Staging ::: VER CORREOS

Vinos Uniformes

109 respuestas
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Letroncio

Estoy de acuerdo contigo Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Lo que ocurre ahora es que hay más de todo. Siguen estando los que hacían bien las cosas antiguamente (Rioja, Marco de Jerez, Vega Sicilia, y quien os parezca que hacía bien las cosas hace 50 años); pero además se ha añadido gente que hace un monastrell para quitarse el sombrero (cosa que antes ni en sueños), unas mencías en el Bierzo inimaginables, y unos vinos en el Priorat que nadie se hubiera ni sospechado, junto con mucha gente que abandonando tradiciones de vinos infames consigue productos correctos. ¿Cambiaríais en este último caso vinos imbebibles, aunque eso sí con mucha ";tipicidad";, por vinos honestos aunque de características algo homogéneas? Yo sí.
    Al final tendríamos los que elaboran al gusto internacional, a precio internacional, y con el negocio como única meta. Los respeto, pero los ignoro.

THuRStoN
    en respuesta a PedroBarrera

Te cuento, pero no va de juzgados :^)

Ver mensaje de PedroBarrera

Yo cuando comencé en la Peña Bilbao a parte de conocer el Champagne (y haber leído Verema), sabía muy poco más.
    Cada una de las catas de la peña Bilbao me permitió ir aprendiendo a reconocer aromas, sin fijarme en la procedencia de los vinos u otros datos que puedan ayudar a priori.
    De forma que no puedes ir leído a la cata y soltar la parrafada de descriptores asociados a cada varietal y/o región. Modestamente, creo que me ayudo a aprender a apreciar sin tener nada donde apoyarme (más que los sentidos de uno mismo). Considero que he aprendido es algo más sólido que ir haciéndolo a botella vista, donde las ideas preconcebidas y las lecturas puedan condicionar la percepción.

Nada más, no sé como habrá aprendido el resto de gente a fijar los aromas a percepciones concretas pero me pareció esta forma de proceder en la Peña Bilbao como muy buena. But your mileage may vary.

Es ahora cuando comienzo a ver las limitaciones de la cata a ciegas para muchas otras cosas. Entre otras cuando uno quiere hacer una cata 100% didáctica y explayarse en sus explicaciones sin tener que mantener el secreto hasta el final. Y desde luego que cuando uno disfruta con el vino es bebiéndolo a botella vista y sin demás parefernalias :-).

En cualquier caso, nosotros (y esto ya lo sabes) nunca buscamos competición, ni ganadores (en cierta medida lo somos todos) en nuestras catas el principal objetivo es aprender. Yo creo que vamos haciéndolo poco a poco. A ver si me he explicado.

Recapitulando, que lo uno busca no es ser juez. Más que nada es aprender a disfrutar y sobre todo discernir lo bueno de lo que no lo es. Está claro que esto implica cierta capacidad para juzgar si ;-).

Si yo ni doy punto ni na!, a lo sumo digo volveré a comprar o no.

¡Saludos Manuel!
    THuRStoN^Peña Bilbao

MCamblor

Perversidad polimorfa...

Ves desventajas en la cata ciega cuando quieres hacer algo 100%didáctico, o sea, algo para enseñar/aprender. Pero, ¿no las viste a la hora de tu propio aprendizaje inicial?

Quizás es mi senectud prematura, pero me extoy vovlviendo cada vez más aficonado a la perversidad polimorfa de mi ";infancia";. Estaré retrocediendo...

M.

MCamblor

Hay otros juegos de fiesta...

No sé, eso de la diversión de la cata a ciegas me recuerda otros juegos festivos que se realizan ";sin ver,"; por ejmplo lo de ";Ponerle la cola al burro"; o tumbar una piñata.

Yo he llegado a la conclusión--puede que me equivoque, pero me gusta lo que eestoy pensando--de que lo de la cata a ciegas es otra tontería más que nos han vendido. Intelectual y sensorialmente, la presencia de una etiqueta o la visión de la forma de una botella no tiene por qué predisponernos a nada. Utilizaremos la misma batería de recuerdos, ideas, etc., a la hora de oler y degustar el vino. Además, hoy por hoy el color de un vino, su densidad, etc. llevan tanta información implícita como cualquier etiqueta...

Claro, para resolver eso, si uno sigue empecinado en catar ";a ciegas";, tendrá que adquirir ese nuevo producto de cristalería, la copa negra en forma de catavinos neutral.

M.

MCamblor

Aún con "sonrisitas..."

No me gusta para nada el tono de ";no seas tan inocente";. Lo mismo podría decir yo de todos lso fervorosos de la cata a ciegas, que como ya le dije a Gonzalo, no es tan ciega nada...

¿Desdramatizar? Pues allá los que entran con dramas a beber. Yo, personalmente, trato cada día más de dejarlos en la puerta para que no vayan a fastidiarme la experiencia.

Creo que hay cosas que te ocurren cuando ya llevas unas cuantas vueltas dadas. Si ya te has ";graduado del cursillo";, cumplido con los rituales y aprendido los procedimientos suficientes veces, comienzas a dejar de lado lo que no te sirve.

He tenido una revelación en este momento... Me estoy volviendo egoista. O, por lo menos, estoy comenzando a limitar mi deseo didáctico. Allá los que caten como caten. Yo cada día quiero concentrarme más en el tipo de disfrute que me acomoda y dejar la escuelita o el jurado.

E día menos pensado abandono los foros de vino igual que un día abandonara la cata a ciegas, si es que dejan dee servirme y, encima, dejo de disfrutarlos.

M.

MCamblor

De como se hace una cata verdaderamente "a ciegas..."

Me he puesto a pensar que en realidad lo de hacer una cata en la que verdaderamente no haya información preestablecida para el catador es imposible.

Puedes tapar la etiqueta y la forma de la botella, pero la transparencia de las copas revelará primero el color del vino, lo que elimina un nivel de ";ceguera";. Luego, si uno posee un mínimo de elementos de juicio, se percatará de la densidad del vino, del ";cuerpo"; que aparenta. Ya ahí a quienes tenemos un mínimo de experiencia, nos han dado pistas cruciales sobre la identidad y el carácter del vino. ¿Y si, por ejemplo, estuviésemos catando ";a ciegas"; una champaña, un cava, un prosecco, un espumante de Vouvray y una sidra de peras de Anjou? SIn etiquetas creo que es bien elemental reconocer la diferencia de burbujas y mousse y establecer la identidad de cada uno de los vinos.

¿Solución? Copas negras, de la misma forma, para todos los vinos. Y los vinos servidos todos a exactamente la misma temperatura.

Pero existe otro problemita: El vino es una bebida social. Uno tiende a beberla entre amigos. Y uno, por suerte o por desgracia, tiende a llegar a conocer bastante bien a los amigos, sus patrones de comportamiento y sus preferencias estéticas...

De ahí que, aunque hagamos la cata en copas negras, etc. Dependiendo de con quien esté yo catando, puedo eliminar ciertas posibilidades y dar porsentadas otras. Aún si se trata de amigos ";todólogos";, el verle la cara a otra persona es un delator infalible del tipo de vino que tienes delante, aunque ni lo hayas visto, ni te lo hayas llevado a la nariz. Es curioso, pero estar en compañía tiende a jugarnos bromas sinestéticas simpatquísimas: Se nso confunden los sentidos y nuestras mentes realizan todo tipo de conexiones que no quisiésemos nosotros que hicieran. Como hubiese dicho Roland Barthes, es muy difícil, sino imposible, controlar la interacción de intertextos.

¿Solución? Pues, organizar catas a ciegas solamente en compañía de perfectos extraños y, para mayor seguridad, al llegar cada comensal al recinto, vendarle los ojos y ponerle tapones de oídos.

Hay más problemas y más soluciones en eso de lograr la verdadera ";cata a ciegas";. Tantos que eventualmente te das cuenta de que estás en un círculo vicioso, pero de un vicio que no disfrutas particularmente... Por elo, mejor volver a la inocencia.

M.

MCamblor

La moral...

Por o menos en cuanto al tema del vino, en efecto, la moral la llevo por el suelo, Gonzalón. Digamos que tiene que ver con que mis pesquisas han discurrido por ciertos caminos que quizás debí ignorar. Se me han revelado aspectos de este peculiar mundillo que nunca hubiese querido conocer.

Encima, me ha entrado un tedioooooooooooooo... Es que nos veo muy estacionarios de actitudes. Cuentan las malas lenguas que en cuanto a las webs del vino, el tráfico anda muy pachucho. Y la verdad es que no culpo a los que deciden abstenerse. La cosa a veces es aburrida que no veas.

De esta pequeña depresión de mis ánimos quiero sacar una nueva rebeldía. Habrá que ver si es suficiente coo para provocar un nuevo ";ocaso de los dioses";. Me han entrado ganas de tirar ladrillos a las vidrieras, de volcar el carrito de las manzanas y hacer pintadas obscenas en las paredes. Pero a la vez, estoy cansado y me pregunto si valdrá la pena.

Uno aquí, que nunca quiso sentar cátedra, pero de repente se vió con la puta cátedra cómodamente sentada encima de su cabeza...

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar