Staging ::: VER CORREOS

Galimatías...la 2.009, unos cuantos conceptos confusos...y mis ganas de gresca.

54 respuestas
    Olaf
    en respuesta a in vino veritas

Re: Galimatías...la 2.009, unos cuantos conceptos confusos...y mis ganas de gresca.

Ver mensaje de in vino veritas

Lo bonito de las añadas, es que se noten. El otro día en ProWein probando Barolos de Francesco Rinaldi, de la añada 2007, yo que no estoy muy puesto en añadas barolescas, rápidamente dije, se nota que viene de una añada cálida, que es clásico, pero que ese año las uvas maduraron mucho. En efecto, eso nos contaron, que a los amantes del Barolo no es una de las preferidas, pero que es lo que ha salido y seguramente su público tendrá. Luego con Vietti, resulta que nos decía que era una añada sensacional... supongo que cada elaborador disfruta mas o menos con lo que la climatología le da. Y también los hay que con tal de vender, todas las añadas son sensacionales.
    Pues eso, que es bonito encontrar diferencias entre añadas, luego si te gusta mas, compras, si no pues la evitas. De Borgoña por ejemplo, para mi gusto, mejor la 2008 que la 2009, aunque ahora la 09 se deje beber mucho mejor. Posiblemente a los amantes de los vinos "modernos" les guste mas la 2009. Sin embargo en Alemania, la 2009 me gusta mucho mas que la 2008, entonces que soy ¿moderno o clásico? No se, simplemente bebo lo que me gusta.

EuSaenz
    en respuesta a Olaf

Re: Galimatías...la 2.009, unos cuantos conceptos confusos...y mis ganas de gresca.

Ver mensaje de Olaf

¿Ya has probado Barolos de la 07? Ya hablaré con Juancho que me cuente un poco, pero creo que por lo que comentas van los tiros. A mí me está gustando mucho la 06, en especial Monforte y Serralunga, también en Barbaresco, siempre teniendo en cuenta que no son vinos para beber ahora.

De los Rinaldi me gusta el "otro", Beppe Rinaldi, ese sí que es clásico clásico.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Olaf
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

En Pro-Wein, pues probé lo que tienen para vender ahora mismo, los 2007. Este F. Rinaldi, también es clasico puro. Además me gustó la honestidad de Paola, con la que hablamos, al reconocer, que logicamente esta añada había sido mas cálida y tenía ese perfil. Desconfío de los que venden todas las añadas como magníficas. Por cierto, lo que mas me gustó en este stand, fue el Barbaresco 2008. Que rico!

in vino veritas
    en respuesta a NachoJJ

Ver mensaje de NachoJJ

me ha gustado mucho tu comentario, Nacho.

entrando en el matiz, es muy cierto que cuando generalizas, si no tienes muy claro lo que intentas decir, te "hará aguas" enseguida, por ejemplo: añadas cálidas (sin arrebatar) = míticas...pero claro, una añada 1.990 en Champagne o Borgoña (donde les viene de perlas esa calidez controlada, no tórrida tipo 03 que los desencaja totalmente, al igual que a los alemanes) no es lo mismo que una añada cálida en Jumilla, donde se necesita mucho de lo contrario.

y así hay varias generalizaciones en mi escrito, pero con todo, me releí hace un rato y creo que se entiende lo que intento decir.

en cuanto a la "mitomanía" que apuntas, ya sea por una añada o ciertos productores, nada que objetarte, solo puntualizarte que yo he pretendido hacer una reflexion en voz alta sobre algo que creo que "esta pasando y pasando ahora", atando cabos diversos que todos me llevaban al mismo sitio (tipo catar muestra barrica de un Pisón 09 y escuchar: uf...demasiada fruta!! como si eso fuera una tara para el vino, máxime en un productor que siempre intenta "no camuflar" la añada, sus caracteristicas)...reflexion con todas las reservas del mundo, muy "provisional" y con el ánimo de debatir todos sobre eso que nos gusta tanto...el vino.

tampoco he definido mis gustos personales en cuanto a añadas y tipologías, intento evitar hacer eso cuando escribo sobre vino, hasta donde me es posible, claro. Como veo más respuestas abajo a este respecto, aprovecharé para definirlos un poco más.

como generalidad sí, pero matizando no tanto comparto tu ultima afirmacion sobre la homogeinizacion de vinos con añadas más calidas...creo que un Yquem y un Krug ambos del 90 tienen "puntos comunes", dentro de su individualidad cada uno...al igual que en añada "fresca", los mismos dos vinos del 88, tienen las mismas coincidencias y diferencias (por la añada las primeras, por su idiosincrasia las segundas).

finalmente repito, comparto muy ampliamente contigo todo lo que comentas.

saludos.

in vino veritas
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

por supuesto Eugenio, le decía antes a Nacho que sobre "mis gustos" hablo poco...pero ¿sabes? jaja, es curioso, cada día menos, porque cada dia me gustan más cosas, en lugar de atrincherarme en "mis gustos". Intento explicartelo.

hace pocos años, alucinaba con todas las añadas "frescas", que no "verdes" y un 78 de la Borgoña me llevaba al cielo, un 88 de Champagne o Sauternes lo mismo...no cambiaba un Yquem o Krug 88 por el "mitico" 90 de ninguna manera!! y además, para mayor placer...los que me hacian soñar eran mas baratos!!!! ;-)

ahora eso me pasa menos (mucho menos) en la dicotomía "fresca/cálida", o bien "austera finura/opulencia" (siempre en vinos grandes y profundos, no hablo de registros facilones, eso creo que ya lo presupones sobradamente)...sin embargo empieza a pasarme y mucho el acogerme e interesarme mucho las "clásicas", es decir, vinos muy seriotes, poco expresivos de forma inmediata, con sus registros muy cerraditos (no hablo de vinos duros y de falta de tiempo en botella solamente, sino del estilo del vino), timidos, con todo muy bien puesto, como un señor de mediana edad con traje oscuro y semblante serio (no significa antipático) tipo Pison 2008 (sin punto en los miles, para profundos del "suin")...me interesan cada vez mas esos vinos, suelen ademas ser mucho mas economicos porque "no vende" ese clasicismo hoy en dia, etc...AHORA SÍ HABLO DE MIS GUSTOS...pero no es lo que prentendía en mi escrito...más que de mis gustos, de "mis opciones personales"...creo que me has entendido de sobra.

por cierto, tampoco he probado NADA de la 09 de Burdeos...CERO!! ;-) y bien que me fastidia la cosa...

in vino veritas
    en respuesta a Olaf

Ver mensaje de Olaf

ciertamente Olaf y eso intento decir de la 09, como bien has leido generalizando mucho (con lo peligroso que resulta hacer eso)...que igual la añada misma, nos puede confundir al probarla.

tus tres ultimas lineas no tienen desperdicio :-) ahí le has dado.

EuSaenz
    en respuesta a in vino veritas

Ver mensaje de in vino veritas

Se te entiende sin problemas. Algo parecido me pasó con la cata de Burdeos tintos del 2001 del otro día, es una añada de las "clásicas", vamos, más bien frescas, con un agosto y un septiembre complicados, vinos algo cerrados y austeros en el inicio, pero que vaya, ahora mismo estaban francamente buenos, además con unos precios dentro de lo que es Burdeos bastante asequibles. Si ves un Pavie Macquin o un La Lagune no los dejes escapar.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar