La barrica, en decadencia...
La barrica, en decadencia...
Me encanta leer articulillos como éste en Decanter.com:
Italian and other producers turn back to large casks
http://www.decanter.com/news/62527.html.
Quizás ya la gente comienza a darse cuenta de que el mundo es más largo y ancho que una barrica bordelesa y no tiene por qué apestar a madera nueva (que hasta el perfume más exquisito, en demasía, peste se vuelve).
Como decía un viejo profesor mío de literatura francesa: ";Commentez et discutez...";
M.
Re: La barrica, en decadencia...
Ver mensaje de MCamblor¿Acaso los barriles más grades de madera eslovena no marcan al vino con aromas?
Jejeje, desde luego que fijación tienes.... ;-) (v)
Ver mensaje de MCamblorMás vino, menos barrica...
Ver mensaje de JA_DianesLa superficie de barrica a la que está expuesto el vino es menor en relación a la cantidad de vino contenido por la barrica. Y como dicen por aquí, ";you do the math";.
M.
Cuando la causa es justa...
Ver mensaje de Paco HigónY es que mis objeciones no son para con el roble per se, como ya he dicho aquí en innumerables ocasiones, sino para con el concepto de que la única manera de hacer ";buen vino"; es utilizando barricas bordelesas nuevas (al 100% o más). Hay que bajarse de ciertas nubes, dejar atrás las modas si son adoptadas meramente por lo de ";estar a la última"; y en realidad no benefician al vino.
Son fijaciones, sí, y a mucha honra. Es que me fijo...
M.
Re: Más vino, menos barrica...
Ver mensaje de MCamblorNo, si las mates ya me las sé (o las sabía), pero si la madera sigue siendo nueva y lo dejan mucho tiempo el efecto seguirá siendo malo.
Lo que sí es, al menos, es un paso en la dirección correcta.
Saludos.
Jose Ángel.
Ojo...
Ver mensaje de JA_DianesNunca he dicho que estoy opuesto completa e incondicionalmente al uso de roble nuevo en la crianza de un vino. Sencillamente baogo por el uso mesurado de roble nuevo, sin depender del mismo como una especie de ";aditivo"; imprescindible en el perfil aromático del vino. Muchos de mis vinos favoritos ven un porcentaje de roble nuevo en su crianza. Pero sus creadores tienen el suficiente buen juicio como para saber los límites.
En ese sentido, lo que pone el artículo sería un gran paso.
M.
Re: Ojo...
Ver mensaje de MCamblorEstoy de acuerdo Manuel. El roble nuevo no es malo, todo lo contrario, lo que es malo es su uso desmesurado, utilizado como aromatizante y enmascarizante
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)