero experimentar el mismo vino catado en los 4 tipos de día, para ver cómo cambian mis percepciones(aunque estas también tienen parte subjetiva, además de las ambientales de cada cata), pero así podré evaluar cómo influyen en el duo vino-yo esos días.
Saludos.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de WhitebrujaResulta que los 2 días del encuentro de verema son regulares... Menos mal que también me quedo el domingo ;-P
Lo que me repatea es que el día de mi cumpleaños también sea regular... ;-/
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de FrancescfSi te sirve de consuelo, el del mio es fatal, muy malo.
Me consuela que como no he hecho el contraste empírico >;) con el champagne, me dedicaré solo a abrir botellas de champagne y que sea lo que Dios buenamente quiera.
Ver mensaje de WhitebrujaPues yo estoy por celebrar mi cumple con sidra... :-D
Menjar per pensar, pensar per menjar.