Galimatías...la 2.009, unos cuantos conceptos confusos...y mis ganas de gresca.
Re: Galimatías...la 2.009, unos cuantos conceptos confusos...y mis ganas de gresca.
Ver mensaje de J-CarlosDios que profundo
Salut
Re: Galimatías...la 2.009, unos cuantos conceptos confusos...y mis ganas de gresca.
Ver mensaje de VadeviEs que me he puesto a leer y lo he visto demasiado espeso. A estas horas prefiero las hojas del rábano.
Saludos
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de J-CarlosHaces bien, a mi porque aun me queda un culín del Azal blanco, en cuanto me lo acabe me voy a dormir.
Salut
Ver mensaje de VadeviPues que lo disfrutes, ¡yo voy a buscar algo con más cuerpo!
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de J-CarlosEs que yo el cuerpo al que podría arrimarme me parece que ya se ha dormido, en fin, esperaremos al fin de semana que ya está hay.
Salut
Ver mensaje de in vino veritasEn mi opinión, nos solemos obsesionar demasiado con las añadas y de hecho nos posicionamos en el blanco o el negro con sólo probar unos cuantos vinos en un momento muy determinado, y amamos u odiamos determinados vintages sin ni siquiera tener la consideración de seguirles la pista de manera objetiva sin dejarse llevar por el forofismo.
Si bien las añadas calientes no son mis preferidas, he probado vinos que me han hecho callar la boca y recapacitar sobre esta cuestión. ¿Puede ser que un vino con el paso del tiempo se "refresque"?. Me ha pasado con vinos de Champagne de añadas calientes como la 2003, aunque no se si será realidad o ficción.
Pienso que las añadas cálidas homegeinizan los vinos y es más difícil adivinar su procedencia. Esto nos pasó en Borgoña catando 2008 y 2009 a la par, si bien no estoy nada seguro de cual de las evoluciones será la mejor. Del mismo modo hay distintos tipos de añadas calientes, y en el caso de la zona de la que hablo en concreto, y siempre teniendo en cuenta el recuerdo de la cata en barrica, poco tienen que ver 03,05 y 09.
Ver mensaje de in vino veritasBueno, pues como te comenté ayer en el blog me perecen acertadas y adecuadas tus reflexiones acerca de estos conceptos de los que tanto nos gusta hablar, luego si los aplicamos a casos concretos podemos tener nuestras diferencias, pero que siempre sea con una copa en la mano.
Con respecto a la 2009 es cierto que parece una añada cálida y de calidad global, al menos en lo que a la vieja Europa se refiere, un poco como resultó ser el 2005. Veremos como van saliendo las cosas, aunque en Burdeos me temo que vamos a ver más bien poco. Eterno debate entre añadas cálidas, añadas frías, en fin, lo importante es que cada una marque sus propias características y evolucione de forma diferente en el tiempo. El otro día hicimos una cata de unos cuantos Burdeos del 2001 (lo próximo que podré en el blog) y lo que en un principio parecía una añada sin brillantez (en tintos), resulta que 10 años después está empezando a dar vinos muy ricos. Y como dice Nacho, algún 2003 de zonas frescas ha sorprendido años después.
En fin, que te has currado el artículo, está muy bien. ¿Qué tal ese Gaisböhl 2001, cómo va pasando el tiempo?
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de NachoJJYo no creo que sea obsesión Nacho, lo que pasa es el punto de vista de un profesional que vende vinos y el de un aficionado no puede ser el mismo en este caso. Yo, como aficionado, intento catar una serie de vinos y con eso ya me tengo que hacer una idea de cómo viene una añada, que puede ser equivocada o no, pero que el fin y al cabo debe valerme como referencia para mis compras. Y si tengo la posibilidad de elegir el mismo vino en dos añadas diferentes, siempre elegiré la que bajo mi punto de vista me haya convencido más. A mí también me gustan más las añadas frescas, pero tampoco evito las cálidas, al fin al cabo cada vino y cada botella es un mundo y te llevas buenas sorpresas. Poco he catado de la 2009 en Borgoña, pero de momento me quedo con la 07 en blancos y con la 06 y 08 en tintos. En Piamonte la 04 es brutal pero de largo recorrido, la 05 complicada con excepciones y la 06 está dando buenas sorpresas, en Alemania la 07 es accesible y homogénea sobre todo en secos y semis, la 08 de largo recorrido y muy definida de para vinos secos y la 09 parece ser que va del corte de la 05 (cálida y mejor en dulces) pero todavía no he probado apenas nada. En Champagne estoy más centrado en la 02, me está encantando esa añada.
En fin, que son opiniones en base a las pocas botellas que he probado, pero que al fin y al cabo, como consumidor, son de las que tengo que fiarme.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz