La barrica, en decadencia...
Pues yo digo...
Ver mensaje de nelaVamos, sé exactamente a lo que te refieres, Marianela, pues es enteramente posible y altamente probable que estemos viendo una mera moda de ";redescubrir la tradición"; y a la primera nueva panacea que se les aparezca, esos ";nuevos tradicionalistas"; buscadores de finura descartarán la tradición como quien bota calcetines viejos...
Pero también existe la posibilidad (mira que es difícil no ser cínico en el mundo de hoy y ésta requiere un gran salto de fe...) de que algunos de los otrora desubicados del roble nuevo al 10,000, la doble pasta (digo los vinos y los precios), la ";vodka tinta"; de uvas hipermadura, las centirfugadoras, la microoxigenación, etc., hayan visto la luz y al fin...
Pero bueno, eso ya es quizás pedir demasiado.:-)
M.
Re: Pero Manuel ...
Ver mensaje de MCamblor... yo creia que tu precisamente lo entenderias mejor que nadie, con los fan-tas-ti-cas maravillas que se hacen hoy en dia en disenyo (y las increible marranadas!) ... nos perderiamos muchisimo (yo casi toda mi casa) si dijeramoe que los unicos muebles ";decentes";, ";honestos";, ";buenos"; y que pueden permitirse un precio alto son los que ha demostrado que pueden durar unos 200 anyos y que se construyen de acuerdo con las pautas super-tradicionales ... yo tengo un par de piezas en casa de unos 200 anyos(que me encantan ... ay! esa madera!) pero el resto es rabiosamente actual ... igual me pasa en el vino, encuentro buenas cosas en todos los estilos (y muy malas tambien ;)
MaJesus
ps.- y no digamos si solo tuvieramos musica clasica, que, de nuevo, me encanta!
Confundes la gimnasia con la magnesia...
Ver mensaje de MCamblorEn términos de diseño, valoro un diseño bien logrado, sea de la época qu sea. Así me verás entusiasmado igualmente por una mesa Louis XV, una silla Chippendale, un armario Biedermeier, una ocnsola Arts & Crafts, la platería increíble que crearan los de la Wiener Werkstätte, una de esas bocas de metor parisinas tan Art Nouveau, un escritorio de Ruhlmann (por alguna misteriosa razón, me encanta el Art Déco francés), una butaca ";LC2"; de Le Corbusier, una mesita lateral de Eileen Gray, otra de centro o una de esas lámparas ";Akari"; de Noguchi, un sofá pop de esos de Pierre Paulin, el nuevo ayuntamiento de Londres o la boutique que Starck le decorara a Jean-Paul Gaultier en Madison Avenue. El buen diseño transcinde épocas y la verdad es que me duele un poco que me veas como alguien obsesionado con idealizar modelos del pasado. Es algo que no soy.
Y lo que es más, querida, tampoco lo soy para el vino. Fíjate que me encantan, por ejemplo, los Continos hechos por mi gran amigo Jesús Madrazo, que son vinos decididamente ";de los de ahora";. Pero son vinos equilibrados, elegantes, con obvia estirpe y porte. No alardean, sino que demuestran con sus hechos. Igualmente te puedo mencionar docenas de productores, del Priorato a la Patagonia, muy actualizadillos ellos en cuanto a su manera de hacer vino y que me encantan. Me parece que el éxito que tienen sus vinos conmigo es que ellos entienden la tradición y parten de ese entendimiento para hacer algo nuevo.
Me viene a la mente un ejemplo del mundo de la música... Hoy día casi todo se hace a base de ";samples"; y ";loops";. Puedes tener un hit hecho sin la participación directa de ningún músico, tan sólo utilizando tecnología y material ya existente y metiéndole al asunto un buen esfuerzo de marketing. Lo de ponerse a currar en una banda, cuando se pueden lograr resultados muy comercialmente satisfactorios en el estudio sin pasar muco trabajo, parecería anticuado, absurdo. Pero no lo es. Y de los grupos que se oyen hoy día, me parece que los que transcenderán y se convertiránen clásicos serán los que sean capaces de absorber lo mejor del modelo antiguo, aprendiendo a hacer música de verdad y a la vez adoptando lo mejor de la tecnología de hoy.
A veces me maravilo de como me lee la gente. Y como pretende enfrentarme a un falso progresismo meramente porque quiero recordar un poco el valor de la tradición (que no es nada más una palabrita de esas para poner en los anuncios y los catálogos).
M.
Re: Confundes la gimnasia con la magnesia...
Ver mensaje de MCamblorTe entiendo perfectamente Manuel y mira que yo soy mucho más fan del ";vino nuevo que tu"; pero, por un lado cada dia mis gustos se acercan más a los tuyos (aunque muchas veces de la mano de viticultores de rabiosa actualida como Alvaro Palacios) y por otro cada día valoro más la unicidad del vino (aunque aqui nuevamente mi posible ignorancia me lleva a encontrarla en vinos modernos). En todo caso no puedo dejar de decir que mis opiniones se sienten muy identificados con las de MAria Jesus, Vino tradicional y antiguo (en el buen sentido) aupa, pero tengo poco. Hay vinos modernisimos de concepto que a mi me vuleven loco y si bien comparto que el roble hiper nuevo y la uva semipasa producen helados de vainilla y no vino, creo que hay muchas aportaciones muy modernas de una utilidad interesante. Un abrazo Don Manuel.
Se trata de un movimiento reaccionario...
Ver mensaje de MCamblorPara superar a esos vinos tradicionales, se opto por elevar la cantidad de polifenoles, lo que condujo a la sobremaduracion, y esto, la elevación del grado alcoholico, llevo a la sobremaceración, por tanto la necesidad de barricas nuevas para poder evolucionar esos vinos, es lo mas lógico una vez que se entra en la dinámica del color y el IPT. Aquí ganan la cabernet y la merlot. Todos iguales mucha estructura, mucho color, mucha barrica, mismas variedades, comienza la reviindicacion de las variedades cómo identificación de la identidad del vino: Los monovarietales. Dentro de la dinámica del color y del IPT se vinifica igual y esa busqueda de la identidad lo que refleja es que siguen sabiendo a madera nueva.
Tenemos tres opciones:
Vinificar como antes (el cultivo no es igual que el de antes, por ahí van la biodinamica y los vinos ecologicos)
Vinificar como ahora (hay que aumentar la relación vino/barrica)
Vinificar de otra manera ¿Porqué se usa la madera en la crianza de un vino?
Re: pero homber, que no es eso ...
Ver mensaje de MCamblorQue a mi me parece estupendamente que recuerdes el valor de la tradicion y de lo que quieras, yo no intento ponerte de ";antiguo"; precisamente porque me consta que no lo eres (vamos, que vives en un maravilloso apartamento en medio de Manhattan y no en la tradicional casita en medio de los campos bucolicos o en pueblecito pequenyo), de verdad, no me tienes que convencer, que si te tengo que clasificar de algo es de ";progre"; ;) (en el mejor sentido de la palabra, por baco) ... yo solo intentaba expresar mi opinion, personal, mia, que no pretendo que comparta todo el mundo, ni tampoco que me des la razon, de que a lo mejor, a lo mejor, no es imprescindible que algo este basado en la tradicion para que sea bueno ... esto de internet tiene sus limitaciones: tu cree que yo te ";mal leo"; y yo que tu me ";mal lees"; ... y a lo mejor no nos malinterpretamos ninguno de los dos .. Feliz ";Easter"; que en los USA se celebra mas que aqui :)
MaJesus
Re: A ver si algun forer@ me lo puede aclarar ...
Ver mensaje de MCamblorA ver, esta es una pregunta de novata ignorante, que verguenza, pero ahi va: yo pensaba que eso de usar tanta barrica nueva (y pequenya) venia de que eso es lo que hacian tradicionalmente en Borgonya y Burdeos ... cuanto de verdad hay en eso? es solo un mito? los grandes vinos franceses se envejecian tradicionalmente en barricas grandes y viejas? de verdad me encantaria aclarme un poco mas en este tema.
m
MaJesus