Maridamos, Armonizamos o “moñeamos”
Maridamos, Armonizamos o “moñeamos”
Maridamos, Armonizamos o “ MOÑEAMOS” !!!
Hoy recibía una post en el que una vez mas de las miles o miles de miles, que nos dicen como debemos de maridar nuestros platos…en esta ocasión los derroteros del post van por…
1. Vinos blancos secos y jóvenes: aperitivos y entremeses, verdura y legumbres ligeras, ostras y mariscos, pescados, quesos de cabra., 2. Vinos blancos fermentados en barrica: platos de pescado, cangrejos, menestras, hojaldres de verduras. ,3. Vinos blancos secos de crianza: pescado sustancioso, asados de carne blanca, comida ahumada. , 4. Vinos blancos dulces: postres, platos fríos, los semi-dulces son la mejor opción para los postres con frutas. , 5. Vinos rosados: entremeses, platos ligeros, carne blanca..., en realidad combinan con la mayoría de platos. , 6. Vinos tintos jóvenes: arroz, pasta, legumbres, verduras, carne blanca asada o en salsa, carne roja, pescados de río como la trucha asalmonada, salmón fresco y quesos semiduros y con moho. ,7. Vinos tintos Crianza y Reserva: legumbres sustanciosas, carne blanca rellena, carne de vaca, cordero, ternera, cerdo, quesos de oveja y pasta fermentada. , 8. Tintos Gran Reserva: asados de carne roja, platos de caza, quesos muy curados, recios y especiados. , 9. Cavas: aperitivos con brut muy frío, postres con semisecos o dulces (nunca un brut).
OTROS INNOVADORES y “GURUS” caen en los contramaridajes, rotura de reglas…ole !!!, muy bien señor “Guru”, pero aún no me ha explicado el porque, curioso el argumento con perfiles de falsa modestia el que esgrimen algunos como “El que quiera que me siga, yo no obligo a nadie…” muy bien chaval, eres un crack !!! pero aun no me has dado argumentos del porque…( y no vale que el resultado es buenisimo, riquisimo, espectacular, el copón…en este contexto, no vale !!! ya que son descriptores vacios, sin información ni rango de contrastes ) y en cualquier caso… realmente SABEMOS MARIDAR perdón por la expresión, ya que ahora parece sacrílego el que no diga ARMONIZAR … ? ;-)
Estoy convencido de que la gran mayoría de la gente no tan implicada en el vino, como lo somos los que corremos por estos lares, para las cuales van dirigidas esas prescripciones de con que vino ingerir su comida, entiende que el maridar es, es el deglutir una bebida previo paso del alimento, y con tantas recomendaciones que les damos, no paramos explicar previamente que es un maridaje en este caso vino-comida, es decir a nivel general que “jueguen” con la comida y el vino en su cavidad oral, lo paseen, sientas las notas táctiles, aromáticas, retronasales, lo que ocurre con ese viaje organoléptico, donde da lugar atenuaciones o potencias de notas, redondeos o aristas, con un final en el que retrogusto juega un papel decisivo…toda una experiencia que hay que poner en conocimiento del neófito, ya que corremos el riesgo de que se identifique como deglutir la comida acompañado con algo tan expresivo como lo es el vino.
Que por otro lado caemos en los derroteros del imperativismo, dado que hay un hilo muy fino que traspasa la recomendación a la imposición, y todo ello bajo un perfil a lo menos curioso, yo como comensal le creo señor Sumiller, el tinto crianza va con la carne blanca rellena, pero explíqueme porque, que sensaciones pueden ocurrir cuando maride con ese vino que me esta recomendando? , o Me da el si por el si?, por otro lado como Sumiller y Amante del vino, me genera dudas…carne blanca rellena de que…vale si !!!, mas de uno dirá todas estas prescripciones son generales, perfecto muy bien…pero la primera recomendación, la cual hasta ahora he visto muy poco, son prescripciones de maridajes que enriquezcan culturalmente y aporten conocimiento y lo mas importante aún, que permitan al comensar desarrollar con confianza sus propios resgistros de maridajes y no depender exclusivamente del Sumiller.
Jorge López_Sumiller
Presidente Club del Vino Castro Urdiales
www.clubdelvinocastrourdiales.org
www.facebook.com/clubdelvinocastrourdiales
Re: Maridamos, Armonizamos o “ MOÑEAMOS” !!!
Ver mensaje de JlopezUna buena armonía entre vino y plato es la clave de todo este entuerto que tenemos montado por aquí, quiero decir que aunque haya un foro de vinos y otro de gastronomía al final son dos mundos que deben entenderse e ir de la mano, yo desde luego no concibo uno sin otro y el otro sin uno.
A partir de aquí no existen las teorías, solamente la práctica, el mejor maridaje no está escrito, es el que a uno le gusta. Sí que es cierto que hay vinos que por sus características son más versátiles en la mesa, al igual que hay alimentos más fáciles y más complicados de armonizar. Insisto, aquí no hay teoría, solo práctica.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de JlopezHay vinos imposibles de maridar.
Mi mecánica es abrir el vino que quiero y buscar algo que comer (elaboración). Pero siempre tengo vino en la comida que no es el que termina la comida.
Otros binomios me parecen rutilantes.
@Malditovino
Ver mensaje de EuSaenzComparto Eugenio !!!
De hecho he intentado buscar documentación a nivel de procesos químicos y fisiologicos sobre el mardidaje, y al menos a dia de hoy no he encontrado nada.
Gracias por opinar !!!
Ver mensaje de PedroCarroquinoHola Pedro,
Una visión interesante, que vinos consideras imposibles de maridar?
Gracias !!!
Pitu Roca
Ver mensaje de JlopezEl maridaje es algo muy personal en el que juegan muchos factores. Hablar de un maridaje tipo, tal cual el que comentas que te han mandado es, cuando menos, peligroso.
No sé si has leído esta maravilla de Pitu Roca acerca del maridaje, pero te lo recomiendo:
https://www.verema.com/articulos/552464-acordes-vinos-platos
Yo a veces, como dice Pedro, me apetece un vino, descorcho pruebo y cocinamos. Otras pienso en qué le puede ir bien a lo que hemos cocinado, unas veces acierto más y otras menos.
Un saludo
Dani
Re: Pitu Roca
Ver mensaje de Dani C.Uno de los mejores artículos publicados en la historia de Verema, una auténtica tesis de las armonías. Aun así, esto de las armonías es una continua experimentación y lo mejor de todo es lo bien que lo pasamos experimentando.
Saludos, Eugenio
Ver mensaje de JlopezHay vinos con los que resulta casi absurdo plantearse un maridaje, por ejemplo Jereces, Portos o Madeiras viejos, grandes vinos dulces con años, no sé, vinos legendarios que solo ellos puedan ser protagonistas. Si fueras a abrir un Château d’ Yquem 1945 te preocuparías de buscar un foie para maridarlo? Yo no.
Saludos, Eugenio