Staging ::: VER CORREOS

La barrica, en decadencia...

56 respuestas
    expleo
    en respuesta a MCamblor

Lo has clavado...

Ver mensaje de MCamblor

El uso de las barricas facilitaba el manejo del vino, por ende el comercio y con él el desarrollo económico y el intercambio. De esta evolución se extrajeron varias cosas. El uso del roble como complemento al desarrollo del vino, la crianza como periodo de evolución del vino y diversas técnicas de elaboración en función del destino de este y su tiempo de crianza. Todo esto afectaba a la vinificación. Con el transcurrir del tiempo la técnica trató de influir y comenzó en el campo, mejorar la gestión de los viñedos para aumentar la producción y por tanto los beneficios, esto en la elaboración tiene un coste y se paga en la maduración. La calidad se podría medir por una buena maduración de la uva, que en el vino se traduce en color, en estructura... y aparecieron las encimas, las levaduras, el frío, los espectrofotómetros... No era imprescindible reducir rendimientos para conseguir lo mismo y manejarlo, el mercado pide color y cuerpo, en el momento que esto se produce quien pudo aumentar más el color es quien tenía cepas más viejas que requieren más barrica y aparecieron los vinos de autor basados en cepas viejas, fermentaciones controladas, control microbiológico,uso de barricas nuevas de roble francés.
    Y se redescubrió lo tradicional... se puede leer en todas las contraetiquetas... el marketing lo hizo suyo...he aquí el tablon.
    Es necesario el cambio en la viticultura actual, bajar rendimientos y mejorar la uva, es indistinto que se le llame cultivo tradicional, ecológico, o biodinámico, se persigue lo mismo.
    Después con la mejor uva sustituir el qué se PUEDE vinificar, por el qué se QUIERE vinificar. Has puesto antes un buen ejemplo, Contino, pertenece a denominación de origen calificada rioja, que basa su criterio de calidad en la crianza, genérico, crianza, reserva y gran reserva, tanto viña del olivo, como graciano van como genéricos, la calidad no está en la crianza sino en la uva y lo que saquemos de ella en la vinificación. ¿Porqué la mejor, va se destina a crianza? por ejemplo eneas de muga es un maceración carbónica.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

No entiendo...

Ver mensaje de MCamblor

Tu última oración sí que no la entiendo en lo absoluto...

";la calidad no está en la crianza sino en la uva y lo que saquemos de ella en la vinificación. ¿Porqué la mejor, va se destina a crianza? por ejemplo eneas de muga es un maceración carbónica.";

Creo que para lograr un vino de alta claidad hay que cuidarlo todo. No basta con uva de primera y una vinificación esmerada. La crianza (sea en roble, en inox, o en lo que quieras) es crucial también.

Pero me intriga eso que dices de un tal ";eneas";. De Muga conozco ";Prado Enea";, uno de los Gran Reservas más importantes, ahora siempre, de toda Rioja. ";Eneas"; creo que es un vino catalán que no reseñé yo de forma particularmente favorable alguna vez. Un chapapote alcohólico de esos. Pero Prado Enea es un clásico vino fino de Rioja. ¿Maceración carbónica? Primera oticia...

Si me lo explicas, te lo agradeceré mucho.

M.

MCamblor
    en respuesta a MaJesus

SI no lo encuentras, avisa...

Ver mensaje de MaJesus

Es un libro que ya está fuera de imprenta, pero aparece en las librerías de libros usados a cada rato. Recientemente ví ods copias en The Strand. Si vas a estar por NYC, avisa, que voy y te busco una y te la guardo...

M.

MaJesus
    en respuesta a MCamblor

Re: vaya ...

Ver mensaje de MCamblor

... gracias por la info, y por la oferta! ... si por una de esas tengo que ir a NY a por algo ya te lo dire con antelacion (lo buscare, pero no creo que por Durham se encuentre muy facilmente)

MaJesus

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhh...

Ver mensaje de MCamblor

Un producto no exportado, me imagino... Lo curioso es que ni siquiera lo encontré en la web de la bodega, odnde fuí a enterarme si era posible que mis queridos Prado Enea fuesen vinitos de maceración carbónica que, por algún oscuro milagro, viven décadas y décadas...

Gracias por la aclaración.

M.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

No subestimes a Durham...

Ver mensaje de MCamblor

Recuerdo una vez que visité Duke (me habían aceptado allí para le doctorado, pero al ver el campus decidí que no soy criatura de vivir tan lejos de un núcleo urbano) y me sorprendí con la cantidad de buenas librerías de segunda mano que había. Puede que lo encuentres...

M.

expleo
    en respuesta a MCamblor

Eneas maceracion carbónica

Ver mensaje de MCamblor

https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=96740 (No sé enlazarlo de otra manera, lo siento)
    En la página de muga no lo he encontrado
    Me refería a que a día de hoy se dispone de la uva y en función de su potencial se vinifica de una manera u otra destinandose lo mejor a una crianza determinada de antemano y el resto a lo que se pueda.
    En el caso que proponías tú, Contino, así como algunas otras bodegas, se parte de una uva y se le da la crianza que se estima necesaria, saliendose del criterio de calidad=tiempo de crianza, por destinarse la mejor uva a una crianza predeterminada de antemano (criterio D.O.C.Rioja) con genérico, crianza, reserva, gran reserva, basandose en la tradición de que sólo grandes vinos eran capaces de mantenerse a mayor interacción vino/barrica. Sustituyen la polimerización en la barrica por la madurez fenólica en la viña.
    En el caso que te proponía yo, eneas maceración carbónica, es parecido, destinar una uva de calidad a una vinificación distinta, aquí sin crianza(espero que se deba el vino, a la uva y no al uso de concentradores), para conseguir un vino distinto, se sale del criterio de maceración carbónica tradicional, y trataré de volver a probarlo el año que viene a ver si gana con el tiempo o como el resto de maceraciones carbónicas pierde sus virtudes.
    ¿Porqué destinar a crianza las mejores uvas, y no vinificarla como joven, o fermentar jóvenes en barrica? ¿Porqué no se parte de la calidad en la viña y despues se vinifica de una manera u otra?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar