Staging ::: VER CORREOS

Calendario lunar para catas de vino

119 respuestas
    Juanjosantos
    en respuesta a Jatolimon

Re: Calendario lunar para catas de vino

Ver mensaje de Jatolimon

Un apunte: horóscopos es astrología, yo no hablo de horóscopos, hablo de física, astrofísica, astronomía y ondas electromagnéticas y sus probables influencias en múltiples fenómenos biológicos.

PD. Las ondas electromagnéticas, el electromagnetismo como fenómeno físico no son espíritus, ni almas, ni santería ni brujería.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Whitebruja
    en respuesta a Jatolimon

Ver mensaje de Jatolimon

Bueno,¿ y no te parece suficientemente importante el efecto placebo?.

La ciencia no sabe nada. Nada de nada.

Aunque te voy a decir una cosa, si yo estuviera en tu lugar probablemente dudaría, pero como estoy en el mio , no dudo de mi misma. Ni siquiera de mis experiencias, más allá de lo que tu llamas ciencia,que no es mi ciencia.

En todo caso, no he mirado nunca demasiado el tema horóscopos, me gusta más la psicología.
    Y también la cata de vino, me considero una buena catadora.

He trabajado con público 20 y pico de años (Por suerte ahora soy mi propia jefa), y te aseguro que hay días en que todo el mundo se levanta de mala gaita, y nadie sabe cual es el motivo, o hay días que todo el mundo parece haber tenido un buen retozón en la cama, porque si vienen 50 personas a verte, 40 llevan una sonrisa de palmo a palmo. Hay días, en que cuando han entrado 20 en el despacho ya quisieras macharte, porque vienen crispadísimas, o tristes, o no se dabe qué.
    Recuerdo una vez que entraron cuatro personas seguidas, sin tener conexión una con otra, y las cuatro entraron con la lágrima a punto de caer. (Y lo bueno, del caso, es que interrogandote e interrogando alos compañeros, te dabas cuenta que muchas veces, ese estado de ánimo que traían los clientes, era el mismo que imperaba en el ambiente , incluso tú mismo te sentías un poco así).
    En cuanto a la cata, no te discutiré, pero soy o me considero una excelente catadora, y cata muy a menudo, casi a diario, y cato muchos muchos vinos, y muchos los catos con analíticas en la mano, o con conocimientos de vinificación que otros no tienen.(Creo que eso me permite ser una persona idonea para hacer un trabajo como éste), Y también soy una gran conocedora de "esas cosas" no tan científicas que desprecias, eso tb me hace ser la persona idonea, pq tengo la mente abierta y recptiva,he estudiado mucho sobre el tema, y tengo mis propias experiencias, que no te contaré, porque tampoco las creerías, desde muy niña. La verdad es que no me considero una soñadora, más bien una luchadora y una persona que tiene fama, de ser muy muy práctica y pisar con piés bastante firmes. Aun así, te aseguro que existen cosas a tu alrededor que si con tus ojos de acreyente pudieras percibirlas, creo que te llevarias un buen susto.
    Saludos. Y ya digo que empatizo contigo.
    PD.
    (Por cierto, Jatolimon, te felicito, ya se que estais de celebración).

Otra cosa importante: Las leyes que rigen la percepción humana no son infalibres, no todos percibimos igual ni de la misma manera, porque percibimos a través de los sentidos los estímulos pero desconocemos los umbrales de percepción extraordinarios, y ni siquiera sabemos que hay más allá de lo que puede ser percibido. Tú percibes, tu ciencia se basa en la percepción, no hay conocimiento sin percpción,y tu percepción se basa en el uso de los sentidos, el hombre, es un ser vivo, orgánico, con los sentidos muy limitados, y por eso su percepción está sesgada. No sabemos o no hay estudios que nos enseñen que podría un ser humano llegar a "conocer" si no tuviera tacto, no tuviera oido, no tuviera vista, no tuviera gusto, no tuviera olfato y no tuviera cuerpo, dicho a lo bruto. ¿Cual sería la percepción de un "ser pensante", de un "pensamiento", más allá de las limitaciones corporales, espacio- temporales? , No lo sabemos. La ciencia solo es un cúmulo de conocimientos basados en el reduccionismo propio de un cuerpo humano. ¿Tan poco valoras el infinito del mundo?.

Casi es medieval, y tan anticuado querer reducir el mundo a nuestras percepciones, como decir que la tierra es el centro del universo, porque no puede haber nada más allá de este balón con oceanos. Si el hombre fuera otro ser, muy distinto al humano, con otras capacidades u otros sentidos, quizás estaría escribiendo ésto en otra dimensión...ojo!!!, no porque otra dimensión esté fuera de ésta, si no simplemente porque con mis sentidos humanos, no puedo percibir esa otra dimensión.Me parecería muy triste llegar a creer, que todo lo que pueda llegar a existir en el universo y en el universo noconocido, solo existe a través del olfato, de la vista, del tacto, del oido,del gusto, e incluso del pensamiento humano.

En todo caso "pienso luego existo"...uy, y aún eso, es tan limitado!!!!

Jose_J
    en respuesta a Jatolimon

Ver mensaje de Jatolimon

Crees que aprender de biodinámica es salir perdiendo?
    Es una teoría, que LAS MEJORES BODEGAS DEL MUNDO están demostrando que funciona:
    http://ethicalwine.com/biodynamic
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=201003&vs_noticia=1268769493
    Cómo funciona el pensamiento científico?
    Se expone una teoría y se demuestra en la práctica que es real y cumple las leyes enunciadas.
    Yo, como ingeniero en Telecomunicación, si Veo que Einstein, Newton y Galileo exponen una nueva teoría, a priori no tengo porqué dudar de ella, aunque no la entienda. Intentaría comprobar por mí mismo si se cumple o no.
    Yo, como aficionado al vino, Si veo que Romanee-Conti, Leroy, Leflaive, Querciabella....hacen vino según unas teorías biodinámicas, no tengo que pensar que sea una tontería. Lo que hago es probar sus vinos y ver si son buenos.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Whitebruja
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Pues hablando bastante sobre biodinámica, un poco sobre brujería y fantasmas - aparecidos >;) , y bastante sobre medicina natural y experiencias personales de curación sin medicamentos.
    aquí un tocho
    http://debrujasyvino.blogspot.com/2009/02/apuntes-personales-y-filosoficos-sobre.html

Es una entrada con 40 o 50 páginas, así que obvio ponerlas en verema, además, igual me fusilan los científico empiristas, porque reconozco que tela tela tela...
    Pero bueno, tb se puede aprender bastante sobre biodinámica en ellas.
    (Por favor, los aprensivos, descreidos, "científicados " etc , no leer, no me hago responsable de las apoplejías posteriores a su lectura >>>;)
    ----------------

Os pongo el primer párrafo - más que todo para que veais que desde el año 2006 (escribí estas notas) y antes, ando estudiando el tema de los calendarios
    La biodinámica ha inventado pocas cosas, si bien las ha adaptado a los tiempos que corren. En primer lugar, planifica las tareas agrícolas (Y las tareas de bodega como los trasiegos, los embotellados etc), según las fases lunares. Estas inciden, de manera positiva o negativa. Los abuelos agricultores solían colgar en sus cocinas, o en las casetas de las fincas, el llamado calendario lunar, con sus lunas crecientes y menguantes etc. Yo todavía he visto algunos en las cocinas de mi pueblo, vamos, mi padre lo tiene en su su comedor, debajo de la jaula del perico, entre el reloj de la abuela y el jarrón aquel tan raro. Mi suegro no recuerdo si lo tiene, aunque seguro que también, y si no le preguntará a mi padre.
    Vamos, que esas cosas del calendario lunar, parece que van en serio. Yo a los viticultores de mi pueblo me los creo del todo, siempre. No acepto medias tintas. Recuerdo que cuando desembarcaron aquí los primeros enólogos, con sus libros bajo el brazo, empezaron a hacer aseveraciones sobre los trabajos vitícolas. Algunos abueros se enfadaron y todo. Por ejemplo, a un abuelo, que ya no está, le prohibieron despuntar sus viejas vides, las de una zona que siempre daba muchos y largos sarmientos. El abuelo le dijo al enólogo que aquello tenía que despuntarse porque luego los tratamientos no se hacían bien, y las plantas enfermarían, y sería peor, más trabajo, más productos, etc. El enólogo siguió con sustrece, las vides no se despuntaron, por primera vez en muchos años aquella zona quedó infectada de oido-ceniza, el pobre viticultor tuvo que hacer tratamientos preventivos y de curación en una zona donde antes no era necesario. Al año siguiente, toda la finca se le encendió e ceniza. La cuestión era, el viticultor conocía su finca, el enólogo las instrucciones del manual. Por supuesto, las instrucciones del manual son necesarias. Pero la sabiduria basada en la antropología cultural de una zona, de unas técnicas adaptadas a los usos, conocimientos y experiencias, a la tradición oral que pasa de unos agricultores a otros (En los cafés de los pueblos, por ejemplo, reductos fortificados del saber enoógico), esa sabiduria, es fundamental.La cuestión es, que en nuestra zona, donde el viñedo es sin duda un instrumento difícil de trabajo, porque se trabaja en condiciones extremas, es util la experiencia acumulada.
    La biodinamica se basa también en el uso de preparados homeopáticos, aplicados al viñedo. Sin duda, el problema que arratran muchos viñedos hoy en día, es el excso de tratamientos, ese vicio tan caro y demoledor. Un viñedo necesita más tratamientos cuantas menos horas de laboreo se emplea en él, dicho de otra manera, el trabajo preventivo usado de manera abusiva se da porque es más rentable prevenir a lo bruto, que curar puntualmente de manera eficaz. Por ejemplo, en caso de ceniza, un buen viticultor sabe siempre en que plantas de su finca se inicia el problema, sabe perefectamente en que fechas puede iniciarse un problema, sabe perfectamente, porque se pasa la vida identificando problemas, que aquello es asi. Y ataja el problems, si puede de raiz. Dicho de otra manera solo en casos muy necesarios necesitará emplear grandes, costosos y demoledores tratamientos químicos para atajar graves problemas, porque además, si su padre cultivó ese viñedo, o los viticultores viejos de su zona conocen el viñedo, tienen bien identificados los problemas y soluciones.
    Los tratamientos en las grandes extensiones de viñedos me recuerdan, un poco, al uso preventivo de antibióticos en los piensos de animales de granja. Rentabiliza, minimiza riesgos, es higiénico, pero a la larga, un asco para el consumidor.

dia 1
    VINO ANTROPOLOGICO sería una definición harto concreta de un estilo representativo de una zona y de un momento dado, aunque heredero fiel de los pasos anteriores y de las prácticas culturales desarrolladas en los viñedos y en las bodegas, mejoradas por el devenir de los usos, costumbres, técnicas y mecanismos. Aunque preservando la autenticidad de los mismos, la bondad de las incorporaciones y la idea de purismo enológico, como concepto que englobaría una definición de vino como elemento alimentario al que hay que respetar al máximo, introduciendo las mínimas modificaciones y dejando que los procesos naturales progresen de manera antrológicamente aceptable.
    El vino es un negocio de amplios aspectos, siempre he pensado que no es un solo negocio, puesto que la cadena va desde el que fabrica los productos para el campo, pasa por el viticultor, por el enólogo, por los talleres que trabajan la maquinaria agrícola, por las bodegas, por las maquinarias para bodegas, por los técnicos, por los distribuidores, negociants, restauradores, tiendas etc

Continua en el blog

Vaya repasando encuentro un párrafo de esa parrafada que escribí en el 2006, sin desperdicio:

"Podríamos llegar a concluir que nuestro ardiente deseo de catar y catar, no es más que el deseo de una unión cósmico-carnal-sexual, dicho de otra manera, que estaríamos haciendo el amor a la naturaleza, gozando del vino, haciendo canibalismo salvaje, por el que, bebiendo vino, intentamos comernos a nuestros ancestros y a la naturaleza que nos dio vida original. O sea, que va de orgasmos. Y que cuando estamos bebiendo vino y tenemos un coup de cour, estamos copulando en el sentido práctico de la palabra. Nada de metáforas, que son hipócritas. Desafiemos la dura realidad y enfoquemos la cuestión desde este punto: viernes y fin de semana!!! id sacando el vino!!!!. "

Jatolimon

Desisto. No tengo tiempo ni ganas de seguir con el debate, y releyendo mis mensajes me doy cuenta que quizás pueda parecer enfadado, arrogante o incluso irrespetuoso. Creedme, ese no pretende ser el tono de mis mensajes, pero es lo que tienen los foros, y más este, que no he visto smileys por ningún lado :) Ojalá la próxima que salga el tema sea viéndonos las caras y con un buen vino en la mano.

Por último, para enterrar el hacha, os dejo la última foto que ha salido de mi observatorio. Esta es la forma en que las estrellas influyen en mi, me quitan el sueño. Muchas horas de exposición y semanas de trabajo:

http://astromania.es/pablo/finalscnr.jpg

Saludos a todos.

Riaul
    en respuesta a Jatolimon

Ver mensaje de Jatolimon

No creo que debas preocuparte. Es díficil "debatir" en un foro, donde muchas veces las cosas se malinterpretan, no se entienden las ironías, o simplemente a veces no se expresan bien. Por la trayectoria de Whitebruja y de Jose no creo que tengas ningún problema con ellos, también les gusta "debatir" ;-)
    por cierto, la foto espectacular... ¿La podría usar para un asunto particular? En caso de tener tu consentimiento, obviamente, ya te enseñaría luego para qué es... (o antes si necesitas saberlo)

Whitebruja
    en respuesta a Riaul

Re: Calendario de todo el año, lunar para catas - Biodinámica

Ver mensaje de Riaul

Ya que nos hemos metido:
    "La biodinámica habla de la fuerza del cosmos, de la fuerza de los elementos de la naturaleza, y de fuerzas raras, que cuestan un tanto de entender. Por supuesto, es una religión, no pueden negarlo, aunque yo diría que navegan entre la religión y la magia, atendiendo a conceptos antropológicos y psicológicos. Hipnosis colectiva, el fenómeno de la hipnosis colectiva, compite mucho con las nuevas ideas que irán desarrollándose a lo largo de este siglo, al tiempo, Dice Juan Pablo II en la contraportada de "Cruzando el Umbral de la esperanza": "...CIERTAMENTE ANDRE MALRAUX TENIA RAZON CUANDO DECIA QUE EL SIGLO XXI SERIA EL SIGLO DE LA RELIGION O NO SERIA EN ABSOLUTO".
    Yo aún iría más lejos, si la religión puede entenderse en estado puro como un fenómeno de hipnosis colectiva, la biodinámica puede entenderse en estado puro, como una manera de buscarle cinco piés al gato, es decir, de sacralizar lo que hemos desacralizado primero. El hombre es un ser complicado y absolutamente incestuoso, primero rompe con Padre y con Dios, y luego lo busca de manera incestuosa, pero si en el primer encuentro, a Dios lo considerábamos absoluto, ahora lo relativizamos y lo ponemos a nuestros piés...démosle a Dios, o a la divinidad, el uso que más nos interese, brutal, absolutamente brutal...no tenemos remedio!!!!
    ya dije que iba a hacer tavesuras...esperad, no he acabado!!!!,

dia 8
    Por la misma regla de tres, lo biodinámico, de concretarse como una serie de técnicas que aplicadas sobre los suelos, las vinificaciones etc, podrían desencadenar energías no computables o no analizables, según la actual perspectiva científica, pero que mantendrían cierto poder sobre los fenómenos naturales, es una creencia, es un acto de fé.
    Llegado este punto, algunos podrán preguntar si creo o no en la biodinámica, pues si, creo en la biodinámica, aunque como ocurre con los milagros y la brujería, no todo es oro lo que reluce, ni siquiera reluce el oro más que el el oro Toledano, vamos, que hay que saber destejer la paja del grano, y que no todos los que van a misa son buenos cristianos, ni todos los buenos cristianos van a misa, aún más, solo los que actuan con fé pueden obrar milagros.

dia 8
    AGRICULTURA BIOLOGICA, ¿ES LO MISMO QUE BIODINAMICA?
    Hace tiempo que esta pregunta estalla en todos los foros y congresos de vinos, cuando defender la biodinamica resulta casi imposible, volvemos la cara a favor de la agricultura biológica, y solemos hacernos unos lios mentales de órdago.
    la agricultura biológica es incuestionable, es una forma de entender los cultivos y enlaza un poco o bastante, con esos conceptos antropológicos que ya os he ido comentando estos días.
    Podríamos decir que los principios de la agricultura biológica, son principios de usos y reglamentación, y que no se acercan para a nada a temas esotéricos o abstractos, tampoco se meten en el campo de la psicología, antropología, animismo, brujería, esoterismo, totemismo, ni nada que acabe en ismo o ia.
    En todo caso son reglas de conducta, de usos, modos de trabajar y que aplicados, tienden a buscar un producto de calidad, sano y que no afecte negativamente al cuerpo.
    La agricultura biológica se enfrenta ideológicamente a la agricultura industrial.
    -No usa productos agroquímicos, de síntesis. Plantea la cuestión de los productos necesarios, como un reciclaje permanete de los residuos generados.Retroalimentación empresarial, efectiva, barata en términos de provisión, cara en términos de mano de obra. Por tanto consigue nivelar bastante la balanza final de coste total del producto acabado.
    -Ahorra maquinaria pesada, puesto que las tareas agrícolas son tareas sencillas, usos y costumbres tradicionales adaptadas y estudiadas para hacer viable, incluso a nivel económico, un producto.
    - Ahorro importante de combustibles, con la supuesta capacidad de beneficiar al producto final, evitando el mínimo contacto con sustancias energéticas nocivas, de combustión etc, evita los biocidas.Abarata el producto.
    -Se estudia a fondo la utilización de plantas silvestres, o siembras planeadas, para mejorar los suelos de manera natural y armónica. Se intenta respetar las especies animales y vegetales entorno a la plantación, es un equilibrio útil.
    Como vemos, hasta aquí, los métodos son racionales, no carentes de sentido, y no se necesita apelar a palabras como energía, cosmos, equilibrio, alma o fuerzas, para entender la racionalidad de los esquemas de trabajo.

dia 8
    EL CONCEPTO TERROIR es un concepto necesario a la hora de entender la agricultura-viticultura biológica. Cuando hablamos de terroir estamos hablando de todas las características y particularidades que conforman el sello de identidad de una producción determinada en un momento determinado, y también a lo largo del devenir histórico de esa producción o suelo productivo. La viticultura biológica entronca de manera directa con las palabras terroir y también con los conceptos de agricultura antropológica y vino antropológico.
    Terroir no se refiere solo a las características geológicas de los suelos, a los fenómenos metereológicos propios de una zona, a las variedades utilizadas de manera histórica, a los usos y costumbres de los viticultores o trabajadores, al laboreo de la finca...terroir lo es todo: el pájaro que vuela sobre la finca y pone sus nidos en el viñedo y defeca entre las plantas, y come ciertos insectos, que viven en ese viñedo, insectos que a su vez son de ese tipo y proliferan de una manera determinada, que arrastran bacterias, levaduras y toda clase de hongos y microorganismos por el viñedo.
    Terroir es la plantita aquella que nace intrusa entre unas cepas, y que atrae ciertos roedores, o ciertos pájaros, que a su vez son comidos por unas águilas, que poblan los árboles circundantes al viñedo. Y la influencia de este micro-ecosistema es tan grande como pudiéramos llegar a imaginar. Cambiar este micro-sistema desde la más ínfima y pequeña y raquítica levadura que mora en el suelo, es cambiar el terroir, deteriorarlo e incluso aniquilarlo.
    Por eso la viticultura ecológica es racional, comprensible y humana, es natural y terrenal. Y los beneficios de la agricultura biológica son comprobables y por supuesto, deseados.

dia 9
    RUDOLF STEINER, precursor de la agricultura biodinámica, por cierto he leido por ahí que era abstemio, era un filósofo, que empleo en sus ponencias el término ANTROPOSOFIA,una ciencia o diríamos teoría, que intenta explicar las conexiones entre el espíritu del universo y el espíritu del ser humano...por cierto, esa percepción del concepto espíritu entroncaría con las teorías del animismo, que ya expuse hace unos días, volveremosa atrás. Hoy hablaremos de Steiner.
    Veremos aquí como las teorías que dan base o que sustentan la parte menos empírica y más paranormal de la biodinámica, dan lugar a la creación de una religión o de una secta, en todo caso a la realización de teorías fundamentalmente sectistas o religiosas, en base a los conceptos bien determinados que se estudian en antropología y en teología. Sin que ello suponga un menosprecio a esas bases, yo me consiredo muy religiosa, y lo considero un atributo positivo. En todo caso, no reniego nunca de la capacidad de sustentar mi vida más privada dentro de los esquemas que marca mi propia religión.
    Dice Rudolf Steiner que las capacidades para la percepción espiritual consciente están latentes en cada ser humano y que pueden ser despertadas a través de ejercicios de concentración y meditación. Considero que esa teoría también está sustentada por otro tipo de religiones que proclaman la vida interior, como paso previo a la conexión con la divinidad, sea esta Dios, sea esta ALMA UNIVERSAL, espíritu, ENERGIA UNIVERSAL, Cósmica, o para la conexión con las fuerzas espirituales que emanan de esa ENERGIA, dígase mana, digase Espiriti Santo, dígase otras cosas.
    PERCEPCION ESPIRITUAL, se refiere a un tipo de percepción ajena a los sentidos y a los términales nerviosos, por tanto extra-sensorial. " D. Bairaguet

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar