Galimatías...la 2.009, unos cuantos conceptos confusos...y mis ganas de gresca.
Re: Galimatías...la 2.009, unos cuantos conceptos confusos...y mis ganas de gresca.
Ver mensaje de in vino veritasPues yo opino.............que sigo "mu cansao", a ver si para el 2025, me voy relajando y entro a debatir.
Hay que tener presente que nosotros somos de clima, sangree, espitiru, caracter,.......CÁLIDO.
Me hago muchas preguntas, pero sobretodo:
¿De verdad que productores quieren o pueden reflejar el caracter de la añada? o ¿estamos sujetos a la técnica y sabiduria de cada elaborador? o ¿lo que realmente importa, en estos días no es el caracter del "Euro", para vender lo antes posible cada añada?, en fin como tu dices un galimatias.
Me acabo de beber un Peña Caballera 2009 , casi a "huevo", y me gusta mucho ¡¡¡coñe!!! , mas que el 2008, y ¿es por la añada?, o ¿porque el enologo controla mas? o ¿porque es moderno, con toques clasicos...? o realmente es porque soy yo un cálido facilónnnnnn, pero "afinao", je,je,je.
A mi me encantan estos debates y leeros por eso tu:
Re: Galimatías...la 2.009, unos cuantos conceptos confusos...y mis ganas de gresca.
Ver mensaje de in vino veritasEn primer lugar quede claro que quede claro que no he leído todo el hilo, por si acaso.
Acabo de leer tu artículo y tengo que decir que a priori estoy bastante de acuerdo y al mismo tiempo bastante en desacuerdo, probablemente tenga que releerlo otra vez y apuntarme las cosas sobre las que quiero hablar pero intentaré ser corto y conciso.
Dejando de momento de lado el debate sobre el carácter de la añada 09 y demás, creo que a día de hoy los términos "clasicos" y "moderno" en un vino están bastante desdibujados y aunque continuaré utilizándolos, siempre entre muchas comillas, creo que deberíamos de superar este tipo de discusiones.
Para mi historicamente el concepto "clasico" a respondido a productores "tradicionales", aquí también hay tela que cortar, que continuan manteniendo ciertas costumbres tanto en el trabajo de campo así como en la bodega digamos heredadas de las generaciones que les han precedido, y los "modernos" han correspondido hasta cierto punto a los nuevos productores que no han recibido dicha herencia y por lo tanto no han tenido que replantearse nada, solo han tenido que hacer lo que ellos creían que era mejor y nada mas, solo han mirado hacia adelante mientras que los otros han tenido que prolongar el estilo de la casa, han tenido que respetar a sus clientes de toda la vida, etc.. y por ello solo han podido introducir los cambios muy poco a poco o tras un cambio generacional, etc...
Esto siempre me ha causado ciera desazón ya que por un lado me encantan los productores respetuosos que trabajan a la antigua y por el otro respeto firmemente a la gente que lo ha hceho todo de cero, claro, por otra parte a los productores "clasicos" ya sea de forma positiva o negativa, los prodríamos tachar de conservadores ya que no asumen casi ningún riesgo, lo hago como siempre se ha dicho y ya esta, para bien o para mal ... y por el otro, los productores "modernos" se la juegan cada año, tiene que interpretar la añada por adelantado asumiendo un montón de riesgos, fecha de vendimia, tiempo de maceración, barricas nuevas, periodos de crianza, etc..
Después de todo este rollo, creo que debemos de superar los calificativos "moderno"/"clasico" porque y creo cada vez mas en ello que el factor diferenciador entre estos dos "estilos" no está en si la barrica usada es nueva o vieja, si la levadura es autóctona o no, si el tiempo de maceración es corto o largo, si tienen prensa o no, si los vinos tienen 12 o 15 grados ... y no importa porque hay vinos "clásicos" con madera nueva y vinos "modernos" con madera usada, para mi, lo mas importante es el vino que tiene en mente el productor, ese es el que indica si es moderno o no.
Dicho esto y teneindo claro que la 09 es una gran añada en muchos sitios, una añada con riqueza, una añada solar, pero con visera, y gustandome sus vinos, los vinos de Juan Carlos y los de Mustiguillo, entre muchos otros, son para mi sin duda "modernos" y la añada 08 no es para mi nada "clasica", la 01 en Francia o la 08/10 en Alemania se acerca mas para mi a esos parámetros. Y digo que son modernos porque ellos pretenden de forma absolutamente premeditada que se vea en los vinos su mano como elaborador, su interpretación de la variedad, del suelo, del año, etc.. son modernos porque los vinos no aparecen desnudos, no son tal y como nacieron, son vinos ambiciosos, vinos que que fueron conducidos hacía donde están ahora y están muy lejos de aquello de dejad que en la tierra se exprese en el vino, no me malentendais, no soy de esos de no intervención ni de vinos naturales ni nada de eso, pero solo hay que probar un pisón 98 y un 01 para darse cuenta de que las cosas han cambiado, y no entro a decir si para bien o para mal, ya que yo soy de los que compra todos los años unas botellitas de Pisón en primicia, pero han cambiado.
Ver mensaje de in vino veritasYo se que soy casi Catachán, así que por prudencia (tus respuestas a veces me zahieren sin piedad) y por solidaridad con Catachán, no opino.
Ala.
Ver mensaje de catachanjeje...el amigo "es que ió (tararará) amo la vida, amo el amor (tararará) soy un truán, soy un señor...algo bohemio y soñado..o...o...ór..."
sabía que vendrías...llevo toda la noche con mi mejor picardías esperandote...
Ver mensaje de G-M.jajaja...empiezo a estar con "Latrufa"...pierdes "mañismo" minuto a minuto...ya te agarras a las salidas fáciles ;-)
Ver mensaje de Revy 66ondiá!...ahora el cansao y derrotao soy yo...he dormido un par de horas, no me han dejado parar en todo el día y aun me quedan 6 horas de trabajo...y encima veo el "Apiciazo" que tengo debajo...y ya me hundo toa...
Ver mensaje de Apiciogracias por tu entrada...piensas como yo, estoy en parte de acuerdo conmigo y a la vez, discrepo :-)
a ver si con la mente más puestecita puedo comentar mejor tu interesantisima reflexion.
Ver mensaje de in vino veritasEs que es muy mucho este "Apiciazo", oye Apicio es ¿moderno o clasico? ¿fresco o calido?, ¿Autóctono o Foraneo?, lo que pasa es que es un gran sabio y por supuesto un "peazo" de: