La barrica, en decadencia...
Re: La barrica, en decadencia...
Ver mensaje de MCamblorEl fin de semana fui a una verdadera ";Fabrica de Vino";.
Se llama Cetto y esta en Valle de Guadalupe. Horrorizado, vi que elaboraban el vino mas o menos como elaboran la Coca Cola, con toneles ";enormes"; de madera equivalentes como a 4 toneles bordeleses y que no tengo idea que nombre reciben. Toda la maquinaria era italiana, como que el dueno le gusta lo italiano.
Yo creo que hasta los vinos como este (Con el que elaboran unos chocolates perfumados con varietales y que creo que es lo mejor que logran) tambien tienen cabida en el mercado, pero si senti un golpe muy violento, como ";industrial"; al ver cubas de fermentacion de 125,000 litros y linduras como esas. Como que el vino es algo mas ";artesanal"; que un Brandy o un Cooler.
Aunque tambien las necesidades del mercado y los precios sobre todo estan orillando al mercado a realizar estos ";caldos"; industriales.
En fin, quiero escuchar la opinion de la comunidad...
Re: Ojo...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEs cierto lo q dices, y al final es lo q yo digo...q para tapar y enmascarar defectos procedentes del campo...usamos la maderita, o no?
Re: La barrica, en decadencia...
Ver mensaje de doctortjkPienso que una barrica de varios cientos de litros no tiene que ver con la ";industrialización";. López Heredia fermenta en barricas grandes y es de las bodegas más tradicionales de Rioja.
Saludos
Tecnología de fabricación
Ver mensaje de doctortjkHombre, ";per se"; no es nada intrínsecamente ";malo";. La totalidad de las bodegas (con cifras de producción y/o presencia significativa en el mercado) que he visitado alguna vez disponían de depósitos de fermentación a temperatura controlada al menos de entre 25.000 y 75.000 lts., es algo habitual. El vino también es un negocio e invertir en tecnología puede facilitar la obtención de un producto final/vino mas homogéneo, de mayor calidad (a igualdad en el resto de factores que intervienen en la producción) e incluso mas asequible.
Pero si algún día tienes la oportunidad de visitar p. ej. Vega Sicilia (que yo entiendo entre las referncias ";punteras"; en España) ";fliparás en colores"; con detalles como el suelo en las naves de ";fabricación"; con especificaciones y homologación de laboratorio famacéutico (todo uniforme, sin juntas en las que puedan adherirse/esconderse microbios, bichitos, suciedad y cosas así).
La ";magia"; sin embargo está dentro de sus botellas.
No es lo mismo...
Ver mensaje de doctortjkUna barrica, o uno de los barriles que se mencionan en el artículo de Decanter.com, que una tina de fermentación. Como bien die Benjamín, en Rioja ves las de López de Heredia, cuyo interior una multitud de cosechas cubren de tartratos, o las supernuevas de Roda, CVNE, etc. (creo que aparecen fotos de ellas en mis crónicas de Rioja que peuden darte una idea clara).
En todo caso, no me queda claro lo que esperabas ver como vehículo de fermentación del vio... No todos los vinos se benefician (o incluso toleran) la fermentación en barrica.
M.
Re: La barrica, en decadencia...ahora Manuel
Ver mensaje de MCamblorQue al parecer nos esperaban las barrica de roble español?, vaya por Dios, siempre llegamos tarde amigo mio¡¡ un abrazo